viernes, 4 de noviembre de 2011

Actividades






PARROQUIA 
SAN CAYETANO
 
Exposición sobre la Biblia
 
  Del 15 de Julio al 15 de Agosto de 2008
Contiene:
  • Carpeta Memoria
  • Catálogo
  • Otros










QUE LA PALABRA DE CRISTO HABITE EN VOSOTROS
(Col 3, 16)
EXPOSICIÓN SOBRE LA BIBLIA
Nuestra Parroquia organizó una Exposición sobre la Biblia. En esta muestra se presentaron una destacada colección de antiguas Bíblias de gran riqueza cultural y en distintos idiomas. Entre las Biblias, destacaron, la primera edición impresa, la Biblia de Gutenberg (1453); la primera impresión políglota, la Biblia Complutense de Alcalá(1522); la Biblia de Lutero magníficamente decorada; un Comentario al Apocalipsis del siglo XVI, etc.

Los símbolos más importantes que recorren las páginas de la Biblia, prácticamente, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, estarán representados por magníficos iconos, obra de la pintora santiaguesa Teresa Puy. Estos símbolos son: el cordero, la nube, el fuego y el agua. Entre las imágenes de nuestras iglesias, relacionadas con la Palabra de Dios, podremos admirar: la Visitación, la Huida a Egipto, los apóstoles Pedro y Pablo, San Juan, y San Jerónimo.
La exposición estuvo abierta del 15 de Julio al 15 de agosto y, las visitas fueron guiadas y gratuitas, a cargo de Jorge, Ramiro y Ricardo, tres seminaristas pertenecientes al Seminario Internacional Bidasoa de Navarra.

Las Sagradas Escrituras 
Lo que llamamos “Sagrada Escritura” – o la Biblia- es el conjunto de Escritos sagrados inspirados en la Primera Alianza y en la Nueva Alianza de Dios con los hombres. 
Entre los libros sagrados de la humanidad, la Biblia se distingue por el sentido de los acontecimientos históricos que ella relata: ahí descubrimos; a través de esos acontecimientos que han marcado la historia de Israel (“Antiguo Testamento”) que no es solamente el hombre que busca a Dios, sino Dios mismo que busca al hombre y hace su alianza con él. A través de todas las palabras de la Sagrada Escritura, Dios dice sólo una palabra, su Verbo único, en quien él se dice en plenitud (cf. Hb 1,1-3). 
Recordad que es una misma Palabra de Dios la que se extiende en todas las escrituras, que es un mismo Verbo que resuena en la boca de todos los escritores sagrados, el que, siendo Dios, no necesita sílabas porque no está sometido al tiempo (S. Agustín, Psal. 103,4,1).
Por todo ello, la Iglesia ha venerado siempre las divinas Escrituras como venera también el Cuerpo del Señor. Y esta pequeña exposición no hace sino aportar un poco a la presentación del Pan de vida que se distribuye en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo a los fieles (cf. DV 21).


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Imágenes pertenecientes a la Iglesia de Santa María de Ons

SAN PEDRO (+64 o 67)
Principal discípulo de Nuestro Señor Jesucristo, Apóstol y misionero de la primitiva Iglesia, primer obispo de Roma y primer Papa. Es el discípulo de quien los textos hacen más referencia tales, como los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles y Epístolas de san Pablo. Se destacó como portavoz del grupo de los Doce. Jesús lo designo como Piedra donde se fundaría la Iglesia. Hay dos epístolas que llevan su nombre como autor.
SAN PABLO
Nació en Tarso, hoy actual Turquía. Es llamado el Apóstol de los gentiles. Gran defensor de la ortodoxia judía y perseguidor de los cristianos antes de su conversión. Fue testigo de la lapidación de San Esteban, primer mártir cristiano. Se convirtió al cristianismo al experimentar una visión de Cristo durante un viaje de Jerusalén a Damasco. Pablo realiza cuatro viajes misioneros y escribe 13 cartas. Pablo fue preso en Jerusalén por sus antagonistas judíos y fue luego conducido a Roma. 



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Iconos realizados por la artista santiaguesa Teresa Puy

LOS ICONOS
Un icono o icono (del griego εíκών, eikon: ‘imagen’) es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía. En el Cristianismo oriental y en otras tradiciones de pintura cristiana, un icono es generalmente un panel plano en el cual aparece pintado un santo o personajes sagrados como La Virgen María, ángeles, la cruz y Jesucristo. Los iconos también pueden ser en relieve y estar hechos de metal, esculpidos en piedra, bordados, hechos en papel, mosaico, etc.
Los iconos son meras alegorías, dueñas de un lenguaje especial. Estas imágenes poseen funciones múltiples: completan la enseñanza del evangelio y sirven a la piedad publica . Los iconos inicialmente fueron pintados por monjes, muchos de ellos pasaban varios días de oración y ayuno antes de pintar y mientras pintaban. Debían mostrar en el icono no solo una figura sino su relación con Dios. Por ello el icono no es meramente un retrato sino una invitación al encuentro con Dios. Las reglas de la iconografía han ido evolucionando con el tiempo.



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LA ICONOGRAFÍA DE LOS SÍMBOLOS BÍBLICOS
EL FUEGO  
Representa para Israel la santidad divina en su aspecto atractivo y poderoso. Pero el fuego también posee otro significado: es revelación del Dios vivo, pues Dios habla desde el fuego y, es exigencia de pureza pues el fuego prueba a los tres jóvenes que se encontraban en el horno por su fidelidad a Dios.
La Iglesia vive del fuego que Jesús ha traído al mundo gracias a su sacrificio redentor. Este fuego es el Espíritu Santo que descendió en Pentecostés. Por esto, la Iglesia es Cuerpo Místico de Cristo y Templo del Espíritu Santo.  
EL CORDERO
El siervo de Yahvé aparece en Isaías como el cordero que es llevado al matadero. Este texto subraya el destino de Jesucristo, tal como Juan el Bautista lo anunció, diciendo: “este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. 
Cristo es el verdadero Cordero pascual prefigurado en la pascua israelita y en el sacrificio de Isaac. Y es, además, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y el Buen Pastor capaz de dar la vida por sus ovejas. 
EL AGUA
El simbolismo del agua alcanza su plenitud en el bautismo cristiano. El bautismo es eficaz para la remisión de los pecados y además nos hace partícipes, a los cristianos, de la pasión y resurrección del Señor. El icono muestra los cielos abiertos en comunicación con la tierra y se manifiesta a través de un rayo de luz que tiene como punto central al Espíritu Santo. Se une a este momento la voz del Padre que afirma la filiación divina de Cristo. Dios se manifiesta como Trinidad y también manifiesta la divinidad y humanidad de Jesús. 
LA NUBE
La presencia gloriosa de Dios se manifiesta en la nube. En el Éxodo los hebreos fueron guiados por una nube. En el Sinaí Dios, habla desde la nube y entrega la Ley. La nube es un velo que protege la gloria de Dios.
En el Nuevo Testamento la nube vuelve a aparecer en el monte de la Transfiguración y, en la Ascensión al cielo el Señor está rodeado por una nube, signo de su gloria y divinidad, desde allí irradia su poder. Los Apóstoles están en actitud dinámica y contemplativa, teniendo como centro a María, modelo de oración y acción en la Iglesia. 



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LA BIBLIA Y COMENTARIOS
BIBLIA HEBREA, DENOMINADA DE KENNICOTT
Recibe su nombre del canónigo de Oxford Benjamín Kennicott que sugirió su compra. Su calígrafo principal es Moisés Ibn Zarabah terminó su trabajo en la ciudad de la Coruña en el año 5236 de la creación que corresponde al año 1476 d. C.
Facsímil, pertenece a la Biblioteca General Universitaria de Santiago de Compostela.  
NUEVO TESTAMENTO de 1643
En CINCO TOMOS
EN HEBREO, CALDEO, GRIEGO, LATÍN
Pertenece a la biblioteca del Instituto Teológico Compostelano, Santiago de Compostela.
 SAGRADA BIBLIA
Traducida de la Vulgata al español por D. Félix Torres Amat e ilustrada por Gustavo Doré.
Montaner y Simón, editores. Barcelona 1871.
 Pertenece a la biblioteca del Instituto Teológico Compostelano, Santiago de Compostela.  
COMENTARIO AL APOCALIPSIS
Códice de Manchester, 786. Escrito por el monje asturiano Beato de Liébana. El Códice es un himno litúrgico dedicado al rey Maragato en el cual hace una invocación del Apóstol Santiago como cabeza de España. Los distintos manuscritos se ilustraron en diversos monasterios durante los siglos X, XI y XII.
Facsímil e D. Eulogio Rosales, colección privada.



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ESCENAS BÍBLICAS
VUELTA DE EGIPTO
La huida a Egipto de la Sagrada Familia sucede por la matanza de niños varones decretada por Herodes el Grande, rey de Judea. Su retorno sucede tras su muerte. Todo este relato refleja la suerte trágica de Jesús: salvador desconocido por los judíos y perseguido por el poder. Jesús entonces se dirige a las naciones paganas para darles el Evangelio.
Pertenece a la iglesia de Siete Coros.
SAN JUAN EVANGELISTA (+ 101 d.C.)
Fue uno de los Doce Apóstoles de Nuestro Señor Jesucristo, era hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor. Contempló la escena de la transfiguración del Señor junto con su agonía en Getsemaní. Escribió el libro del Apocalipsis en la isla de Patmos y en Éfeso escribiría sus tres cartas y el cuarto evangelio denominado con su nombre, se le representa con el águila.
Pertenece a la iglesia de San Juan Apóstol
ESCENA DE LA VISITACIÓN
La Virgen María y su prima Isabel
La Virgen María después de haber aceptado la Palabra de Dios, se dirige y visita a su Prima Santa Isabel que se encontraba en embarazada de Juan Bautista, en una ciudad de Judá.
Pertenece a la Iglesia de Fruime (Noia).
SAN JERÓNIMO (347- 420)
Después de su conversión vivió como asceta en el desierto y estudio la Sagrada Escritura.
Erudito bíblico, Padre y Doctor de la Iglesia, su obra más importante ha sido la Vulgata, traducción de la Biblia al latín.
Pertenece a la iglesia de San Miguel.



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LIBER CHRONICARUM De Hartmannus Schedel
Presenta la cronología del mundo desde la creación hasta finales del siglo XV. Es el más ilustrado incunable del mundo con 1821 grabados. El original fue impreso en Nüremberg en 1493.
Facsímil, pertenece a D. Eulogio Rosales, Colección privada.
BIBLIA POLÍGLOTA COMPLUTENSE
Es la primera edición políglota impresa de una Biblia completa ,incluye las primeras ediciones del Nuevo Testamento en griego, la Septuaginta y el Tárgum onkelos. Se completó en 1517 en la universidad Complutense de Alcalá de Henares.
Facsímil, pertenece a D. Eulogio Rosales, Colección privada.
BIBLIA DE GUTENBERG
Primera versión impresa de la Vulgata de San Jerónimo. Las primeras copias estaban disponibles para 1454 o 1455. Tiene el status de icono del comienzo de la imprenta.
Facsímil, pertenece a D. Eulogio Rosales, Colección privada.
BIBLIA DE LUTERO NUEVO TESTAMENTO
Se tradujo del latín al alemán para hacerla más accesible a la gente común, Su primera edición se publicó en 1534 en seis tomos. El trabajo de Lutero ayudó a estandarizar el alemán en el sacro impero. Es considerado uno de los pilares de la literatura alemana.
Pertenece a la biblioteca del Instituto Teológico Compostelano, Santiago de Compostela.



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CODEX VATICANUS GRECUS
1209 (Codice B)

Reproducción facsímil hecha por mandato de Su Santidad: Paulo VI.
NUEVO TESTAMENTO
CIUDAD DEL VATICANO 1965.

Pertenece a la biblioteca del Instituto Teológico Compostelano, Santiago de Compostela.  
 


 

Representación
de una tienda judía, el sacrificio en la cruz y su actualización en la santa misa 

Todos los años los judíos, según mandato de Yahvé, celebraban la cena pascual en la que celebraban la salvación de la esclavitud de Egipto. Sacrificaban un Cordero y cenaban según lo prescrito en Éxodo 12.
Luego Jesucristo, con su crucifixión, fue el nuevo Cordero que se entrego por nuestra salvación del pecado y de la muerte. Hoy esa salvación se renueva en la Santa Misa donde se consagra el pan y el vino y se actualiza la entrega del Hijo de Dios por nosotros.
Pertenece a la iglesia de San Cayetano.
 
 



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Lucila, nuestra colaboradora más entusiasta, junto con Ramiro y Jorge, seminaristas que hicieron de guías en la Exposición sobre la Biblia; acompañados de una familia francesa que visitó la muestra.
Muchas gracias por toda tu ayuda María Lucila, como siempre demuestras que hay más bien dando que recibiendo.
Gracias por tu colaboración en la parroquia
Gracias por los momentos en que rezas por nosotros

Sinceramente:
P. Victor Sánchez Lado
Jorge Aviles
Ramiro Barreto
Ricardo Fernández



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PORTADAS DE LOS EVANGELIARIOS DE ENRIQUE II
 
El evangeliario es el libro que recoge los textos de las lecturas evangélicas relativas a cada uno de los días del año dispuestas según el orden litúrgico. Es el libro en el que se leen los evangelios durante la eucaristía y, por lo tanto, uno de los objetos litúrgicos principales empleados en la misa. Por lo general, está encuadernado con cubiertas ricamente decoradas, muchas veces con metales preciosos, incluso joyas, o ricas telas con bordados.
En el siglo VI nacen los leccionarios al realizarse libros para uso litúrgico con los textos de lecturas para cada día. Se incluían en ellos los textos del Antiguo y del Nuevo Testamento, pero el evangelio se colocaba aparte en libros llamados Evangeliarios. Hacia el siglo XI los leccionarios comenzaron a desaparecer pues se publicaron libros que contenían toda la misa, incluidas las lecturas. Un ejemplo claro son los de Enrique II (972—1024 d.C.)
Pertenecen a D. Eulogio Rosales. Colección Privada
 
 
CESTA CON LA DIETA DE LOS ISRAELITAS EN EGIPTO
 
BIBLIA DE GUTENBERG
Los Lamentos del pueblo de Israel en el desierto:
«La chusma que se había mezclado al pueblo se dejó llevar de su apetito. También los israelitas volvieron a sus llantos diciendo: “¿quién nos dará carne para comer? ¡Cómo nos acordamos del pescado que comíamos de balde en Egipto, y de los pepinos y de los melones, puerros, cebollas y ajos! En cambio ahora nos encontramos débiles. No hay de nada. No vemos más que el maná”»



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CAPILLA DOMICILIARIA
Cristo en la cruz es la Palabra más fuerte de toda la Biblia
 
PARA REZAR CON LA PALABRA DE DIOS
  1. Lectio: leer y volver a leer un pasaje de la Biblia.
  2. Meditatio: reflexionar sobre su mensaje.
  3. Oratio: diálogo directo con Dios.
  4. Contemplatio: ayuda a mantener el corazón atento a la presencia de Cristo.

Del mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Juventud, Colonia 2006
 
NUESTRA FE ANUNCIADA, VIVIDA Y CELEBRADA
Esta antigua lámina nos muestra, gráficamente, lo que sucede en la Santa Misa, Cristo mismo se hace presente y con él participamos ya de la gloria del cielo; así la Liturgia en la tierra es una participación de la Liturgia Celestial, pues Cristo mismo es el que ofrece, donde se ofrece y lo ofrecido.
Nosotros, los cristianos, no solo debemos quedar asombrados, sino unirnos al único sacrificio que vale, el de Cristo.
Láminas pertenecientes a la Iglesia de Malpica.
VISTAS DE LOS AMBIENTES LA EXPOSICIÓN SOBRE LA BIBLIA
 



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Conferencia sobre la interpretación de la Biblia en la Iglesia.

El miércoles 30 de Julio D. José Fernández Lago dio una conferencia, sobre la interpretación de la Biblia, en la Iglesia parroquial de san Cayetano. En la exposición destacó la antigüedad de la sagrada Escritura como punto importante que se debe tener en cuenta en su lectura: todo lo referente a las tradiciones, los géneros literarios y la mentalidad de la época, etc. De igual manera habló de la necesidad de la interpretación de la Biblia señalando las razones y los caminos por los que se debe hacer.
Finalmente puntualizó los temas sobre la verdad bíblica y los principios de la interpretación teológica remitiéndose a encíclicas y documentos del Magisterio de la Iglesia. A la conferencia asistieron aproximadamente 40 personas entre niños y adultos.



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EXPOSICIÓN SOBRE LA EUCARISTIA
Figuras Eucarísticas
El pueblo de Israel recoge el maná (pan caído del cielo) alimento en el desierto, prefigura de Cristo en la Eucaristía, verdadero pan del cielo.
Se observa la ofrenda que Melquisedec hace a Abrahán (pan y vino).
El Arca de la alianza, presencia de Dios entre el pueblo, el profeta Elías recibe de manos de un ángel vino y pan para continuar su largo caminar.
El cordero pascual (figura que se encuentra en la parte superior del cuadro).
 
La Cruz, centro eucarístico
San Juan Bautista, el precursor, anuncia al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (talla del s. XVIII).
Cruz procesional del s. XVIII (Esc. De Gambino).
Cuadro catequético, catecismo, ángeles sosteniendo en adoración la custodia en la que es expuesto la sagrada forma eucarística (objetos sobre la mesa).
 
Adoración del Santísimo Sacramento
La custodia es el lugar en el que es expuesto el santísimo sacramento para la adoración de los fieles, allí está verdaderamente presente.
Cartel catequético (al fondo) en el que se representa el sacrificio del Cordero y la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, el sacrificio en la cruz es el mismo sacrificio que se conmemora en el sacrificio de la santa misa.
 de Israel recoge el maná (pan caído del cielo) alimento en el desierto, prefigura de Cristo en la Eucaristía, verdadero pan del cielo.
Se observa la ofrenda que Melquisedec hace a Abrahán (pan y vino).
El Arca de la alianza, presencia de Dios entre el pueblo, el profeta Elías recibe de manos de un ángel vino y pan para continuar su largo caminar.
El cordero pascual (figura que se encuentra en la parte superior del cuadro).
 
Oro, Plata, arte sagrado
Distintos objetos que se utilizan en la celebración eucarística (Copón, cáliz, vinajeras, incensario, cirios, etc.) fabricados con metales preciosos para alabanza y gloria de Dios, como una manifestación de nuestra respuesta de amor.El pueblo de Israel recoge el maná (pan caído del cielo) alimento en el desierto, prefigura de Cristo en la Eucaristía, verdadero pan del cielo.
 
Pan y vino, fruto de la tierra y del trabajo del hombre
Pan y vino ofrecido a Dios por el sacerdote en el altar que pronto se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
 
Santos Eucarísticos
A lo largo de la historia de la Iglesia siempre han existido personas que se destacan por su amor ardiente a la Eucaristía. En esta exposición se puede ver un grupo de santos eucarísticos como lo fueron santa Micaela del Santísimo Sacramento, san Pascual Bailón, san Ignacio de Loyola, san Josémaria Escrivá, la sierva de Dios Teresa Enríquez, etc.
 
María, mujer eucarística y primer sagrario
Es esencial el papel que realiza la Santísima Virgen María dentro de la historia de la salvación, en su vientre se forma el cuerpo, la sangre de Cristo con su alma y su divinidad, ella es el primer sagrario. Toda su vida fue una vida unida a su Hijo transformando su vivir en un vivir para y por Cristo. Ella es en toda su expresión madre de Dios y madre nuestra, mujer eucarística y primer sagrario.
 
Teología de la Eucaristía
Este cuadro es un vivo reflejo de fe eucarística con gran contenido teológico; en él se observa a Cristo Buen Pastor que da la vida por sus ovejas, se ve a Cristo Eucaristía raíz, centro y cumbre de la vida de la Iglesia y de toda la vida del cristiano.
 
Sagrario en forma de Pelícano
Se cuenta que el pelícano hería su pecho para alimentar con su sangre a sus polluelos; desde antiguo se le relaciona con Cristo quien derrama su sangre en el sacrificio de la cruz y se entrega por nosotros para nuestra salvación. Todo este sagrario es un pelícano dentro de él se contienen las hostias consagradas.
Casullas en forma de guitarras (al fondo).
 
Cartel de Anuncio
Cartel que anuncia y da información sobre el horario y fechas de visita a la exposición sobre la eucaristía, se puede leer el mensaje que llama al lector a abrirse al misterio eucarístico.
 
Santa María Micaela del Santísimo Sacramento
Santa madrileña fundadora de la congregación de las adoratrices, se destacó por su amor a la Eucaristía, este amor fue el motor de toda su vida, una vida entregada al rescate de muchas almas que vagaban en senderos desviados. Se le representa siempre junto a una custodia.
 
Altar portátil
En este altar portátil, que data del s. XVIII, se pueden observar rasgos de la pintura llevada a cabo en Flandes.
 

Estás páginas en las que se refleja un poco la Exposición sobre la Eucaristía realizada en la parroquia de san Cayetano, quieren ser un humilde homenaje para ti, un pequeño agradecimiento por tu labor silenciosa y esmerada, por tu tiempo empleado con mucho cariño, sacrificio y dedicación; horas, y no lo dudamos, en las que te entregaste con un ardor y aprecio en cada detalle en el que dejabas lo mejor de ti; “muchas gracias, Lucila, por todo”.

 

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