miércoles, 24 de agosto de 2016

Noticias de S. Cayetano




Septiembre 2016
Hoja parroquial nº 477
tl.606 437 442

La JMJ en Polonia
Para el Papa Francisco, para los organizadores y para los peregrinos, han sido unos días muy intensos y con un calendario repleto. El Santo Padre, además de los actos directamente vinculados a la JMJ, visitó Częstochowa para celebrar allí una Misa con ocasión del 1.050 aniversario del bautismo de Polonia (Pablo VI no pudo acudir al “milenio”), y viajó al antiguo campo de concentración y exterminio alemán Auschwitz-Birkenau. El silencio que guardó durante esta visita resonó como un grito desgarrador. También fue muy emotivo su encuentro con supervivientes judíos y polacos de Auschwitz y con quienes arriesgaron sus vidas y las de sus familias por salvar a hebreos del Holocausto.

La JMJ ha sido como una inyección: de universalidad de la Iglesia para los polacos, y de optimismo para los jóvenes de Europa occidental
Sin duda, al margen de errores inevitables en una empresa de tal magnitud, Polonia puede mostrarse orgullosa tanto de su capacidad de organización, como de la hospitalidad de sus gentes.
 Es verdad que  pocos países poseen más experiencia en la preparación de visitas papales, pero hasta la fecha, aun tratándose de eventos multitudinarios, los polacos siempre habían estado “en su salsa”. Además, teniendo en cuenta las circunstancias, es especialmente encomiable que los dos millones y medio de peregrinos pudieran sentirse tan seguros en una ciudad centroeuropea.
Posiblemente, al tratarse de una localidad mucho más pequeña que Madrid, Rio, Colonia o París, la JMJ de Cracovia podía parecer más “densa” que otras, también porque las catequesis para los peregrinos de los diversos países estaban muy bien organizadas y el ambiente de fiesta en la calle se entremezclaba armoniosamente con el recogimiento en las abundantísimas iglesias del casco antiguo de la ciudad de san Juan Pablo II. Para los jóvenes, no solo han sido días de emociones, cánticos y jolgorio: el programa de actos litúrgicos y de catequesis ha sido preparado a conciencia.
Dos inyecciones
Para los peregrinos, Cracovia ha sido una segunda casa y también ellos han dejado una huella profunda en los polacos. Los medios polacos se han hecho ya eco de esta positiva inyección de universalidad de la Iglesia en un país que quizá estaba acostumbrándose a verse en el papel de último defensor fidei.


A los peregrinos de los países de Europa Occidental, procedentes generalmente de ambientes más secularizados, la estancia en Polonia los habrá llenado de optimismo: han sido unos días de permanente testimonio público de cristianos jóvenes de todo el mundo, una llamada a vivir la fe sin complejos.
La continuidad con las anteriores JMJ es obvia. Lo que el Santo Padre ha venido a transmitir a los jóvenes, con hincapié en el mensaje de la misericordia divina, ha sido lo mismo que sus dos predecesores: una invitación a huir de la comodidad y a dejar huella.
¿Ha sido un éxito la JMJ de Cracovia? En su homilía durante la Santa Misa en el Campus Misericordiae, el Papa indica claramente dónde buscar la respuesta: “La Jornada Mundial de la Juventud, podríamos decir, comienza hoy y continúa mañana, en casa”.

Las  fiestas de este mes
En septiembre nos vemos rodeados de diversas  fiestas en la parroquia  y también en parroquias vecinas.  Guadalupe, la Gracia y San Miguel.

El 31 de agosto comenzamos la novena a la Virgen de Guadalupe para terminar el día 8, su día propio. Tendremos a  las 7, 30 pm.   rosario y novena Misa a las 8.  Le pienso encomendar a María este   barrio y toda la parroquia, para que se renueven,  para qye hay alegría y   el dinamismo de hacer el bien a todo el que se vea necesitado. Nadie  indiferente. ¡¡¡ soñemos  más!!!
Traed niños algún día a la novena para formarles en el amor a María. Les daremos una bendición especial el día 7, víspera de Nuestra Señora.
La fiesta de la Gracia es le tercer domingo y San Miguel se celebra el 2 de octubre.

Hablar sobre los problemas matrimoniales ayuda a resolverlos


Steven M. Harris es miembro de un proyecto que se ha propuesto investigar cómo es el proceso de decisión de las parejas que se han planteado el divorcio.

En un artículo para Family Studies, comenta uno de los resultados más sorprendentes que se han encontrado al encuestar a más de 3.000 parejas. De las que han pensado en el divorcio alguna vez en los últimos seis meses (un 25% del total), solo un 60% de los cónyuges habían hablado de sus problemas matrimoniales con alguien. De hecho, cuatro de cada diez ni siquiera lo habían comentado con el cónyuge, y otro 20% decía haberlo hecho aunque no directamente.

Los interlocutores más frecuentes eran otros miembros de la familia o amigos. En cambio, solo un 15% había pedido ayuda a un consejero familiar, aproximadamente el mismo porcentaje que había acudido a un sacerdote o similar. Paradójicamente, son los consejos de los profesionales y de las figuras religiosas los más valorados por los encuestados.

El informe completo  demuestra que, a pesar de que es bastante frecuente que las parejas se hayan planteado, juntos o por separado, la posibilidad del divorcio, la gran mayoría solo lo ha pensado de manera ocasional. La satisfacción con su matrimonio y la confianza en que perdure es bastante alta en general, pero baja significativamente entre los que han considerado esta opción con más frecuencia.

Por ello, Steven M. Harris recomienda atajar los problemas cuanto antes, empezando por hablar de ellos. Desde luego, con la pareja, pero también con las personas cuyos consejos se consideran más útiles.

La visita a un sacerdote enfermo

Fui con los seminaristas, Luis Enrique y Alfred,  a visitar a un sacerdote amigo que está enfermo en la Casa sacerdotal. Era su santo y además cumplió,  en ese día,   80 años que no está mal.

  Pensamos llevarle unos buenos bombones y también deliberamos sobre lo que podríamos contarle y que le gustara o entretuviera.

Cuando entramos en su habitación estaba en la silla de ruedas y con otra visita que se marchó en seguida.

Nos contó que le dolía la cabeza y le preocupaba bastante. Su aspecto exterior era bueno, pero por lo que decía no estaba para muchas historias, por eso decidimos no estar demasiado tiempo con él para no molestar. Un seminarista le entregó los bombones que agradeció y guardó cuidadosamente.

Luego ya tratamos de despedirnos y le dije que les diera una bendición a los jóvenes que, tan pronto lo  oyeron,  se pusieron inmediatamente de rodillas delante de la silla de ruedas. Me miró y me dijo y ¿qué les digo?. Le sugerí una bendición sencilla , pero él había sido profesor y se notaba. Se metió dentro de sí y sacó una bendición barroca para el presente y para el futuro, tuvo en cuenta a la comunidad y les deseó a los  seminaristas un sacerdocio, si Dios les llamaba, lleno de frutos.

Creo que mi amigo ejerció en esa bendición su sacerdocio y que quedó satisfecho. También nosotros nos marchamaos contentos y bien pagados por aquella bendición de un sacerdote desde la cruz.

Misas en el mes de Septiembre
Día 1.- misa a San Cayetano
Día 2.- María Lemos Mallo
Día 3.- (San Gregorio Magno) – Visitación Otero Matinez
Día 4.- Domingo 23 del T.O. Misas a las 10 por Raul Chico
Día 5.- (Santa teresa de Calcuta) – Consuelo Fandiño
Día 6, 7, 8, 9, 10.- por San Cayetano
Día 11.- Domingo 24 del T.O. Misas a las 10 por Rosa Barreiro Castro. A las 12 por Andrea Landeira Landeira
Día 12, 13.- por Andrea Landeira Landeira
Día 14.-  Exaltación de la Santa Cruz
Día 15.- (Ntra. Sra. La Virgen de los Dolores), por Antonio López y Aurora Iglesias
Día 16, difuntos de Aurora y María
Día 17.- Carmen Souto Martínez
Día 18.- Domingo 25 del T.O. misa a  las 10 por Santiago José Mosquera Pérez. A las 12 difuntos de Manuela Sánchez
Día 19.- por Marcelino Codesido y Edelmira Fernández
Día 20.- 
Día 21.- por Teresa Antelo
Día 22
Día 23 por Belarmino Bello Ramas
Día 24 Mercedez Budiño Vásquez
Día 25 Domingo 26 del T.O.
Día 26.- por Jesús Mujico Figuiras, Luis Cespón Torrado y Antonio Mujico Rial
Día 27, 28, 29, 30.-




Un padre de familia tenía dos hijos. Uno de ellos estuvo en casa y se marchó dejando varias cosas en desorden. Al poco rato llegó el segundo, su hermano, y  al ver aquello, se puso a criticar tal desorden y a poner a su hermano autor de tal desorden, de vuelta y media.
El padre lo escuchó  con calma y cuando terminó le dijo que le quería pedir algo. Vete a coger un saco de carbón que tengo en el garaje y vas a tirar los trozos de carbón sobre unas camisas blancas que están al sol. No estaban cerca y tampoco era fácil de darle. Pero el chico empezó con mucho ánimo a tirar el carbón. Pensó que era un juego o  quizá una manía de su padre. Cuando terminó,  sólo una camisa quedó un poco rozada y sucia.
Al terminar,  el padre le dijo que se mirara al espejo, así lo hizo y quedó asombrado porque estaba todo tiznado de carbón. Cuanto más fuerza le daba a los pedazos de carbón, más le quedaba el polvillo del carbón en su cara y ropa.
El padre le dijo que esas eran las consecuencias de las críticas a los demás,  que los manchan a ellos pero mucho más al que critica. El  que critica se ensucia por falta de amor, de comprensión, por no saber disculpar y tener misericordia




Desde hace tiempo viene funcionando en Santiago de Compostela un COF, (Centro de Orientación Familiar), que depende de la Diócesis y está compuesto por varios profesionales voluntarios. Un médico, una comunicadora , psicólogos y un sacerdote. Es totalmente gratuito y atiende a personas que tengan alguna dificultad relacionada con la familia y  deseen  orientación de expertos familiares.

tel. 620 88 01 84








No hay comentarios:

Publicar un comentario