domingo, 19 de noviembre de 2017

Día mundial del Pobre




El Papa Francisco ha querido que este domingo día 19 de octubre sea el día mundial del  Pobre. Es una más de sus originales iniciativas.

Quiere ciertamente que  miremos al pobre con una mirada de amor. Que no solo lo veamos durmiendo en la calle  y al frio, o pidiendo con un vaso de plástico y un cartel con mala letra en donde  expone su situación.

En esta ciudad tienen de comer por un euro , incluso gratis, y tienen ropa en buen estado y también se les facilita un lugar de día con atención a su limpieza y otros servicios. Pero ¿y la noche?.

Conozco varias personas que no tienen en donde dormir o no tienen dinero suficiente para pagarse una habitación. Algunos  están conformes pues tiene libertad total que valoran mucho y se han acostumbrado a envolverse en unos cartones que dicen son calientes y metidos en el saco de dormir, pero hay otras que el frio de la noche y la vergüenza de dormir en la calle les hace sufrir y quizá enfermar.

Cuando pienso en esto me acuerdo de los perros que,  incluso los vagabundos, tienen  su perrera con alimentos y tal vez calefacción. Son ciertas las palabras de Jesús también ahora: las aves tienen sus nidos y las zorras sus madrigueras. Bien los conocía el Señor, incluso a los polluelos o al borrico de los que nos habla el Evangelio.

Estas personas que se ven obligadas a dormir en la calle son hijos e hijas de Dios, con todos sus  defectos y limitaciones, pero Dios los quiere y le ha gustado que existieran. Son personas que aunque estén en esta situación, nunca pierden esos derechos de la persona.

 Me da miedo la indiferencia  y la frialdad que ha cundido respecto a esta situación dolorosa. A estos hemos de mirarlos  con misericordia activa,  dejando a un lado las disculpas para no actuar.

Conozco tambien actitudes ejemplares: un joven que le da sus sandalias a un  pobre descalzo, una señora que le ata en plena calle los zapatos a un anciano que llevaba los cordones de los zapatos sueltos, con peligro de caerse,   a muchos que se caen y siempre hay alguien que los levanta o llama a la ambulancia,    aun sin conocerlo de nada. Esto es aire puro.

Las fotos están tomadas de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario