jueves, 10 de junio de 2021

Los miércoles, para San José.

 



 

 Hay una tradición muy antigua que dedica cada día de la semana a una devoción, pues bien, los miércoles son para San José.

Esta es la distribución más corriente de los días de la semana:

 

 

Lunes: almas del purgatorio

Martes: ángeles

MIÉRCOLES: SAN JOSÉ.

Jueves: la SS. Eucaristía

Viernes: la pasión y la cruz.

Sábado: la Virgen María

Domingo: LA SANTISIMA TRINIDAD.

Las diversas imágenes que hay en todas  las iglesias, nos ayudan a comprender mejor la misión y persona de S. José.

Llevo tiempo prestando atención a estas imágenes y al principio me parecían todas iguales o casi iguales, pero ahora poniendo un poco de imaginación trato de averiguar la intención del escultor y ver que dice esta imagen en concreto. Doy unos ejemplos tomados de lo más inmediato, mis parroquias.


Hay un san José en la capilla de S. Silvestre. En esa imagen el Niño, con una mano, la derecha, acaricia a S. José y con la otra,  apoyada por su mirada, señala a la gente que está delante. Parece que le dice a S. José, acércate a este o a estos o a toda la Iglesia y ayúdales. Él nos lo envía a nuestro lado. Quizá esta sería la pregunta a hacer al santo: ¿qué me dices a mi?

En la propia iglesia de S. Cayetano tenemos una imagen en que aparece el Niño acostado en los brazos de S. José que tiene un paño rojo en los brazos en los que se recuesta el Niño. ¡qué ternura la de s. José!

 Creo  que nos está enseñando como tratar a Jesús, en concreto,  como recibirle  en la comunión o como visitarle llenos también de ternura santa. Y para los sacerdotes llevarle en el copón con las mismas manos de S. José.

parroquia San Juan

Por último, por hoy, hay también en San Juan, un S. José con el Niño a su lado, ya crecidito y que le ofrece una flor, o al menos, yo se la pongo en su mano  alzada hacia el santo.

Pienso que es una recompensa, un regalo por los cuidados que le da este padre modelo de ternura

Si nosotros cuidamos a Jesús, en la Eucaristía, pero también en los pobres, no nos faltará esa flor de Jesús.

Os invito a mirar con ojos nuevos las imágenes de S. José. Ya me contaréis vuestros descubrimientos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario