Dª Teresa, que ha pintado en años sucesivos los iconos que hay en S. Cayetano, ha dado una conferencia bien documentada sobre este tipo de pintura, principalmente oriental
La conferencia duró una hora y es difícil resumir todo el contenido, pero anotaré algunas afirmaciones que me parecieron interesantes: los iconos son un medio de oración. Es Dios que viene a nosotros y nos habla. Nosotros le escuchamos y respondemos. De hecho al final de sus explicaciones nos dijo que hiciéramos un minuto de oración ante el icono allí colocado en el presbiterio.
Nos puso el ejemplo de la pintura corriente que cuando pinta p.e. un camino, este se va estrechando y se pierde en el infinito. En los iconos es al revés, es la figura que se acerca a nosotros, al espectador.
También afirmó que la imagen es la Biblia de los analfabetos. La Iglesia se ha valido de las imágenes y de un modo especial de los iconos, para transmitir a Dios y el Evangelio
Los iconos transmiten enseñanzas, con los rostros, con los gestos, con los colores, con los edificios etc.
La imagen toca lo fundamental de la fe, como es la oscuridad del pecado, la maravilla de la Encarnación, la Redención o el servicio a los demás.
La imagen está al servicio de la Iglesia. Nos ayuda a comprender lo que sería difícil expresarlo con palabras.
En el decurso de la conferencia pasó a explicar con detalle uno de los iconos, en concreto el Bautismo de Jesús, en el rio Jordán, que estaba ante nuestros ojos.
Dijo muchas cosas interesantes y espero que un día se anime a publicar su ponencia.
Al terminar, alguien de los presentes comentó que esta conferencia sería muy interesante que se diera a universitarios e incluso a teólogos. Gracias por este esfuerzo.
************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario