La ermita Virxe da Fonte en Santiago (C/ Pelamios), amaneció el día 10/09/2024, sin campanas, las habían llevado. Los vecinos a la mañana vieron los restos de la maniobra y sacaron fotos que luego fueron enviadas a quien corresponde y avisaron al párroco.
Reflexión
Este hecho me hizo reflexionar sobre las campanas en general. Las echo de menos pues avisan y tiene sus mensajes. A veces convocan a una celebración, otras anuncian una fiesta o un funeral. Quedarse sin campanas es como quedarse sin un medio de comunicación y sin la bendición de su sonido. Ese sonido nos está diciendo: Dios existe, nos habla y está cerca de nosotros.
El sonido de las campanas, igual que el humo del incienso, aleja al diablo y nos apartan de sus trastadas. Es sabido que las campanas son bendecidas cuando se traen nuevas para una iglesia o ermita y su sonido sale de un objeto bendecido con oraciones en donde se pide la ayuda de Dios para los lugares a donde llega su sonido. Es bueno que suenen. Estoy seguro que al diablo o maligno no le gusta y le aparta de esos lugares.
Campana grande de la Catedral |
Nuestra gran poetisa Rosalía Castro cantó a las campanas de Bastavales y su efecto benéfico.
La Catedral conserva en el claustro unas enormes campanas expuestas y dedicadas. La mayor se retiró por estar un poco rajada, está dedicada al Apóstol Santiago y a la Virgen María Reina de los Ángeles. También trae el nombre del arzobispo del momento en que fue bendecida. Fueron sustituidas por otras que están en el campanario.
En el Triduo pascual están en silencio e en señal de luto por la muerte del Señor. Y hay ocasiones en que por algún motivo importante se pide que suene a la misma hora todas las campanas de la Ciudad.
Hay cristianos como san Isidro Labrador que cuando escuchan el sonido de las campanas levantan su corazón a Dios y en espíritu entran en esa iglesia, como hacía el santo patrono de Madrid.
Me duele el comportamiento de los que llevaron las campanas, los disculpo pues seguramente tendrían una gran necesidad, pero me duele especialmente la ofensa que hicieron a Dios. Pido por ellos y deseo su arrepentimiento y conversión.
Nota
en las fotos está la capilla con campanas y ya sin ellas, y las gran campana de la Catedral que está expuesta en el claustro.
VSL
Párroco de S. Cayetano y S. Juan
No hay comentarios:
Publicar un comentario