sábado, 12 de enero de 2019

El mundo rural. Una visita guiada.



Brandeso
Tuve la suerte de poder visitar una zona de cerca de Arzúa que nunca la había visto, aunque    algunos comentarios.

 Fui guiado por el P.  Rigal, un sacerdote de Haití que está ahora incardinado en la  diócesis y tiene a su cargo  4 ó 5 parroquias.

Cuento lo que me llamó la atención. Las iglesias están muy bien cuidadas y pintadas por dentro y por fuera. Están limpias y adornadas. Todas tienen unos santos comunes que son San Antonio, San Roque y la Virgen del Carmen. Luego los titulares u otros. En varias de ellas hay recuerdos de alguna Santa misión con los protagonistas de la misma y la fecha (años 1940-1950). En una hay una lápida con los nombres y apellidos de los mártires de la parroquia del año 1936.

Parroquia de Viñós
Las comunicaciones por carretera son muy buenas  y se llega relativamente pronto a esas iglesias. Las vistas panorámicas  son hermosas y los grupos de viviendas están bastante aislados unos de otros.

Hay casas en ruina y otras  bien conservadas, algunas de ellas vacías. Las casas rectorales también  están en estado ruinoso, aunque se ve que fueron buenas.

 De  hecho no vi a nadie por fuera de las viviendas. En un momento dado fuimos a llamar a la casa del sacristán y pude hablar con alguien de la zona.

No hay  niños ni jóvenes y la mayoría de la  gente es mayor. Es  una zona en donde hubo vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa de lo que están muy orgullosos. 

Patiñobre
Estuvimos en Viñós, Santa Leocadia de Branzá, San Cristobal de Beseño y otras.















S.Cristóbal de Beseño




Rectoral de Branzá



P. Rigal

No hay comentarios:

Publicar un comentario