Esta celebración fue en la capilla del Pilar, capilla hermosa y recogida y muy relacionada con los momentos bajos del apóstol Santiago.
retablo de la capilla del Pilar |
Allí estaban dos señoras que regulaban la celebración. Yo seguí el ejemplo de Santiago que cuando vino a España se valió de dos discípulos, Anastasio y Teodoro, que sabia uno griego y otro latín, que eran las lenguas habladas en el imperio romano. También llevé dos personas una que sabe francés y otra inglés y así me ayudarían para esos grupos si es que los había, pues siempre es una sorpresa saber quien viene.
Había alemanes, franceses, italianos y una española, joven, de Madrid, que venía a pie desde Roncesvalles, 29 días de camino. Todos estaban con alegría y mucha curiosidad a ver que se hacía.
La celebración comenzó con una presentación de los que allí estábamos, invitados a contestar voluntariamente a estas preguntas: de donde vienes, motivos de la peregrinación y qué has aprendido.
Nos valíamos de los traductores y para los italianos recordé el italiano que aprendí en Roma hace años y así nos entendimos.
Las respuestas fueron como estas:
estábamos esperando a los peregrinos. A la derecha Hilary |
"he descubierto que el amor existe".
Me he sentido fortalecido en la fe
Me di cuenta que la voluntad es muy importante.
Vine haciendo deporte y turismo pero terminé sintiendo un gran deseo de Dios un algo especial en mi interior y al llegar a la Catedral una gran explosión de fe y de amor a Dios y también una gran paz.
Otro decía, he aprendido a sufrir que no es poco aprendizaje.
Se hicieron unas lecturas de la Biblia, en diversas lenguas y luego un pequeño comentario. "¿Qué quiere Dios de mi?¿porque yo estoy aquí y no otros amigos míos?. Señor háblame...Dios te da su única palabra: Jesucristo.
Luego fuimos a la cripta en donde está la urna de plata con las reliquias de Santiago y cada uno hizo su petición y luego la bendición y despedida. Pusimos a los pies de Santiago a todo el mundo, los cinco continentes
La despedida. Ahí están los peregrinos franceses también Marga la intérprete de inglés |
Comencé siguiendo el camino, luego mis pensamientos. Al final un impulso ancestral, quizá divino. Lo importante es llegar al destino.
ResponderEliminar