Es símbolo de María la escalera de Jacob
La escalera de Jacob es una estructura mencionada en la Biblia (Génesis 28,11-19) por la que los ángeles ascendían al cielo y descendían a la tierra. Se le apareció al patriarca Israel en un sueño, tras huir después de enfrentarse con su hermano Esaú.
Llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche allí, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal, y acostóse en aquel lugar. 12 Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. 13 Y vio que Yahveh estaba sobre ella, y que le dijo: «Yo soy Yahveh, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac.
Interpretaciones:
· Una interpretación de la escalera acentúa el hecho de que los ángeles primero ascienden y luego descienden. Así el Midrásh explica que Jacob, como hombre santo, estaba siempre acompañado de ángeles. Al alcanzar la frontera de Canaán (la futura tierra de Israel), los ángeles asignados a defenderla volvieron al Cielo, mientras que los de otras tierras descendieron de él para conocerlo. Cuando Jacob volvió a Canaán (Génesis 32:2-3), es saludado por los ángeles asignados a Tierra Santa.
· La interpretación cristiana de la Escalera de Jacob se basa en Juan 1:51 ("51 Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»");2 de acuerdo con esta lectura, Jesucristo es una nueva escalera que comunica el Cielo y la Tierra, al ser al mismo tiempo hijo de Dios y de los hombres.
· Interpretación mariológica: Es uno de los más bellos símbolos de la Virgen María, porque está puesta por Dios entre Él y nosotros, para que podamos llegar al Cielo.
· Lo mismo que la escala se le apareció a Jacob cuando iba huyendo, cansado y triste, así la Virgen gusta de consolarnos cuando estamos tristes y cansados. Los ángeles subían y bajaban por ella; los ángeles, en el Cielo, alaban a la Virgen que es su Reina, y por medio de Ella nos alcanzan las gracias que necesitamos. Así como Dios la quiso para venir a nosotros, nosotros, por medio de ella, podemos ir a Dios.
A través de Ella, la Virgen, sube y baja todo. ¡Bajó el propio hijo de Dios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario