Libro de 700 paginas, escrito por José Luis González Gullón y John F. Coverdale, publicado por ediciones Rialp en el año 2021. Comprende esta historia del Opus Dei, desde 1928 , año de la fundación , hasta el momento actual.
Como toda hitoria está compuesta de hechos, fechas, nombres de personas, pero tanto en la introducción como a lo largo de la historia surgen criterios del espiritu que acompaña a los llamados al Opus Dei y expliaciones de su fundador.
Justo estos criterios que son la razón de fondo de la vida de la Prelatura es lo que más me ha interesado, aunque también tener datos de diversos protagonistas tiene mucha importancia.
Queda explicado ya en la introducción que las personas del Opus Dei son cristianos corrientes que procuran tomarse en serio su llamada a la santidad y al apostolado, pues eso es imitar las virtudes de Jesús. Asisten a Misa a diario, dedican tiempo a la oración y les hablan del amor de Dios a sus parientes, amigos y colegas. Esa es una concreción ,entre otras posibles, de la invitación de Jesus a seguirle.
Cuando alguien de la Obra iba a una ciudad nueva se le aconsejaba a hacer bien el propio trabajo, mantener una relación personal con Dios y cultivar la amistad.
Los autores cuentan los primeros pasos de esta institución, las dificultades y el afan de llegar a todo el mundo con una maravillosa expansión a otros paises. Cuentan también las dificultades e incomprensiones en especial de los buenos.
No podía faltar la historia juridica hasta estar encuadrada en el derecho de la Iglesia según el espíritu fundacional.
Llama la atención las actividades apostólicas institucionales, muy variadas, adaptadas a las necesidades de los paises que son contadas con detalles, desde universidades hasta centros de atención a gente pobre o enferma.
Y también se dedican bastantes páginas a la actuación individual en la sociedad. Ahí se recuerda la necesidad de estar presentes en los problemas del mundo y la importancia de actuar con libertad y responsabilidad personal. De todo esto hay numerosos ejemplos con nombres y apellidos y con una gran variedad de iniciativas.
Es un libro que engancha y da datos no todos conocidos, está bien documentado y en él también se encuentran algunas notas negativas pero que Dios hizo que revirtieran en la mayor claridad del mensaje de Santidad en la calle.
Víctor Manuel Sánchez Lado
Párroco de S.Cayetano, en Santiago de Compostela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario