Con el motivo de estos 50 años, hubo una conferencia en el instituto Teológico que pronunció el profesor de Historia Dr. D. José Luís Mínguez Goyanes.
Quizá habría que comenzar por el final, por las palabras del Sr Arzobispo, que después de agradecer la exposición detallada del Sr. Mínguez, dijo que El cardenal Quiroga vivió la dimensión social de la fe, que su vida fue un hermoso tapiz y que tenía una gran humanidad espiritual. Terminó diciendo ¿ no será hora de hacer su proceso de beatificación?. Concluyó: motivos hay suficientes.
El conferenciante fue el que puso delante de nuestros ojos el hermoso tapiz de la vida de D.Fernando Quiroga Palacios, diciendo de él que fue una personalidad gallega del S. XX. Su recorrido geográfico fue: Orense, Roma, Orense otra vez, Valladolidad , Mondoñedo y Santiago.
Vivió tiempos recios pues le tocó de vivir el tiempo de la república, la guerra civil que marca al clero y el régimen de Franco.
Es el prototipo de obispo gestor, dedicado a la reconstrucción material , humana y espiritual de la gente que dependía de él. En aquel momento hacían falta hombres de acción.
Es considerado como un hombre de consenso, que tiende puentes y se esfuerza por adaptarse a la novedad del Concilio Vaticano II.
En su actividad está la relación positiva con galleguistas de renombre. Iba también a visitar las cárceles y responderá por muchos de los encarcelados, que luego son liberados.
Ya de obsipo promociona una verdadera campaña de misiones populares para lo que encuentra varios colaboradores.
Hizo obras: terminó la Casa de Ejercicios Espirituales, construyó el Seminario Menor de Belvís, crea parroquias y en su mandato ordena 1002 sacerdotes. Fue un adelantado de la pastoral de las peregrinaciones, gestionó la ayuda americana a España, a través de Cáritas, durante 14 años. Fomentó cooperativas de viviendas baratas etc.
También afirmó el ponente que tuvo buena relación con el régimen de Franco aunque nunca tuvo cargos relacionados con la politica.
Intervención de D. José Fernández Lago
Estaba también presente en este acto el dean de la Catedal Sr.Fernández Lago, que conoció personalmente al Sr.Cardenal y contó , antes de la conferencia, varias anécdotas personales y divertidas que le sucedieron en sus tiempos de seminario en relación con D. Fernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario