Las 23 Iglesias católicas orientales, junto con la Iglesia Romana, también conocida como la Iglesia occidental, forman parte de la Iglesia Católica. Hoy vamos a presentar una de estas iglesias católicas orientales, llamada la Iglesia Católica del Apóstol Santo Tomás (Siro-Malabar).]
Historia de la Iglesia Católica del Apóstol Santo Tomás (Siro-Malabar)
La llegada de Santo Tomás
Kerala es la región del extremo sur de India entre las Ghats occidentales y el Mar Arábico, fue conocida como el Reino Chera y también como la costa de Malabar. Esta región tuvo relaciones comerciales con muchos países y con otras partes de India durante miles de años.
En el año 52 d.C., Santo Tomás, el apóstol de Jesús, cruzando los mares y las tierras más allá de los límites del Imperio Romano, llegó al sur de India, a Kerala a la ciudad de Muziris.
Las primeras Comunidades
En la ciudad de Muziris, hoy conocida como Kodungallur. El apóstol Tomás llegó a la costa de Malabar y se dirigió a los centros comerciales y asentamientos judíos proclamando la Buena Nueva de Jesucristo. Él bautizó a todos aquéllos que creyeron en Jesús y formó comunidades cristianas. Los que siguieron "el camino de Jesús" lo hicieron en 7 lugares diferentes. Estas primeras comunidades o iglesias eran Kodungallur, Palayoor, Paravoor(Kottakkavu), Kokkamangalam, Niranam, Nilackal y Kollam .
Tengamos una vista de las iglesias actuales.
Martirio de Santo Tomás
Después de su trabajo misionero durante 20 años, Santo Tomás fue martirizado en Mylapore, cerca de Madras en el año 72 d.C. El 3 de Julio, día de su martirio es recordado en la Iglesia como dukhrana o el Día memorial.
Esta es la iglesia actual, en Mylapore, Basílica de santo Tomás.
Mar Thoma Nasranis o los seguidores de Jesús el Nazareno
Aquellos que abrazaron el camino de la luz se unieron al Apóstol y maduraron como una fuerte comunidad de fe. Eran cristianos por la fe, indios por la cultura, y orientales por la liturgia. Vinieron a ser conocidos como Mar Thoma Nasranis o los seguidores de Jesús el Nazareno.
Desde el siglo IV al XVI
Las comunidades cristianas de Kerala se hicieron más fuertes con la migración de los cristianos Sirios del medio oriente, en el siglo IV. Desde el siglo IV al XVI los cristianos vivieron en India bajo el gobierno de la Iglesia Persa. La necesidad espiritual de los miembros fue cuidada por los obispos de Persia. La administración diaria de la Iglesia la llevaba a cabo elArkadiyokkon (Archdeacon),el líder de la comunidad, que era un sacerdote indio no casado.
Latinización de la Iglesia
Los misioneros portugueses que llegaron a Kerala en el siglo XV no supieron apreciar la liturgia Siriaca Oriental y las tradiciones indígenas seguidas por los cristianos de Santo Tomás,las tacharon de heréticas. Como resultado, el sínodo de Diamper celebrado del 20 al 26 de Junio 1599, modificó la liturgia siro-oriental de los cristianos de Santo Tomás latinizándola para adaptarla a la tradición litúrgica romana con sus notas distintivas.
División de la Iglesia
Estos cristianos de Santo Tomás, decepcionados por estas reformas, se reunieron en la iglesia de Mattanchery y acordaron no aceptar a los obispos latinos y sus reglas. Éste suceso es conocido como Juramento de la Cruz de Koonanen el año 1653, ya que dicho juramento fue tomado por un gran número de fieles teniendo una cruz atada a una cuerda. Este evento llevó a la división de la comunidad cristiana enraizada en Santo Tomás. Aquellos que estaban completamente opuestos a la supremacía de los portugueses y latinos formaron una comunidad separada y, en el curso de la historia, aceptaron obispos de Antioquia y se unieron a la tradición siro-oriental de la iglesia antioquena. Aquéllos que reconocieron al Papa aceptaron la liturgia latina adaptándola a la tradición local y permaneciendo católicos.
La Iglesia católica Siro-Malabar
En 1887, los que permanecieron en la comunión católica dejaron el rito latino y nacieron como la Iglesia católica Siro-Malabar con sus propios obispos y diócesis. La palabra Siro o sirio se refiere a la antigua tradición Siriaca y la palabra Malabar indica el origen indio y la identificación de sus comunidades. Con el establecimiento de la jerarquía Siro-Malabar en 1923, dicha iglesia fue reconocida formalmente como una Iglesia católica. El 16 de Diciembre de 1992 San Juan Pablo II elevó a la Iglesia Siro-Malabar a Iglesia Sui Iuris de gran estado Arzobispal, con Ernakulam-Angamalycomo su centro.
A continuación vamos a ver distintas ramas de la familia cristiana de India
Evidencias históricas de la presencia más temprana de los cristianos de Santo Tomás en India
El Primer Concilio de Nicaea325 dC - Mar Yohannan Metropolita de India (obispo de la India) asistió al Primer Concilio de Nicea y firmó los decretos del concilio.
San Efrén (Mar Aprem) c. 306-373, el mayor poeta sirio-teólogo,
escribió en el siglo IV dC., en sus himnos:
Era una tierra de gente oscura a la que fue enviado, para vestirlos por el bautismo con blancas vestiduras. Su gracioso amanecer disipó la dolorosa oscuridad de la India. Era su misión desposar la India con el Unigénito. … … … Tomás hace milagros en la India, y en Edessa Tomáses destinado a bautizar a gentes perversas y sumidas en la oscuridad, y esto en la tierra de la India.
(Ephr. Hymni et sermones, IV).
San Jerónimo (342-420) - El Padre escribe: “Como nos es transmitido por la tradición, el apóstol Tomás predicó el evangelio del Señor a Partos, Medos, Persas, Carmans, Hircanos, bactrianos y los magos. DURMIÓ EN LA CIUDAD DE CALAMINA, QUE ESTÁ EN INDIA”.
De Vitis Apostolorum 5, PL 23, 721B.
"Él (Jesús) estaba presente en todos los lugares CON TOMÁS EN LA INDIA, con San Pedro en Roma, en el caso de Pablo en Illyria, con Tito en Creta, con Andrés, en Acaya, con lo que cada apóstol está en todos y cada uno de los países".
Epist.59 Ad Marcellam, CSEL 54, 546.
El Papa san Gregorio Magno (540-604) – dice: “En la segunda venida de Cristo, Pedro aparecerá con los convertidos de Judea, San Pablo con sus gentiles conversos, Andrés con los de Acaya, Juan con los de Asia, TOMÁS con los de la INDIA.”
Homil. inEvang. 1,17,17..
Nithin Joji Karimpanmackal
No hay comentarios:
Publicar un comentario