jueves, 8 de agosto de 2024

Mi experiencia en santuarios marianos

Este año he tenido suerte de hacer pastoral en lugares famosos donde nunca he estado antes y prácticamente dedicados a la virgen María,
pues ha sido un pastoral muy especial en mi vida vocacional, una pastoral Mariana puedo decir porque tuvo una experiencia más cercana a nuestra Madre en estos días.


EN COVADONGA
En el mes de Junio estuvo en Covadonga un lugar importante para la Iglesia de España, un lugar que cuenta la historia de reconquista durante el periodo del reinado de Pelayo.


Es un lugar de cultura y espiritualidad dedicada a Nuestra Señora de Covadonga, ahí en la Basílica de Covadonga es donde trabajaba yo con otros cuatro seminaristas, con mucho cariño daba la dirección a los
turistas en cualquier cosa necesitaban, la disponibilidad y tratar la gente con cariño es lo que teníamos que hacer siempre.


Antes de todo por la mañana teníamos Santa misa junto con laudes, luego desayuno y a partir a las diez y media de la mañana hasta a las dos cada uno tenía que estar en el lugar de trabajo, y por la tarde a partir a las cuatro y media hasta a las seis y media trabajábamos también, teníamos tres lugares es decir en la Basílica, en la Santa Cueva y por último en la capilla de adoración había un cambio después cada una hora y media, dentro de esa horario teníamos que ayudar en la misa y rezar el Santo rosario cada día, pues me gustó mucho la pastoral de allí.


EN FÁTIMA
En el mes de julio, tuvo también una oportunidad de estar y hacer pastoral en Fátima, Portugal, tuvimos diez seis seminaristas de Bidasoa con dos formadores en el centro de San Juan Pablo II, y ahí vive la gente
con discapacidades es decir no pueden hacer nada en sí mismos, no hablan, no andan tampoco pueden comer en sí mismos son personas que cada día desde el día de sus nacimiento llevan y viven la cruz de Cristo, me llamó la atención porque hay muchos niños tanto como los jóvenes y mayores que en toda la vida dependen a otros personas en cada cosa.

 Me recordaba el proverbio que tantas veces utilizaban mis abuelos y mi padre le gusta utilizar que dice “Dios son las personas”, significa que siempre en nuestra vida encontramos el rostro de Dios a través las personas que están alrededor de nosotros, nuestros hermanos y hermanas representan la existencia de Dios por tanto nos ayudan cuando necesitamos sus manos.

 Es lo que está en esa casa, que para mí es un centro de la humanidad cariño y entrega porque los enfermeros que trabajan allí tienen un trabajo muy difícil aunque les paguen lo hacen con mucho cariño y entrega, bendito sea a Dios lo hacen todo es decir lavarlos, vestirlos y dándolos de comer porque son más que los niños.


Nuestro trabajo en el centro como voluntarios teníamos también el mismo trabajo menos lavarlos, es decir hacer camas, dando de comer, lavar platos y llevarlos fuera de las habitaciones para hacer paseo con ellos, bailar y cantar con ellos aunque no hablan por menos pueden sonreír.

 Nuestro horario era, a las siete de la mañana teníamos laudes y meditación y luego desayuno, y a las ocho y media cada uno tenía que estar en su Casinha habitaciones donde viven los mininhos es decir gente con capacidad para hacer camas y limpiar hasta a las doce donde preparamos comida y dándolos de comer, y por la tarde desde a las cuatro hasta a las siete salimos para hacer un paseo con ellos y dándolos la cena.


A las siete y media teníamos misa con vísperas y luego cena, después íbamos al Santuario de Fátima para el rezo de santo rosario.

 La capelinha está tres kilometros del centro, y cada día el santo rosario empieza a las nueve y media de la noche y siempre me gustaba ir allí caminando junto con otros Seminaristas pero al regresar con el coche, es muy maravilloso cómo la gente rezan el santo rosario, gente de Asia, América, África y Europa junto con María rezando en idiomas diferentes.


Por ultimo tenía suerte de visitar la casa donde Francisco y Jacinta nacieron y vivían, y lugares de apariciones. En el Santuario de Nuestra Señora de Fátima es donde están descansando Francisco, Lucía y Jacinta.


Estamos en el año de oración, la virgen insistía mucho la oración, decía; “Oren mucho y hagan sacrificios por los pecadores. Son muchas almas que van al infierno porque no hay quien rece por ellas” pues aprovechamos este tiempo que tenemos para hacer oración personal, santo rosario y también atender la Santa Misa. Que nuestra Madre nos protege y nos guía en nuestra vida para que tengamos un corazón abierto de recibir y predicar el Nombre de Cristo a través nuestra vida para nuestra salvación y santificación del mundo. Amen.

 

FAUSTIN MENAS NYAMWERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario