jueves, 29 de mayo de 2014

Santa María de Iria


antigua colegiata
Fui con unos amigos a este santuario, cercano a Santiago, en donde nos esperaba el párroco D. Roberto Martínez Díaz, que nos hizo de guía.

Está, esta iglesia,  al lado de la carretera de Santiago a Pontevedra,   cerca de Padrón.

Es una de las  parroquias más antiguas y que fue sede del obispado  hasta el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago por el obispo Teodomiro.

llega el párroco D. Roberto 
El primer obispo del que consta por documentación es del siglo VI y se llamaba Andrés y el que intervino en el descubrimiento del sepulcro de Santiago  fue el obispo Teodomiro y su sepulcro  está destacado en una nave  en la catedral de Santiago.

Según nos contó el párroco D. Roberto Martínez, la iglesia es del s. XVIII y de la antigua sólo se conserva el tímpano de la entrada. La bendijo el obispo Monroy el 8.8.1714. Dentro de poco, en este año,  son los 300 años de esa bendición.

El retablo, restaurado y hermosísimo es de 1714. El retablo contiene escenas de la vida de la Virgen,  es como un tratado de mariología. La Virgen santa María de Iria, que está en el camarín,  es del s. XV. El presbiterio tiene una bonita  verja que lo separa de la nave y es de 1717.

Los desposorios
Tuvo obispos famosos esta sede, entre ellos dos santos: S. Pedro de Mezonzo y S.Rosendo.


Montenegro
También son  de destacar las donaciones que hizo el obispo de Quito, Alonso de la Pena y Montenegro quien era natural de Padrón y pidió ser enterrado en una capilla en donde aparece su figura orante,  pero ahí nunca  fue enterrado.

 Fue un obispo muy respetado en el Perú en donde fue virrey y escribió un catecismo para enseñar a los párrocos como transmitir la fe católica.

Esta iglesia, dedicada a la Virgen,  es muy visitada por peregrinos y por  estudiosos del arte y la historia. Está abierta muchas  horas al día para que pueda ser visitada y admirada. Está en el camino portugués a Santiago.


Virgen de Belén en restauración
En el cementerio hay una lápida dedicada a Rosalía Castro recordando que allí estuvo enterrada.

 También está el sepulcro del escritor Camilo José Cela. Tiene una lápida sencilla de piedra y flores. Hay una inscripción con su nombre que se lee con dificultad.






Verjas y retablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario