Algunos pensamientos de Benedicto XVI sobre la Cruz.
*Hacer la señal de la cruz es pronunciar un sí visible y público a Aquel que murió por nosotros y resucitó, al Dios que en la humildad y debilidad de su amor es el Todopoderoso, más fuerte que todo el poder y la inteligencia del mundo (Ángelus, 11 de septiembre).
*La Eucaristía es misterio de muerte y de gloria como la cruz, que no es un accidente, sino el paso a través del cual Cristo entró en su gloria y reconcilió a la humanidad entera, derrotando toda enemistad (Ángelus, 11 de septiembre).
AÑO 2006
ABRIL
*La nueva arma, que Jesús pone en nuestras manos, es la cruz, signo de reconciliación, de perdón, signo del amor que es más fuerte que la muerte (Homilía, 9 de abril).
*Cada vez que hacemos la señal de la cruz debemos acordarnos de no responder a la injusticia con otra injusticia, a la violencia con otra violencia; debemos recordar que sólo podemos vencer al mal con el bien, y jamás devolviendo mal por mal (Homilía, 9 de abril).
MAYO
*Construir sobre Cristo y con Cristo significa construir sobre un fundamento que se llama amor crucificado (Encuentro, 27 de mayo).
JUNIO
*Este amor es un amor tan grande que pone a Dios contra sí mismo, como se manifiesta de manera definitiva en el misterio de la cruz (Discurso, 5 de junio).
SEPTIEMBRE
*Los cristianos no exaltan una cruz cualquiera, sino la cruz que Jesús santificó con su sacrificio, fruto y testimonio de su inmenso amor (Ángelus, 17 de septiembre).
*Cristo en la cruz derramó toda su sangre para librar a la humanidad de la esclavitud del pecado y de la muerte (Ángelus, 17 de septiembre).
*De signo de maldición la cruz se ha transformado en signo de bendición, de símbolo de muerte en símbolo por excelencia del Amor que vence el odio y la violencia y engendra la vida inmortal (Ángelus, 17 de septiembre).
NOVIEMBRE
*La cruz es el “trono” desde el que manifestó la sublime realeza de Dios Amor (Ángelus, 26 de noviembre).
AÑO 2007
ENERO
*La manifestación del amor divino es total y perfecta en la cruz (Mensaje, 27 de enero).
*El Crucificado, que después de la resurrección lleva para siempre los signos de la propia pasión, pone de relieve las “falsificaciones” y mentiras sobre Dios que hay tras la violencia, la venganza y la exclusión (Mensaje, 27 de enero).
FEBRERO
*La cruz es la revelación definitiva del amor y de la misericordia divina también para nosotros, hombres y mujeres de nuestra época (Audiencia, 21 de febrero).
*Para entrar en este misterio de amor, que es Dios, no hay otro camino que el de perdernos, entregarnos: el camino de la cruz (Audiencia, 21 de febrero).
ABRIL
*Con la cruz, Jesús ha abierto de par en par la puerta entre Dios y los hombres (Homilía, 1 de abril).
*Su Cruz abre las puertas de la muerte, las puertas irrevocables. Éstas ahora ya no son insuperables. Su Cruz, la radicalidad de su amor es la llave que abre estas puertas. El amor de Cristo que, siendo Dios, se ha hecho hombre para poder morir; este amor tiene la fuerza para abrir las puertas. Este amor es más fuerte que la muerte (Homilía, 7 de abril).
NOVIEMBRE
*En el misterio de la cruz se revela plenamente el poder irrefrenable de la misericordia del Padre celeste (Mensaje, 21 de noviembre).
*En la cruz Dios mismo mendiga el amor de su criatura: tiene sed del amor de cada uno de nosotros (Mensaje, 21 de noviembre).
*La cruz se enmarca en el conjunto de la economía de la salvación, donde la realeza de Jesús se manifiesta en toda su plenitud cósmica (Homilía, 25 de noviembre).
*Debemos partir del acontecimiento central de la cruz. En ella Cristo manifiesta su realeza singular (Homilía, 25 de noviembre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario