miércoles, 24 de junio de 2026

La casa sacerdotal renovada

 

La casa sacerdotal renovada

Merece destacarse la fuerte renovación que alegra la Casa Sacerdotal. Se renovaron todas las cañerías en toda la Casa, se repintó todo y quedó como nueva, reluciente y agradable. El día 20 de mayo ya comimos en el comedor restaurado. La sala de estar y los pasillos de los pisos quedaron impecables.

Luego también hay que resaltar la visita de Mons. Julián Barrio. Hacía tiempo que lo deseábamos, y, el día 23 de junio, vino a comer con nosotros y  tener , después de la comida, una bonita tertulia.

Nos dijo que era un jubilado más y que notó que ahora tenía más tiempo para rezar, cosa que se agradece. Luego nos dijo que escribió para la conferencia episcopal las meditaciones de los retiros del clero, para cada mes.

También escribió un libro que va a ser publicado en la BAC, titulado La antropología del peregrino, basado desde luego en la experiencia del contacto con tantos peregrinos que vienen a Santiago, desde lo que espera un peregrino.

 

Luego dio ejercicios espirituales a sacerdotes, hizo novenas y triduos , estando con todo esto muy ocupado de tal forma  que no se siente jubilado.

Contó muchas cosas del Papa en España mostrando su contento por cómo fue todo. Nos dijo que el Papa tuvo una actitud inmejorable, dijo lo que quiso y en todo momento habló con claridad y libertad. Se notaba que conocía la realidad de España.

Con este viaje experimentó como es el Espíritu Santo quien dirige la Iglesia que es una realidad viva. Tenemos futuro, Cristo ayer, hoy y siempre. Y respecto al discurso en el Congreso comento que no sobró ni faltó nada.

En la Casa hubo más cosas:

 Hay que decir que pasaron varios sacerdotes polacos que vienen a atender a  los peregrinos de su tierra. Todavía les cuesta el español y vienen enviados pos sus obispos y suelen tener misa en polaco en la capilla de las oficinas del peregrino.

El día 9 de mayo nos visitó el Sr. Arzobispo celebrando la S. Misa y desayunando con todos.

Llegó un nuevo sacerdote para quedarse y es D.  Eduardo Mallo Regueiro que ejercía su ministerio en Cangas e islas Cies.

Ya en junio, día 6,  estuvo D. Tomás Gutiérrez párroco de  La Plata (Argentina) en una parroquia de  barrio de unos 10.000 habitantes. Está  conociendo España e irá también a Fátima.

El 14 de junio fue el cumple de D. Víctor Sánchez que fue celebrado días después con detalles en la comida.


Por lo demás la visita del Papa centró a los sacerdotes en la lectura y en la TV y radio María, siendo disfrutado este viaje por todos. Lo  encomendamos y damos gracias por los frutos que  se esperan.

VMSL

jueves, 18 de junio de 2026

Ir a Pontevedra

 


 

En Pontevedra están de Año Santo por ser el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima a la hermana Lucia.

 

 

Allí estuve hace semanas en compañía de otros sacerdotes. Fuimos a rezar y hacer en el mes de mayo, mes de la Virgen, una romería a su casa de Pontevedra.

Estuvimos en la portería en donde saludamos a una religiosa que nos dio toda clase de explicaciones y un pequeño recuerdo, una medallita de la Virgen.-

 

Subimos al piso convertido en capilla con bastante capacidad y que tiene por centro lo que fue habitación de Lucia y en donde le habló y se le apareció la Virgen.

Está bien preparado para los visitantes e invita a la oración. Cundo estábamos empezando el rosario llegaron varias familias, pocos, pero que también se pusieron a rezar.

 

El Santuario está en manos de una congregación de monjas de origen argentino del Verbo Encarnado. Conocen bien la historia de la casa y las andanzas de Sor Lucia. Explican  con gusto  todas las referencias históricas  sobre los 5 primeros sábados de mes y sobre la conversión de Rusia.

 

También nos enseñaron el patio con su historia.

 Dejo aquí una foto del cartel con los horarios y recomiendo que se haga una visita pausada  a este lugar mariano.

miércoles, 17 de junio de 2026

No te rindas

 Muchos peregrinos son un buen ejemplo de resistir,de no rendirse a pesar de las contrariedades.


No  te rindas

 

Subía por la Calle Valle Inclán  a hacer un recado a un compañero que tiene dificultades para andar,  en concreto iba a la farmacia cercana. Quizá llevaba la cara de cansado y en la subida me encontré con un sacerdote mayor, de unos 99 años, que bajaba para la casa Sacerdotal.

 Cuando nos encontramos nos saludamos y quizá me vio la cara de cansado y me dijo por tres veces, no te rindas.

Luego eso me lo fui aplicando a otras cosas, pues es muy corriente rendirse a la pereza, al desorden, a la limpieza del corazón o a la soberbia.

La experiencia es que,  si nos rendimos,  la tristeza viene a nosotros y si en cambio ofrecemos aquello que nos cuesta, y no nos rendimos, la alegría  habita en nosotros.

 Buen consejo el no rendirse. De ello tenemos el buen ejemplo de tantos peregrinos de todas las edades que vienen a Santiago.

sábado, 13 de junio de 2026

D. Antonio Suárez Carneiro, sacerdote

 MISA desde el VATICANO: 06.11.2010 - PAPA BENEDICTO XVI EN ...


Nació D. Antonio en Oins, el 18 de febrero de 1936, una pequeña  localidad cerca de Ferreiros (Arzúa). Recibió la ordenación sacerdotal en Santiago el 28/08/1958, y falleció el 13 de junio de 2026 siendo residente de la Casa Sacerdotal desde hacía unos 10 años.

Vino de niño para el seminario y en sus primeros años fue niño de coro  cantando en la catedral con otros niños.

Una vez ordenado pasó 6 años en Doroña  y Grandal, en la zona de Pontedeume. En el año 1964 hace oposiciones a sochantre adquiriendo ese cargo a la edad de 28 años.  Al  mismo tiempo fue nombrado  profesor de religión  en el colegio de Dª Emma y tenía un cargo en la curia diocesana.

 en la Casa sacerdotal.

Tenía una voz deliciosa que gustaba y admiraba todos y se hizo  ampliamente conocido cuando en la JMJ del Monte del gozo del año 1989  cantó desde el escenario, ante 400.000 jóvenes y con la presencia del Papa Juan Pablo II. Me comentaba un compañero mío, que solo él llenaba todo el espacio  ocupado por los jóvenes, mejor que cualquier coral.

Casa Sacerdotal

Estuvo sus últimos años en la Casa sacerdotal, en donde era querido por todos, pues según dicen las empleadas era bo de ter y cuando se le pedía cantaba, sobre todo al principio de su estancia, y se unía a los grupos que venían a cantar en las navidades, pero pasados los años se le oía  cantar poco, solo  hacía la segunda voz en algún canto a la hora del Rosario y en unas navidades cantó algún villancico acompañado del violín.

Es de esperar que  en el cielo le hayan recibido con salmos y cantos. El entierro será en la catedral el domingo día 14.  Descanse en Paz.

lunes, 25 de mayo de 2026

Confirmación en S. Cayetano

 

 


El día 23 de mayo del 2026 tuvimos la confirmación de  7 jóvenes , algunos de los cuales ya trabajan. Eran  de sitios variados: Bando, Vedra, S. Cayetano, Conxo, Fontiñas y S. Lázaro.

El día convenido llegaron a tiempo de ensayar la ceremonia y algún canto.


Fue delegado del Sr. Obispo D. Juan González-Redondo Neira , Vicario  territorial , quien después de haber saludado a todos, comenzó la celebración de la  Santa Misa. La predicación fue en la nave a un paso de los asistentes. Fue en gallego pero despacio y con ejemplos.

Comparó la misión del Espíritu Santo con la de   la de un entrenador de futbol. También la comparó al fuego y al agua, cosa que explicó con detalle.

Los confirmandos venían elegantes, participaron en las lecturas y los cantos y todo procedió con orden según lo previsto en el ritual. También nos acompañaron los catequistas que se dedicaron a formarlos.

 

Al final las fotos de rigor que servirán de recuerdo y ayudarán a reavivar este encuentro y habitación del Espíritu Santo.