La casa
sacerdotal renovada
Merece destacarse
la fuerte renovación que alegra la Casa Sacerdotal. Se renovaron todas las cañerías
en toda la Casa, se repintó todo y quedó como nueva, reluciente y agradable. El
día 20 de mayo ya comimos en el comedor restaurado. La sala de estar y los
pasillos de los pisos quedaron impecables.
Luego también
hay que resaltar la visita de Mons. Julián Barrio. Hacía tiempo que lo deseábamos,
y, el día 23 de junio, vino a comer con nosotros y tener , después de la comida, una bonita
tertulia.
Nos dijo que
era un jubilado más y que notó que ahora tenía más tiempo para rezar, cosa que
se agradece. Luego nos dijo que escribió para la conferencia episcopal las
meditaciones de los retiros del clero, para cada mes.
También escribió
un libro que va a ser publicado en la BAC, titulado La antropología del peregrino, basado desde luego en la experiencia
del contacto con tantos peregrinos que vienen a Santiago, desde lo que espera un peregrino.

Luego dio
ejercicios espirituales a sacerdotes, hizo novenas y triduos , estando con todo
esto muy ocupado de tal forma que no se
siente jubilado.
Contó muchas
cosas del Papa en España mostrando su contento por cómo fue todo. Nos dijo que
el Papa tuvo una actitud inmejorable, dijo lo que quiso y en todo momento habló
con claridad y libertad. Se notaba que conocía la realidad de España.
Con este
viaje experimentó como es el Espíritu Santo quien dirige la Iglesia que es una
realidad viva. Tenemos futuro, Cristo ayer, hoy y siempre. Y respecto al
discurso en el Congreso comento que no sobró ni faltó nada.
En la Casa hubo más cosas:
Hay que decir que pasaron varios sacerdotes
polacos que vienen a atender a los
peregrinos de su tierra. Todavía les cuesta el español y vienen enviados pos
sus obispos y suelen tener misa en polaco en la capilla de las oficinas del
peregrino.
El día 9 de
mayo nos visitó el Sr. Arzobispo celebrando la S. Misa y desayunando con todos.
Llegó un
nuevo sacerdote para quedarse y es D.
Eduardo Mallo Regueiro que ejercía su ministerio en Cangas e islas Cies.
Ya en junio,
día 6, estuvo D. Tomás Gutiérrez párroco
de La Plata (Argentina) en una parroquia
de barrio de unos 10.000 habitantes. Está
conociendo España e irá también a Fátima.
El 14 de
junio fue el cumple de D. Víctor Sánchez que fue celebrado días después con
detalles en la comida.
Por lo demás
la visita del Papa centró a los sacerdotes en la lectura y en la TV y radio
María, siendo disfrutado este viaje por todos. Lo encomendamos y damos gracias por los frutos
que se esperan.
VMSL