La casa sacerdotal renovada
Merece destacarse la fuerte renovación que alegra la Casa Sacerdotal. Se renovaron todas las cañerías en toda la Casa, se repintó todo y quedó como nueva, reluciente y agradable. El día 20 de mayo ya comimos en el comedor restaurado. La sala de estar y los pasillos de los pisos quedaron impecables.
Luego también
hay que resaltar la visita de Mons. Julián Barrio. Hacía tiempo que lo deseábamos,
y, el día 23 de junio, vino a comer con nosotros y tener , después de la comida, una bonita
tertulia.
Nos dijo que era un jubilado más y que notó que ahora tenía más tiempo para rezar, cosa que se agradece. Luego nos dijo que escribió para la conferencia episcopal las meditaciones de los retiros del clero, para cada mes.
También escribió un libro que va a ser publicado en la BAC, titulado La antropología del peregrino, basado desde luego en la experiencia del contacto con tantos peregrinos que vienen a Santiago, desde lo que espera un peregrino.
Luego dio ejercicios espirituales a sacerdotes, hizo novenas y triduos , estando con todo esto muy ocupado de tal forma que no se siente jubilado.
Contó muchas cosas del Papa en España mostrando su contento por cómo fue todo. Nos dijo que el Papa tuvo una actitud inmejorable, dijo lo que quiso y en todo momento habló con claridad y libertad. Se notaba que conocía la realidad de España.
Con este viaje experimentó como es el Espíritu Santo quien dirige la Iglesia que es una realidad viva. Tenemos futuro, Cristo ayer, hoy y siempre. Y respecto al discurso en el Congreso comento que no sobró ni faltó nada.
En la Casa hubo más cosas:
Hay que decir que pasaron varios sacerdotes polacos que vienen a atender a los peregrinos de su tierra. Todavía les cuesta el español y vienen enviados pos sus obispos y suelen tener misa en polaco en la capilla de las oficinas del peregrino.
El día 9 de mayo nos visitó el Sr. Arzobispo celebrando la S. Misa y desayunando con todos.
Llegó un nuevo sacerdote para quedarse y es D. Eduardo Mallo Regueiro que ejercía su ministerio en Cangas e islas Cies.
Ya en junio, día 6, estuvo D. Tomás Gutiérrez párroco de La Plata (Argentina) en una parroquia de barrio de unos 10.000 habitantes. Está conociendo España e irá también a Fátima.
El 14 de junio fue el cumple de D. Víctor Sánchez que fue celebrado días después con detalles en la comida.
Por lo demás la visita del Papa centró a los sacerdotes en la lectura y en la TV y radio María, siendo disfrutado este viaje por todos. Lo encomendamos y damos gracias por los frutos que se esperan.
VMSL