D.Santiago |
D. Santiago nació en Lugo el 16/02/1933, recibió la ordenación sacerdotal el 2/12/1965 y falleció el 18/02/2026.
Pasó la mayor parte de su vida en Santiago pues desde niño vivió con su familia en Pastoriza, cerca de la capilla, y todos le conocían como Santiaguito.
Tuvo varios
encargos diocesanos relacionados con los sacerdotes. Estuvo trabajando en la Curia, en la catedral como confesor. Fue delegado de la mutualidad del clero y vicedirector de la Casa de ejercicios espirituales... Fue profesor en el instituto Rosalía Castro, hizo labor con
varias cofradías de Semana Santa, fue capellán de Nª Señora de los Remedios y, por
un tiempo, secretario del Arzobispo Mons. Suquía. También fue colaborador pastoral en la parroquia de Villagarcía de Arousa.
Los últimos 27 años estuvo de párroco en San Benito y encargado de la iglesia de Ánimas y nuestra Señora del Camino. Ahí se empleó a fondo restaurando las iglesias y dedicando mucho tiempo a los feligreses.
Era afable con la gente y tenía una sonrisa fácil. Consolaba a las que estaban preocupados por algún problema. A los pobres vergonzantes les ayudaba el mismo, sin que nadie se enterara.
Acogía a sacerdotes en la iglesia de Ánimas en donde celebraban la Santa Misa y él los atendía personalmente.
Salía a ver enfermos a quienes llevaba la comunión y ofrecía atención espiritual. Era fácil verlo por la calle en alguno de esos recorridos.
Organizó una reuniones para seglares que le hicieron muy feliz, pues buscaba personas con prestigio que daban charlas en un salón de la parroquia y que fueron muy bien acogidas por sus amigos feligreses, un buen grupo que asistía con gusto.
Dicen que no cogía vacaciones pero a lo largo del año hacía alguna excursión con sus amigos y colaboradores a algún sitio interesante como Muxía y otros. Eso le servía de descanso.
En el tanatorio fue muy visitado por sacerdotes y otros amigos que le encomendaban a Dios. Había muchas flores, en el recinto, muestra del cariño que le tenían.
El funeral será en su iglesia de las Ánimas hoy jueves a las 4,30 de la tarde, que será presidido por el Sr. Arzobispo. Que descanse en paz y que pida por nosotros.
VMSL
No hay comentarios:
Publicar un comentario