A la hora prevista se llenó la sala de Conferencias con sacerdotes de varias diócesis y empezó la jornada con una breve presentación y luego la conferencia del profesor Salgado.
Este profesor comenzó diciendo que todos, sacerdotes y laicos participamos en el sacerdocio de Cristo aunque en diverso grado. Nuestro sacerdocio hace referencia a Cristo y a la Iglesia que es un prolongación de Cristo aquí y ahora. Citó de un modo especial a la Lumen gentium nº 8 y explicó el significado de la expresión sacramentalidad de la Iglesia. Los sacerdotes somos mediadores en Cristo.
En ese tono discurrió la conferencia que fue muy aplaudida.
Después de un breve descanso habló Mons. Prieto quien
comenzó utilizando la imagen de la barca como símbolo de la Iglesia. Luego también
habló del sembrador fijándose en que sale a
sembrar y que el recoger la
cosecha dependerá de Dios mismo. Somos sembradores no cosechadores dijo.
Invitó a dejarnos modelar por el Evangelio participando del estilo de Jesús. Hoy de un modo especial hemos de tener una pastoral misionera, de conversión, expansiva y abierta.
Luego dijo otras muchas cosas prácticas como que el anuncio ha de ser de lo esencial, de la grandeza del amor de Dios. Ha de haber un trato de amistad con Él… y nos cito mucho la exhortación Pastores dabo bobis que conviene releer.
Ya por último trató con bastante detalle el tema de la relación con los demás, de la comunión y fraternidad y de rechazar la tentación de aislarnos.
Valdrá la pena leer y meditar la conferencia cuando salga publicada.
Después de la comida hubo tertulia con preguntas a los ponentes y Mons. Prieto no tuvo inconveniente en hablar de su reciente reunión de los obispos españoles con el Papa y de la conferencia episcopal
No hay comentarios:
Publicar un comentario