miércoles, 25 de septiembre de 2019

La Virgen del Viso



El primer domingo de septiembre se celebra en la parroquia de Dombodán, y, en una capilla propia,  la fiesta de la Virxe do Viso. Es una de tantas advocaciones marianas. También  hay la misma en Asturias.

Estuve en Dombodán, en este santuario,  acompañado  del párroco –D.Rigal- y pude ver la capilla y su entorno que es un precioso bosque, bien cuidado y propicio para las comidas de campo que allí se conservan con mucho auge.

La capilla está arreglada en algunas cosas como p.e. en los altares, o en los bancos nuevos. Tiene unas imágenes antiguas y preciosas de ver. También hay planes de mejora.



 Los vecinos tienen mucho cariño a su santuario y es de esperar que lo dejen niquelado como otras iglesias de la zona. Falta pintarla por fuera, poner la espadaña, las bóvedas de madera etc. Pero si todos los años hacen algo, pronto será un gran santuario.

Según el párroco, Viso viene del latín, videre, visum, que significa ver. La Virgen que ve, pero ¿qué es lo que ve?: ve  a  su Hijo, y , con sus ojos, lo vemos nosotros también y así, sin equivocarnos, y , con su ayuda, le vemos en la Eucaristía y en los pobres.

También podemos pensar que la Virgen nos ve a nosotros, en nuestra lucha diaria y terrena, y nos ve como lo que es, nuestra  madre que nos quiere y nos ayuda en todo, con su poder de intercesión.

Da paz saber esto de María y que nosotros estamos implicados en sus planes.

Me gustaría saber de los favores que hace gustosamente la Virgen y que sólo pueden contar los que los han recibido. 

Ojalá haya un libro en donde consten, para edificación y alegría de todos,  las gracias concedidas por intercesión de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario