Veamos las enseñanzas de la Iglesia respecto a esta cuestión de la cremación que se está introduciendo en algunos lugares. Eh aquí algunas ideas para que cada uno las piense.
Lo que dice la Congregación para el culto divino en el Directorio sobre la piedad popular y la liturgia:
254. Separándose del sentido de la momificación, del embalsamamiento o de la cremación, en las que se esconde, quizá, la idea de que la muerte significa la destrucción total del hombre, la piedad cristiana ha asumido, como forma de sepultura de los fieles, la inhumación.
Basilica del Santo Sepulcro |
Sin embargo, en nuestros días, por el cambio en las condiciones del entorno y de la vida, está en vigor la praxis de quemar el cuerpo del difunto.
Respecto a esta cuestión, la legislación eclesiástica dispone que: "A los que hayan elegido la cremación de su cadáver se les puede conceder el rito de las exequias cristianas, a no ser que su elección haya estado motivada por razones contrarias a la doctrina cristiana".
Respecto a esta opción, se debe exhortar a los fieles a no conservar en su casa las cenizas de los familiares, sino a darles la sepultura acostumbrada, hasta que Dios haga resurgir de la tierra a aquellos que reposan allí y el mar restituya a sus muertos (cfr. Ap 20,13).
Y ahora lo que dice el Código de Derecho canónico c. 1176
§ 3. La Iglesia aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos; sin embargo, no prohíbe la cremación, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana.
Esto es lo que dicen los documentos y hay que añadir que los criterios económicos o sentimentales que se exhiben no son los únicos y hay más cosas a tener en cuenta a la hora de decidir nuestra posición o voluntad, como son las expuestas anteriormente.
sepulturas cristianas |
Ha de dejarse claro a los que nos atiendan en la enfermedad cual es nuestra postura al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario