viernes, 27 de abril de 2018

Conferencia sobre San Francisco de Asís



En el aula magna de la facultad de  filosofía, la profesora Dª  Dolores Fraga, organizó una conferencia sobre San Francisco de Asís y su tiempo.

Impartió esta conferencia D. Miguel de la Mata Merayo que es el P. Guardián del convento de  San Francisco, es también  secretario del ITC y profesor de didáctica de Magisterio.

Fue recorriendo paso a paso la vida de San Francisco apoyándose en los frescos de Guiotto que hay en la basílica superior de Asís.

Del santo que nos ocupa (1182-1226), se hicieron muchas biografías, todas tienen interés y están frecuentemente al servicio de explicar sus virtudes. Pero la biografía oficial la hizo otro santo, San Buenaventura cuando es nombrado Ministro General de la Orden.

El conferenciante fue dando datos precisos y haciendo comentarios interesantes como que por humildad fue enterrado en un basurero. Luego ese lugar fue rehabilitado y surgió la gran basílica de Asís.

Dedicó el conferenciante un tiempo al proceso de conversión que tuvo diversos pasos y momentos de gracia. Uno fue el año de cárcel en Perusa que le hizo pensar y le dio una gran experiencia. Después el sueño de Spoleto en donde se plantea  la pregunta:”¿a quién quiero servir, al Señor o al siervo?".

En la Porciúncula, iglesia que él había restaurado,(1)  descubre su vocación apostólica.

 El papa Inocencio III aprueba la regla franciscana y Honorio III en 1216 el 2 de agosto le concede la indulgencia de la Porciúncula que era como un Año Santo.

Era un enamorado de la pobreza y cuando nacieron las clarisas les llamaron las Damas pobres. Confió en el Espíritu Santo que considera como Ministro General de la Orden y al mismo tiempo es un gran devoto de la Encarnación que ve como una apuesta de Dios  a favor de la humanidad, a la que también se apunta el santo.

Destaca el conferenciante el gran deseo de predicar de San Francisco, incluso le predica a los pájaros, y, esa predicación es para conducir a los oyentes a identificarse con el Evangelio. En , "los otros" ,  ve San Francisco un don de Dios y no discrimina a nadie,  pero tiene sus privilegiados que son los pecadores y los  enfermos.

Muere a los 44 años.

 --------------------------------------------
(1)  Porciúncula (en latín, Portiuncula; en italiano, Porziuncola) es una pequeña iglesia incluida dentro de la Basílica de Santa María de los Ángeles, en la frazione de Santa Maria degli Angeli (municipio de Asís), ubicada aproximadamente a 4 km de la capital municipal, en Umbría, Italia. Es el lugar donde comenzó el movimiento franciscano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario