Me parece interesante esta encuesta que publicó infocatólica.Leela con calma.
Encuesta estadounidense investiga la pérdida de fe en la presencia de Cristo en la Eucaristía
«¿Por qué creen los católicos laicos que se ha perdido la fe en la Presencia Real?»
Es la encuesta más numerosa realizada. Entre las conclusiones están Una es que debe haber una catequesis más rigurosa en las escuelas y parroquias, o la necesidad de comportarnos como si creyéramos lo que profesamos.
(Catholic Herald/InfoCatólica) En julio, un grupo llamado Real Presence Coalition llevó a cabo una encuesta nacional entre laicos católicos de Estados Unidos para tratar de entender por qué se ha producido tal pérdida de fe en la presencia de Cristo en la Eucaristía -un estudio del Pew Forum reveló hace una década que el 70% de los católicos no cree en este dogma fundamental-.
Se trataba de la mayor encuesta entre católicos laicos jamás realizada en Estados Unidos, y contó con 16.000 participantes razonablemente representativos de los católicos estadounidenses en términos de edad, sexo y diócesis, aunque probablemente con algún sesgo. Por ejemplo, dado que uno de cada cinco asiste a una misa tridentina, es muy posible que estén sobrerrepresentados.
No se planteaba la cuestión de si los propios participantes creían en la doctrina, sino: «¿Por qué creen los católicos laicos que se ha perdido la fe en la Presencia Real?».
Las respuestas invitan a la reflexión. Una es crítica: «falta de humildad y reverencia ante la presencia de la Eucaristía» y, en estrecha relación con esto, «una actitud despreocupada ante la Eucaristía por parte de algunos clérigos» y «falta de catecismo sobre la doctrina eucarística». Y relacionado con todo ello, «una pérdida del sentido de trascendencia de la Misa».
Según el Catholic Herald, otras sugerencias que quizás reflejen el grupo de muestra, como la recepción de la Eucaristía en la mano mientras se está de pie (aunque ésta es una práctica válida aprobada por la Iglesia), pero el sentido general de los resultados es que los católicos han perdido el sentido de temor y reverencia hacia la Eucaristía que sería evidente si realmente creyeran que Dios está en el altar en la Misa y presente en el tabernáculo en todas las iglesias católicas del mundo. La práctica sigue a la creencia, y la creencia debe enseñarse e inculcarse, además de asimilarse.
De esta encuesta se pueden extraer algunas moralejas sencillas, que según los encuestadores los obispos de EE.UU. deberían tomarse en serio.
- Una es que debe haber una catequesis más rigurosa en las escuelas y parroquias, que ayude a formar la comprensión de la próxima generación de católicos.
- Otra es la necesidad de comportarnos como si creyéramos lo que profesamos. Si tenemos la costumbre de hacer la genuflexión ante el Santísimo Sacramento, por ejemplo, esa expresión física de creencia afectará a lo que pasa por nuestra cabeza. Y debemos considerar si nuestra liturgia refleja lo sagrado, y si la atmósfera de nuestras iglesias eleva la mente y el corazón hacia Dios.
Otros ejemplos son recordar a los niños que se bendigan al pasar por una iglesia católica, que saluden a Dios en su interior, sería un buen punto de partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario