martes, 22 de junio de 2021

Tanzania. Pequeñas comunidades

 

SOBRE LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES CRISTIANAS.


El libro de los Hechos de los apóstoles pone claramente la vida comunitaria de los primeros cristianos diciendo que << se mantenían constantemente en la enseñanza de los apóstoles, en la fracción del pan y en las oraciones >> (Hch 2: 42). En los siguientes versículos se dice más que los cristianos estaban de acuerdo y tenían todo en común. Esta vida es una manifestación del cumplimiento de lo que nuestro Señor Jesucristo pidió a su Padre << … Padre santo cuida que en tu nombre a todos los que me has dado para que sean uno como nosotros >> (Jn 17: 11). 

La vida comunitaria entre los cristianos no es algo pasado, sino algo necesario hoy en día y para siempre, entre los que confiesen una sola fe. Es decir, cuando ya no somos nosotros que vivimos, sino que es Cristo que vive en nosotros,  como lo afirma San Pablo habrá un solo cuerpo que es Cristo y el cuerpo no se separa entre sí, sino que sus partes permanecen unidos entre sí. Por eso desde el nivel familiar hasta la comunidad siempre se manifestará una cierta unidad entre los miembros,  imitando la primera comunidad cristiana. 

En Tanzania, particularmente en la Diócesis de Bunda que es mi Diócesis, los cristianos intentan imitar la vida comunitaria entre sí,  como bautizados que confiesen una sola fe,  como se dice en el Credo. 


 

Las comunidades son pequeñas, se forman según un número entre veinte a treinta creyentes que viven cerca, es decir,  de una misma calle o entre calles cercanas. Pero ¿cómo viven la vida cristiana? 

Como los primeros cristianos tienen días para la oración,  normalmente es un día en la semana donde se encuentran para rezar juntos. Lo común entre las comunidades después de las oraciones iniciales, es el compartir de la palabra de Dios, que según mi experiencia muchas veces se leen las lecturas del siguiente domingo. Luego ,según la inspiración que cada uno ha tenido en la lectura,  lo comparte con los demás. Siempre hay por lo menos una o dos personas que comunica lo que ha sido inspirado por la lectura. 

Después de la lectura se dan las ofrendas que cada uno ha traído. El ofertorio se usa según la necesidad de la comunidad,  por ejemplo para comprar velas, para dar contribución a la parroquia como una comunidad, o para limosna como una comunidad etc. 

El lugar del encuentro, es en una casa de uno de sus miembros. Según el orden,  cada uno prepara su casa para acomodar la comunidad. A veces se encuentran fuera de la casa si la casa es pequeña. Pues, se puede decir que existe un círculo en cuanto al lugar del encuentro para rezar.

Cómo visitan la casa de cada uno de los bautizados todos (practicantes y no practicantes) se aprovecha el encuentro para animar a los que ya están detrás como bautizados especialmente el visitado. Esta es una de las intenciones de visitar cada uno a su casa. Que quiere decir que, si uno ya se olvidó de su responsabilidad como un bautizado por ejemplo de ir a misa el domingo, del matrimonio, del diezmo etc., hay que recordar.

Kilimanjaro

Luego se termina identificando los nombres de los que estaban presentes. Por tanto, a lo largo del tiempo se obtiene la lista que muestra la participación de cada uno  anualmente por ejemplo. Esta lista es muy importante porque de ella se conoce si uno es practicante o no.

 El párroco depende de una afirmación de la comunidad en cuanto a la administración de sacramentos si uno es de verdad un creyente o no. Eso se conoce por la asistencia que uno hizo antes. Por ejemplo, si una pareja pide el sacramento de matrimonio,  antes de llegar al párroco tienen que ser reconocidos cada uno como un creyente que es además practicante como les veían cada uno en su comunidad. O yo por ejemplo antes de pedir la oportunidad para entrar en el seminario menor tuve que ser identificado primero por mi comunidad mediante el líder que soy un practicante. También para que se haga una misa de un difunto,  el párroco reconoce al difunto como practicante o no por su comunidad.

También si hay algo de comida o bebida que el visitado ha preparado para toda la comunidad,  se toma al final. Esto ocurre porque es una costumbre en África que cuando uno tenga una visita a su casa hay que preparar algo aunque  pueda ser poco pero por lo menos es lo que hay. Por eso los seminaristas encantan mucho hacer visitas pastorales a las familias porque no se dejan vacíos. personalmente disfrutaba estas visitas como nos enseñaban a ser generosos. El cristiano es generoso como lo decía Santa Teresa de Calcuta.

En cuanto a los bautizos singulares es decir de una sola persona bajo la organización de la comunidad se hace la misa. Por eso se puede decir que el párroco conoce al individuo creyente por medio de su comunidad. Lo que conecta el individuo y el párroco en cuanto a su vida como creyente es la comunidad. De hecho, ella es muy importante. 

Yo soy de una comunidad de San Clara. Bienvenidos a mi comunidad.

 

Serapíon  Modest  Shukuru

Seminarista  en el Seminario internacional BIDASOA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario