martes, 28 de mayo de 2019

Un peregrino nota la Presencia de Dios.



Con frecuencia les pregunto a los peregrinos sobre su experiencia en el camino. Pues uno, a la puerta del despacho, de pie y  sin entrar,  tuvo  esta  bonita confidencia.


 Me dijo que era de Uruguay. Que vino con muchas ganas de hacer el camino desde Ferrol, por unas peticiones urgentes famliares. Y  que después de andar una jornada sintió un fuerte dolor de rodillas que casi le paralizaba.

 Se quedó a dormir esa  noche en un albergue,  pensando,con tristeza,  que al día siguiente  tendría que  determinar su decisión de seguir o de dejar el camino.

Cuando sale del albergue a la mañana siguiente, nota de nuevo el dolor, pero a los pocos metros ve, arrimado a un árbol,  un bastón de peregrino, como si Dios se lo dejara allí para él y le animara a seguir el camino, cosa que hizo y pudo llegar a la meta,  a Santiago.

Cuando  terminó de contarlo lloraba como un niño, considerando la bondad de Dios para con él, que hasta le proporcionó un bastón para facilitarle el camino a Santiago.

martes, 21 de mayo de 2019

El Cura da folla, D. Armindo Iglesias Diéguez, se fue a ver a Dios



D . Armindo,  se hizo famoso por su hoja parroquial, por su humor y por sus muchos viajes en peregrinación a los más diversos santuarios y lugares.

Nació en Santo  Tomé de Insua (27/4/1927) y se ordenó en el  Congreso eucarístico de Barcelona el 31/5/1952. Falleció el  21 de mayo de 2019, en  casa de su famlia en el lugar en donde nació, poco tiempo  después de ser dado de alta en el hospital clínico de Santiago.

 Hay  una señora en   la parroquia de S. Cayetano  que le conoció de niño y que fueron a la misma iglesia. Ella me comentó que hizo mucho bien. Esa frase tiene sabor evangélico pues del Señor también se dijo que pasó haciendo el bien.

También me contó que comparaba su hoja parroquial con los yogures. Decía que no era como  los yogures que caducan,  sino que la hoja no caduca.

Yo  recuerdo una anécdota que le retrata. Fui un domingo por la tarde a su parroquia de Vedra,  a un funeral de un pariente mío.

 Fui despreocupado pues iba solo a rezar por el difunto y acompañar al celebrante. Pero cuando me vio en la sacristía cogió la casulla y me la colocó. Le protesté pues ya había celebrado dos misas, pero insistió rápidamente diciendo  que él había celebrado ya cuatro. Ante ese argumento, callé y presidí la celebración sin rechistar. 

Su vida fue sacerdotal y apostólica. Estuvo  en  Brasil unos 10 años y luego en Vedra. Siempre dedicado a la labor de evangelizar, con  la predicación y con  la hoja parroquial que llegaba lejos.  Creo que hasta la recibía el Sr. Arzobispo y que se reía con sus gracias y comentarios.

En  los  viajes era muy entretenido con sus observaciones graciosas. Decía que él no podía vivir sin aquellas peregrinaciones anuales, que las necesitaba. Lo pasaban en grande con él, aunque también daba la formación  en los lugares que visitaba, contando su historia y su mensaje.

Que el Señor le premie con el ciento por uno y que pida por nosotros.

lunes, 20 de mayo de 2019

Guadalupe Ortíz de Landázuri, mi experiencia de la beatificación.



Supongo que habrá otras experiencia que nos ayuden a conocer mejor lo que pasó en Madrid, con motivo de esta beatificación, pero espero que la mía,  también ayude.

un descanso en el camino.
Salimos de Santiago tres sacerdotes y dos jóvenes,  en una furgoneta camino de Madrid por la ruta de Ourense. Quedamos impresionados, al menos yo, por la gran cantidad de retamas en  flor, preciosas , llegaban hasta el mismo Madrid por casi toda la ruta, y también nos impresionó el brezo morado y ya por la zona de Ourense también blanco. Ayudaba a dar gracias a Dios y a hacer actos de amor constantes a la bondad de Dios.

A la hora de comer nos acercamos a Fafila. Queríamos dar cuenta de los bocadillos e  ir a los miradores de aves.

Mirador de  aves.

 Allí hay una importante reserva de aves,  que es visitada  por los aficionados aunque aquello es muy desértico. Vimos 3 aves, una de ellas un águila y muchas hormigas paseándose por el campo. Se ve que  no era el día de la presencia de las aves.

Fuimos a parar a la parroquia de San Ramón Nonato en donde el párroco nos preparó unas habitaciones. La furgo pudo ir al garaje de la parroquia, y luego al día siguiente ya nos manejamos en metro.

Primero fuimos a ver la exposición de Guadalupe durante la mañana del sábado. Allí la disfrutamos y pudimos saludar personalmente  a monseñor Ocariz, prelado del Opus Dei.

prendas personales de Guadalupe
La beatificación era por  la mañana en la plaza de toros o palacio de  de Vista Alegre, en donde tienen lugar muy variados eventos. Había un buen número de voluntarios que daban toda clase de datos o acompañaban a los más despistados.

 Allí estaban 11.000 personas , casi todos jóvenes y alegres, con aire de fiesta grande, completando todo el aforo. Concelebraban unos 200 sacerdotes y varios cardenales y obispos. 

Representó al Santo Padre el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación de las causas de los Santos; monseñor Becciu,  hizo un resumen de la vida de Guadalupe, su  trabajo contemplativo, modelo de mujer asequible a cualquiera y con mucho amor a Dios y al prójimo. Le aplicó las palabras del Evangelio del día, Vosotros sois la luz del mundo.

una hora antes de laceremonia.
Fue un momento muy emotivo  cuando se descubre la gran lámina con Guadalupe y al mismo tiempo el canto Christus  Vincit: Cristo vence,  Cristo  reina, Cristo impera. Eso  es lo que ocurre en los santos que no vence en ellos el demonio sino Cristo, por eso son el mejor rostro de la Iglesia.

Al final habló, dando gracias, el Prelado Mons. Fernando Ocaríz, y también el cardenal de Madrid Mons. Osoro quien unió la beatificación al año mariano que está siendo en Madrid.

Por la tarde fuimos a ver y besar, la urna con los restos de  la beata Guadalupe, que está expuesta en la iglesia de Caballero de Gracia. Mucha gente y larga cola.

A  las 8  tarde fue la tertulia con D. Fernando, que fue una tertulia guiada , un tanto rompedora.

 Actuó un simpático mago, que nos hizo reír a todos, luego habló un sobrino  nieto de Guadalupe que es  sacerdote y nos habló de Guadalupe.  Luego los padres de un niño con deficiencia, etc.

 Nos unimos por TV a México y cantamos , a una con los mejicanos,   la canción Cielito lindo:  “ Ese lunar que tienes cielito lindo  junto a la boca…”  que cantado por  11.000 personas , es un espectáculo  inolvidable.

 Todos terminaban su intervención  haciéndole una pregunta al Padre, Mons. Fernando  Ocáriz.

Resumo  lo que dijo en las diversas intervenciones: 

Guadalupe tenía una sonrisa constante porque aceptaba como  bueno,  todo lo que le sucedía. Miraba a los demás desde Dios y contagiaba a Dios. 


Su oración la llenaba de personas amigas. 



La amistad auténtica nos hace apóstoles. Al desear el bien de las personas se transmite lo que se lleva dentro (a Jesucristo). La  amistad verdadera es ya apostolado.


Dar , hay que ayudar al necesitado, pero desde nuestra propia sobriedad, es unas actitud interior. 

 Hay que conseguir, con la oración, la capacidad de estar felices con el dolor. Se puede sufrir pero estar tristes, no. Esto es  posible por la fe,  viendo detrás de todo ,  el amor de Dios…

Son  ideas sueltas y que a mí me gustaron.

El domingo fue la Misa de acción de gracias participada por el mismo número de personas, pero esto ya es otro capítulo de la beatificación.

lunes, 13 de mayo de 2019

Indonesios en S. Cayetano



Hace unos días un grupo de indonesios, peregrinos a Santiago, han tenido una Misa en S. Cayetano.

Venían   acompañados por su obispo, un obispo joven  que hace pocos meses recibió la ordenación episcopal. Presidió la Santa Misa.

La  Misa fue con muchos cantos y participada por los fieles, en la lecturas y en la sagrada comunión. Todo con paz y mucha  alegría.

Al final besaron la reliquia de S. Cayetano y sacaron muchas fotos que les servirán de recuerdo. Nos hemos entendido en italiano,  aunque el guía sabía español.

nota:
Indonesia, oficialmente la República de Indonesia, es un país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. La República de Indonesia comprende 17 508 islas y según estadísticas del año 2015 posee más de 255 millones de personas​ con lo cual es el cuarto país más poblado del mundo. Wikipedia


Aquí algunas de  las fotos.







 

Emotiva despedida del párroco de San Pedro de Visma




D. José Ramón

El domingo día 12 de mayo, vecinos de la parroquia de S. Pedro de Visma de A Coruña, hicieron una cariñosa despedida a D. Simón David Castro Uzal, párroco ya emérito de esta parroquia coruñesa  en donde estuvo durante 34 años, metido de lleno en la labor pastoral.

La despedida se realizó con una comida en la  raxería As Neves ,  en la Ronda de Outeiro.

 Asistieron unas 100 personas que se volcaron en el afecto por D. Simón. También  estaban presentes  amigos sacerdotes de la Coruña y Santiago en donde ya reside.

Después de una comida de  fiesta, vinieron los discursos.

 Se  hizo entrega a D.  Simón de  2 regalos alusivos a su estancia en la parroquia, habló  el presidente de la asociación de vecinos, D. José Ramón Calvete Uzal, recordando la labor de D. Simón en la parroquia, su dedicación al culto y a los enfermos y pobres.

 Terminó diciendo que las puertas quedaban siempre abiertas para él.

A su vez D. Simón regaló a los presentes un folleto sobre su vida en la parroquia, sus esperanzas y motivaciones. 

Mostró  su interés  en que se  encomendaran a los arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael. Defensores y acompañantes de la familia y juventud. 

También quiso recordar, con imágenes en la iglesia parroquial, la importancia de tener presentes  y rezar por las almas del Purgatorio, dándoles atención y respeto a los difuntos, guardando su memoria, su historia y hablando con ellos,  pues viven en Dios.

Dio las gracias a los presentes por sus hermosas atenciones.

Fue una hermosa jornada en donde las lágrimas de emoción asomaron a los rostros de muchos.

Nota.

D.Simón estuvo en estas parroquias que pongo a continuación y  de las que se acuerda perfectamente y reza por sus  feligreses:

S. Pedro de Mezonzo (11 meses); luego fue a la universidad de Navarra.
Seminario menor  año 63-70
San Martiño de Oleiros del  año 70 al 75
Santa María de Vilariño y San Pedro de Présaras del 75 al 85.
S.  Pedro de Visma desde el año 1985 hasta el 2019