sábado, 30 de abril de 2022

Novedades en Mayo

 

Noticias

Mes de mayo 2022

 Se presenta un mes de mayo muy interesante con diversas iniciativas.

Una iniciativa es de tener romerías a la Virxe da Fonte,  con niños y también con mayores,  en distintas fechas. Otra iniciativa es respecto a los jóvenes:  Un  profesor va a disertar sobre la sábana Santa, un tema histórico y científico muy interesante. De todo ello pongo unos carteles o doy los datos.

Espero que haya interés para dar vida a la parroquia, creciendo en amor a María  y animo a los dormidos a dar un paso adelante en todos los aspectos de su vida.

 

 

Romerías:


 

Día  17, martes (día das letras galegas): a las 5 de la tarde niños de los catecismos de ambas parroquias,  tienen encuentro en S. Juan a esa hora y salida hacia la Virxe da Fonte. De  S. Cayetano saldremos a las 4,30 para unirnos en S. Juan.

 

Día 21 (sábado).Romería para  adultos. Salida para a Virxe da fonte desde S. Cayetano a las 4,30 para unirnos en S. Juan a las 5. Iremos como otros años cantando y rezando por  el camino hasta la ermita. Los que quieran pueden llevar flores.

 

Sábana santa:

Invitamos a esta conferencia,  especialmente a los jóvenes, que sois el futuro de la Iglesia.



 Catequesis para adultos.

El Señor pasa por la parroquia a través de las actividades que se promueven y , en concreto, a través de estas catequesis. Ahi está el programa en ese cartel.



Puedes incorporarte cuando quieras. 

 

Aniversarios en este mes de mayo,en S.Cayetano.

Día 7 .-María Gato Rodríguez (C/Otero Pedrayo)

Día 14.-Ascensión Couselo Montero (Travesia deBasquiños)


 

lunes, 25 de abril de 2022

Experiencia en el Camino Francés

 

 


Cuatro sacerdotes en el camino de Santiago.



Gracias a la generosa y preciosa acogida de D. Víctor Sánchez Lado y de la comunidad parroquial de S. Cayetano, cuatro sacerdotes estudiantes en las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra hemos podido hacer el camino de Santiago en la Semana de Pascua 2022.

Después de vivir con gozo la Pascua del Señor nos pusimos en camino hacia la Casa del Señor Santiago.

El martes 19 de abril, después de celebrar la Eucaristía en la iglesia parroquial de S. Cayetano, Agustín Cambeiro (gran amigo de la segunda Comunidad del Camino Catecumenal de S. Cayetano) nos llevó hacia Ferreiros para comenzar nuestra peregrinación. Después de conseguir el primer sello (100km) rezamos junto la Iglesia de Ferreiros la oración de bendición del peregrino que aparece en la credencial.


 

 Al llegar a Portomarin comimos y seguimos nuestra peregrinación. Aquel día tuvimos una pequeña conmoción: en Castro de Castromaior nos cayó una granizada espectacular... Quien realmente lo gozó y lo disfrutó fue Jezer (sacerdote filipino) que rebosaba de alegría. Llegamos ya avanzada la tarde a Arzúa.

El miércoles 20 de abril salimos prontito para recorrer nuestro camino. Nos encontramos con muchos peregrinos. Mientras rezábamos el Rosario se nos acercó un peregrino que rezaba con nosotros.

 Cuando terminamos, nos presentamos y aquel peregrino era un sacerdote (D. Juan, párroco de Puerto de Sagunto) que iba con los jóvenes de su parroquia también haciendo el camino. Fue una gran alegría ver cómo el Señor nos unía en el camino, bajo un sol radiante, con tantas personas.

 En Mellid degustamos una ración de pulpo. Llegamos después, de una agotadora jornada, a Arzúa, comimos y en la tarde concelebramos en la Iglesia Parroquial. Desde entonces fuimos 8 o 9 sacerdotes concelebrantes.



El jueves 21 de abril salimos de Arzúa rumbo a O Pedrouzo. Aprovechábamos para hacer visitas al Señor en el Sagrario cuando pasamos por las bellas iglesias románicas del camino. Comimos en O Pedrouzo y concelebramos en la Iglesia Parroquial.

El viernes 22 de abril la alegría fue desbordante en medio de los evidentes dolores del camino... Por la mañana salimos de O Pedrouzo rumbo a la Casa del Señor Santiago.


 

 Al llegar al Monte del Gozo experimentamos la razón de dicho nombre. Nuestro paso cansado se hizo entonces más alegre... Al escuchar el sonido de la gaita sabíamos que, con el auxilio del Señor, estábamos llegando.


 Fue impactante el encuentro con la fachada de la Catedral en la Plaza del Obradoiro. Pletóricos de alegría fuimos a la oficina del peregrino a pedir nuestra Compostelana. Volvimos a la Catedral para entrar por la Puerta Santa y rezar por fin ante la tumba del Apóstol Santiago. Rezamos el Credo y pedimos especialmente por nuestro amadísimo Papa Francisco. Al salir fuimos a comer.


En la tarde, ya limpios, fuimos a la Catedral. Es una joya preciosa no sólo por lo que contiene (el Señor Sacramentado y los sagrados restos del Señor Santiago) sino por lo bien cuidada que está. D. Elisardo Temperán nos acogió con inmenso cariño, concelebramos en la Misa del Peregrino de las 19h30, vimos en acción el botafumeiro y después de la Eucaristía, D. Elisardo nos mostró y nos explicó toda la riqueza catequética del Pórtico de la Gloria. Caminamos bajo los soportales de la ciudad medieval.

El sábado 23 de abril pudimos visitar la exposición del Maestro Mateo, el museo y las cubiertas de la Catedral. Fue una experiencia fascinante. Aquel día comimos con D. Víctor (que había llegado de su curso de retiro).


 

Cuánto aprendimos de D. Víctor, sacerdote joven (85 años), alegre y enamorado... Nos contó sus recuerdos romanos y nos dijo, porque le preguntamos, que la receta para estar así: joven, alegre y enamorado era la oración y la dirección espiritual.


En la noche concelebramos en la Eucaristía con las comunidades del Camino Neocatecumenal y así terminamos nuestra bella y hermosa aventura,  porque el domingo 24 salimos en la mañana rumbo a nuestra querida Pamplona para seguir los estudios que nuestros Obispos nos encomendaron.

D. Daniel Ureña, de la diócesis de Ciudad Obregón (México).
D. José María Ayma, de la diócesis de Oruro (Bolivia).
D. Jezer Tristán de Vera, de la diócesis de Lingayen-Dagupan (Filipinas).
D. Bolívar Batallas Vega, de la diócesis de Ibarra (Ecuador). 



 


 

Recuerdos de Semana Santa 2022

 



Igual que en otras muchas parroquias hemos tenido los oficios clásicos de la Semana Santa, domingo de Ramos, la adoración del Jueves Santo y la adoración de la Cruz el viernes santo. También la Vigilia pascual a una hora temprana, pero con todo lo de la Vigilia.

Quiero dejar algún recuerdo de esos días que, en esta parroquiaestuvieron  realzados  por la presencia de seminaristas del  Bidasoa y un sacerdote joven de Ecuador y que está  haciendo estudios en la Universidad de Navarra.

El Jueves Santo la procesión al monumento la llevamos por el atrio de la iglesia para que nos vieran los que no vienen y no saben lo que hacemos dentro. Delante la Cruz, portada por Serapión y el Santísimo llevado por el padrecito  Bolo. Cantaba Juan.

En el Viernes Santo fue algo bonito la adoración de la Cruz. Teníamos a un lado  del presbiterio la hermosa cruz grande  de la parroquia, de la escuela de Gambino y la  adornamos con las florecitas de retama, la xesta que llamamos en Galicia y que fuimos a buscar en los montes cercanos. Las florecitas como fruto de la Cruz éramos nosotros allí representados. En el Viernes Santo fuimos todos a adorarla con devoción, el sacerdote descalzo y tocándola con la mano y haciendo genuflexión. Los demás la tocaban y hacían genuflexión.


La ilusión de muchas personas en el sábado Santo era la bendición del agua, pero  hicimos todo lo que manda el misal y quedé maravillado de la tranquilidad de los fieles que estuvieron sin prisa la hora y media que duró todo. Celebramos pues la resurreción con gran alegría.

Dejo aquí unas fotos de recuerdo.

 

 

 

 

 



 


martes, 12 de abril de 2022

José Antonio Pérez Cambeiro, sacerdote.

 



Nació D. José Antonio en  Santa Columba de Carnota el 15/04/1932, y fue ordenado el 18/12/1954. Falleció el 12 de abril de 2022, martes santo y día de la consagración de los santos óleos, para toda la diocesis, en la catedral.

Su primera parroquia fue Santa Marta de Babío, cerca de Bergondo. Allí paso sus primeros años de pastoral parroquial. Unos 5 años , de los que se recordaba, con cariño, todavía ahora de mayor. En esta parroquia hizo la casa rectoral.

Luego pasó  a  la hermosa  parroquia de Argalo, dedicada a la Virgen Santa María. Este templo de traza barroca y nave de cruz latina, presenta la singularidad de  tener su orientación contraria a lo habitual de la mayoría de las iglesias, aquí se encuentra el ábside hacia el oeste y la puerta frontal  de entrada hacia el este. Presenta una hermosa escalera curva que sale al encuentro de los fieles.

iglesia parroquial
  Allí estuvo casi 50 años,  hasta que una fractura de cadera le llevó a la jubilación. Sus actividades  parroquiales fueron los clásicas de cualquier  parroquia de Galicia  pero también con algunas iniciativas de cada párroco. En concreto D. José Antonio hizo  bastantes excursiones por toda Galicia con gente de la parroquia, creando así un ambiente de familia en donde todos se conocen y ayudan en caso de necesidad.

 

Ayudó a los párrocos vecinos en sus actividades, que   en  lenguajepodíamos decir interno, se les llama los de la tabla. A esas parroquias  se va a confesar o predicar o a acompañar en las misas de funeral o de alguna fiesta.

También estuvo encargado de las clases de religión en varios  institutos  de Noia. Tengo entendido que se empleaba a fondo  preparando muy bien las clases y que incluso regalaba  libros de espiritualidad a sus alumnos para ayudarles   a que la religión fuera algo más que una asignatura y que la experimentaran en su vida.

 Tiene el mérito de haber hecho la casa parroquial de Argalo, pues la que tenían no reunía condiciones para ser habitada. En el bajo tiene un gran salón  que resulta muy útil para reuniones de la parroquia.

nueva casa rectoral, en Argalo.
Atendió a su propia familia que vivía en Carnota y a la que visitaba con frecuencia, incluso,  en la época en que ya  no podía mucho, le llevaban a pasar el domingo en ese ambiente familiar  que le distraía y confortaba.

Últimamente vivió unos 5 años en Bertamirans con una familia amiga que le cuidaba. Perdió algo la memoria aunque, como todos los mayores,  se acordaba de las cosas antiguas y llevaba bien esa pérdida, sin enfadarse.

A veces le visitaba algún sacerdote y recibió en su casa con devoción la Unción de enfermos que sin duda le habrá confortado. En una ocasión me comentó que cuando le visitaba un sacerdote veía en él al  mismo  Jesucristo que le visitaba.

Ya enfermo, le pude ver en el hospital y le encontré bien afeitado y acompañado, con alegría y buen humor y con ganas de hablar y de saber las últimas novedades  de la diócesis y de la Iglesia. A los pocos días,volví y  ya le vi sedado, aunque supongo que a lo mejor oía y, por si oía,  le dije al oido algunas jaculatorias.

Sus obras le acompañan. Fue un buen ejemplo,  que podemos imitar,  de entrega a Dios y al servicio de las almas. Aunque vestía con elegancia, era sencillo y no le importaba aparecer. Fue amigo de los pobres y era muy querido tanto en su parroquia como en las  limítrofes. Su disposición ante la muerte  era la de a seguir ayudando desde el cielo.

Que descanse en paz y que, con la colaboracion de laVirgen a quien amaba, nos ayude desde el Cielo, como era su deseo.

 

 Víctor Manuel Sánchez Lado

Párroco de S.Cayetano