viernes, 26 de febrero de 2021

Noticias de las parroquias , mes de marzo 2021

 

NOTICIAS DE

SAN CAYETANO Y SAN JUAN

Tl. Parroquia 606 437 442. //  Blog. parroquiadesancayetano.blogspot.com


Actividades en este mes de marzo:

Novena a la Ss. Virgen de los Dolores

 



Comienza  el día 18 a la hora de la Misa y termina el mismo viernes de Dolores  día 26 de marzo.

Esta es una novena  de siempre en S. Cayetano y,  este año,  hemos de acudir a la Virgen con más interés para mostrarle nuestros problemas.

 

Charlas cuaresmales.

 El 17,  charla cuaresmale para hombres  a las 7 de la tarde, en s. Cayetano

 

 

Triduo a S. José

 Por sugerencia de algunas personas,  vamos a hacer un triduo a S. José los días anteriores: 16,17 y 18 de marzo dentro de la Misa de las 6 de la tarde. Es el año de S. José y lo hacemos  presente de diversos modos.

Día 28

Es el domingo de ramos. No hay procesión pero se bendecirán los ramos. Ya entramos en la Semana Santa.

 


La Virgen de la humildad en S. Juan

Los cofrades  la van a preparar , vestida de Reina, los días 26 y 27.

 El domingo de Ramos día 28,  estará colocada en un altar especial con otros elementos de la cofradía.

La Iglesia estará  abierta el día  29 lunes,  que es el día en que salía por las calles de la Ciudad,  pero este año será la Ciudad la que tenga que venir a verla a S. Juan. La  apertura será  por la mañana de 11 hs a 13hs. Y por la tarde de 16hs  a 20 horas.

Se hará,  a la hora de la Misa, el pregón por  el hermano de la cofradía D. Manuel Plaza. Es el II pregón de la exaltación de la Humildad. La imagen de la Virgen será venerada por los fieles acercándose ordenadamente y haciendo un gesto o reverencia ante la imagen.

El altar de la Virgen se desmontará al término de la Semana Santa.

 

Celebración penitencial

Habrá, en S. Cayetano, el miércoles santo, día 31,  una celebración penitencial. Está recomendada para fortalecer los diversos momentos de la confesión. El que quiera podrá confesarse.

Hora, 6,30 de la tarde.

Lo que tenemos todos los meses

 Siguen en pié las actividades de todos los meses,  quizá con un poco más de interés.

·         Los jueves exposición del Santísimo tanto en S. Juan, como en S. Cayetano

·         El tercer miércoles a las 4,30  retiro para mujeres en S. Cayetano. Ese  es el retiro de la cuaresma,  no faltes.

·         Legión de María, todos los sábados a las 5,30

 

Colectas

 Para caritas

en  S. Juan 115 €

en  S. Cayetano 35 €

 

Para Manos unidas

S. Cayetano 100 euros

En S. Juan no se hizo la colecta.

 


 

miércoles, 24 de febrero de 2021

Creo firmemente que estas aquí

 



Hace pocos días tuve una conversación con un compañero y me mostré  preocupado porque me parecía que había un ambiente,  en los cristianos que frecuentan las iglesias, de poca fe en la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía.

Mi compañero  que había estado de misionero en América,  era más drástico pues afirmaba que a él le parecía que bastante gente no creía en esa  Presencia Real.

Es algo que se percibe al ver la actitud de muchos que eso parece: que no creen que Jesucristo vivo,  esté  allí oculto.

A mí me parece que ha influido el hecho de omitir los signos de adoración: No se hace la genuflexión como debe ser o se omite, no se arrodillan a la consagración. Al comulgar  muchos no hacen  ninguna reverencia, y todo esto,  hecho durante algún tiempo, influye en la mentalidad de esta verdad de la Presencia  Real. Y todo esto y más,  está escrito y mandado en la ordenación general del  misal romano. No sin motivos.

El papa Benedicto XVI dice en el Sacramentum caritatis nº 40 , que las normas custodian y expresan la fe.


 

La Presencia Real fue una verdad admitida pacíficamente durante los diez primeros  siglos. Nadie  lo dudaba  apoyados en las palabras de Jesús guardadas con amor en el Evangelio: Esto es mi cuerpo,  le dice a los apóstoles en la última cena,  teniendo pan en la mano, o el cáliz,  y luego les confiere esta potestad a los apóstoles con estas otras palabras, Haced esto en memoria mía. Así lo entendió siempre la Iglesia.

Sólo en el s. X lo niega Berengario y hay una gran reacción en toda la iglesia y nacen varias costumbres eucarísticas como mostrar la Hostia y el Cáliz para ser adorado, tocar la campanilla, o incensar, ponerse de rodillas  etc.

El Señor se preocupó de manifestar esa presencia haciendo milagros eucarísticos como el del Cebreiro aquí en Galicia y otros muchos parecidos en todo el mundo, se pueden encontrar en internet.

 Hay una oración preparatoria para preparar la meditación  en donde se dice: Creo firmemente que estás aquí, que me ves y que me oyes, te adoro con profunda reverencia…Está magníficamente expresada la fe de la Iglesia.


 

La presencia de Jesús vivo ha llevado a las magníficas custodias, las procesiones de Corpus, los bellos sagrarios y el recordar esa presencia con la lámpara del sagrario así llamada  que siempre está encendida como  recordándonos que El está  allí.

También hay ahora quien hace la genuflexión bien pausada , o se pone de traje, cuando va a la Iglesia y oros detalles que el amor nos recuerda, y que reafirman esa fe en la Presencia Real, y que son de agradecer.

sábado, 20 de febrero de 2021

Pedro estaba calentándose (jo. 18,18)

 



Así es, Pedro estaba calentándose,  relajado en aquel patio de Pilato en donde estaban juzgando a Jesús.

Este es el relato:

  «Pedro estaba sentado fuera en el atrio, dice el Evangelista, entre los criados y los satélites que estaban calentándose alrededor del brasero encendido. La criada del Gran Sacerdote que le había hecho entrar, clavando los ojos en él al resplandor del fuego que daba en su rostro, exclamó: ¡Éste también se hallaba con Jesús! -Y dirigiéndose a Pedro, ¿no eres tú, le dijo, uno de los discípulos del Galileo? No: contestó el Apóstol, delante de todos estos testigos: ¡No le conozco! No sé lo que quieres decir. Y saliendo Pedro fuera del vestíbulo, cantó el gallo. Otra criada le reconoció también y dijo a los criados. Este hombre se hallaba también con Jesús Nazareno. Pedro había vuelto junto al brasero, y estando allí en pie calentándose, le dijeron ellos: ¿No eres tú uno de sus discípulos? Pedro lo negó segunda vez, afirmando con juramento: ¡No conozco a tal hombre! -

 

También en esas circunstancias, debiera seguir el consejo de Jesús: Vigilad y orad. Tendría que ver al enemigo y también mirarse a si mismo y reconocer sus  fuerzas  o su debilidad; sin duda, necesitaba de la oración para fortalecerse o incluso huir si fuera preciso. Huir en muchos casos es valentía.

No hay que bajar la guardia nunca, porque el enemigo acecha para perder las almas. Más tarde S. Pedro dirá en una de sus cartas “no dejéis resquicio al diablo”. Ese consejo venía de su propia experiencia.

Por eso el diablo nos aparta de la oración y busca cualquier descuido  para hacernos caer en la tentación y negar a Cristo.

jueves, 18 de febrero de 2021

Si yo fuera San José

 



Si yo fuera S. José dejaría bien recogidas las cosas de afeitar, no dejaría para luego,  por pereza, sin hacer una llamada por teléfono a alguien con quien tenga que hablar y  un arreglo de la casa no lo dejaría indefinidamente esperando no se sabe qué..

Trataría  de hacer la oración como él, ya que es maestro de Vida interior.  Me cuesta trabajo  imaginar la oración  perfecta de S. José que tanto le gustaría al Padre Dios. Los salmos que era una práctica judía diaria,  para él tenían sentido desde el principio al fin. Y así debería hacerlo también  yo.

Las conversaciones de José con Jesús y María  tuvieron que ser muy interesantes y profundas a la vez.  A los 12 años descubrieron su gran sabiduría, no sólo grande,  sino infinita. Pero sobre todo fue profundo su amor. No saldría de un constante asombro ante la bondad de María y Jesús. Su afecto iría en constante aumento.

Los caminos de José eran divinos porque humanamente su trabajo era bien hecho, cuidando los detalles  pero al mismo tiempo eran por contentar a Dios,  eran un brindis al divino espectador y así se hacían divinos.

S.   José. Tú que puedes tanto ante el Señor, pídele  a Jesús nos dé anzuelo de pescador veterano y que podamos llevarle vocaciones de chicos y chicas, y así sea amado de más gente.

Pintura de Cleto Porto
Tenía prisa, S. José,  por volver a casa y encontrarse con María  y Jesús, en cambio no tenía prisa por marchar, su corazón estaba allí prendido.

Así debería ser yo en la oración. No desear que se acabe el tiempo de estar con Dios, más bien desear prolongarlo.

¡Cuánto aprendo de ti! Mi padre S. José. Quiero  ser un aprendiz a tu lado. Tú me puedes abrir los ojos para ver.

Si San José leyera el periódico ¿Cómo lo haría?...puedo estar unido a S. José todo el día y en todas las cosas. Ese será un buen propósito.

martes, 16 de febrero de 2021

Manuel Pazo Bujan, sacerdote

 



D. Manuel nació en Boimorto,  en una población llamada Dormeá, lugar hermoso y con historia; procede de  una familia cristiana y numerosa en la que fueron muchos hermanos. Tuvo un hermano que también fue sacerdote, D. Antonio, y que falleció en el año 2014.

D. Manuel se ordenó en el mes de agosto de 1960 en el seminario de Santiago en donde hizo sus estudios.

Su primer destino fue en Santiago, en la parroquia de S. Juan en la que era párroco D. Perfecto Vilas Figueiras, ahí estuvo dos  años y luego en 1962 pasó de párroco a Santa María de Arzúa, mas tarde le encargaron de Villadavil.

 En el año 1984 fue nombrado párroco  de Santa Cristina de Barro en donde pasó la mayor parte de su sacerdocio hasta su jubilación. En 2004 le encargaron de administrador parroquial de Santa María de Roo, una parroquia vecina.

Santa Cristina de Barro está al lado de Noya, y mira al mar. Ahí D. Manuel puso mucha ilusión en su trabajo pastoral, sobre todo con los niños en el catecismo y con gente joven.

 De esa parroquia salieron tres vocaciones al sacerdocio, siendo párroco D. Manuel Pazo: D. Juan Benito Insua Insua, D.  Juan Carlos Martínez ahora en la parroquia de Cuntis y D. Carlos Carou, ordenado en Cuenca y  que  ejerce su sacerdocio en Toledo, en la iglesia de el Salvador.

La casa y la Iglesia están en unas situaciones inmejorables y bien cuidadas. Alguna de sus hermanas le acompañaban y cuidaban en el tiempo de, al menos,  el verano.


 

D. Manuel  era acogedor, sencillo y le gustaba la conversación.

 Fui en una ocasión a verle acompañado de dos seminaristas, quería presentárselo y  me interesaba que conversaran con él,  para que conocieran su pastoral.

 Recuerdo que sus hermanas nos invitaron a tomar algo a lo que unánimemente dijimos que no, pero no nos hicieron caso y, al poco rato, pusieron sobre la mesa dos platos de buen jamón recién cortado. Los  chicos, que eran jóvenes, dieron buena cuenta del jamón que lo comieron en menos que canta un gallo.

Marchamos de allí satisfechos y hablando de la generosidad de los curas gallegos. Los seminaristas eran de centro américa y estaban estudiando teología en Navarra y en el verano hacían practicas de pastoral en S. Cayetano.

Estaba D. Manuel muy encariñado con la parroquia de Barro y le costó un poco de trabajo dejarla por la  jubilación, pero luego optó  por pedir la jubilación y se retiró a Santiago a la Rúa de San Pedro,  en donde le cuidaba su familia.

Allí le visitamos algunos compañeros de curso y tuvo la ayuda espiritual de un sacerdote salesiano.

Su muerte fue en casa, casi sin notarse. D.E.P. falleció el 15 de febrero de 2021 y fue velado en el tanatorio de Boisaca para hacer su entierro en su tierra natal  en la mañana del martes  16.

 La  familia está a la espera de un tiempo oportuno para hacerle un funeral. En S. Cayetano le aplicamos una Misa el mismo día de su entierro y sus compañeros  y amigos, también le encomendaron, como suele hacerse.

 

Víctor Manuel Sánchez Lado

Párroco de S. Cayetano