martes, 23 de febrero de 2016

Noticias de San Cayetano.



Noticias
De San Cayetano
Marzo  2016. Hoja nº 472

24 horas de adoración
En este año de la misericordia,  el  Papa Francisco pidió  que del 4 al 5 de marzo tuviéramos 24 horas de adoración  en las parroquias que fuera posible. Aquí, en S. Cayetano ya tenemos esa experiencia de otras ocasiones, dos o tres. Fueron muy positivas y gozosas.

 Os invito  a dar una vuelta por la iglesia de S. Cayetano en esas  24 horas y pasar un rato largo ante el Santísimo expuesto. Si  podéis en familia mejor, hay que enseñar a los niños y jóvenes que Cristo está ahí.

Os pongo un testimonio de la experiencia  de una iglesia de Madrid en donde no está un día al año 24 horas con la iglesia  abierta y con gente,  sino todos los días del año.

Rufus T. Firefly
Mis más sinceras felicitaciones, don Jorge. Una parroquia que da su lugar a la Adoración Eucarística es una parroquia sana y fecunda, donde germinan las obras inspiradas por la Gracia de Dios. Yo he sido catequista, y ahora me han puesto en la no buscada, pero obedientemente aceptada, tarea de formar catequistas. Lo primero que les digo es que la catequesis no es lo importante: sorpresa y estupor inicial. Lo importante es la Eucaristía, el encuentro con Cristo hecho carne ante nosotros. Si dicen a los chicos: "Ahí está Cristo", está bien. Pero si esos chicos contemplan la reverencia que se hace ante Cristo Sacramentado, empiezan a preguntarse qué supone realmente la Eucaristía y, ahí sí, la catequesis se enriquece.

 Soy joven, he formado a jóvenes y siempre lo digo: que no os metan en la cabeza que la Adoración Eucarística es cosa carca y anticuada. La Eucaristía siempre es nueva, actual, es Cristo aquí y ahora.

Yo siempre agradezco la Capilla de Adoración Perpetua que tenemos en Murcia, sita en Plaza Cardenal Belluga, en el Palacio Episcopal (conocida de siempre como Capilla de Santiago) y que invito a visitar. Siempre hay gente, de todas las edades, extracciones sociales y procedencias. A mí, como formador de jóvenes, me emociona especialmente ver entrar grupos de jóvenes, arrodillarse, orar un rato e incluso emocionarse ante el Santísimo.

Un mes con mucha movida de piedad

Tenemos la novena de la Virgen de los Dolores y la Semana Santa.
La novena empieza el jueves día 10 de este mes de marzo y termina la víspera de los Dolores con una celebración penitencial. Aprovechemos esta gracia.

Y ¿qué deciros de la Semana Santa?  Que no te la roben  diciendo que es una semana cultural, o de vacaciones de primavera o de deporte a tope etc. Es una semana para  celebrar los misterios de nuestra redención y hacer mucha oración para pedir la conversión.

La unción de enfermos.
Tuvimos en la parroquia la unción de unos 30 enfermos o personas mayores. Había mucha piedad y un poco de emoción. Al final todos contentos y felices. Dios premia siempre nuestra fe.
Algunos  no pudieron venir pero no hay inconveniente en ir a casa o en dársela otro día en la misma parroquia.

Misas de marzo
Día 1.-Antonio Suárez Calvo
Día 2.-Nuestro Señor del Huerto
Día 3.-Nuestro Señor del Huerto
Día 4.- a las 6 por Antonio López y Aurora Iglesias
            A las 7 por María Dolores López  y López (en su aniversario)
            A las  7, 40 empiezan las 24 horas de Estar con Jesús Sacramentado.
Día 5.-a las 8 tarde reserva del Santísimo y Misa por Amparo González y Victoria Cuiña.

Día 6.-DOMINGO 4º DE CUARESMA
A las 10 Misa por José Liste y Carmen Rama
A las 12 por la parroquia.
Día 7.-Agripina Baceiredo Nieto
Día 8.-
Día 9
Día 10.-EMPIEZA LA NOVENA DE LOS  DOLORES
Día 11.-José Rama y Francisca Reboredo
Día 12.-a las 17, 2º aniversario de Dativo Otero(Chan de Curros) y a las 20 por Cándido, Esclavitud y Rafael.

Día 13.-DOMINGO 5º DE CUARESMA. Misa de 10 por Juan Manuel Fernández Liste y misa de 12 por Cándido, Esclavitud y Rafael.
Día 14.- Ramón López y María Míguez
Día 15.-difutnos de Aurora y María
Día 16
Día 17
Día 18.- Juan Salido Varela
Día 19.-SAN  JOSE. José Rosende.

Día 20.-DOMINGO DE RAMOS.  A las 10 Misa por Rita Seoane Ameneiro. A las 11 bendición de ramos. Misa por parroquia.
Día 21.-Lunes Santo. Lino Núñez Bello y José Lino Núñez García.
Día 22.-martes Santo.
Día 23.-Miércoles Santo. Virgen del Corpiño.
Día 24 JUEVES SANTO. 6 tarde
DÍA 25.-VIERNES SANTO. 6 tarde
DÍA 26.-VIGILIA PASCUAL A LAS 8 TARDE.

DÍA 27.-DOMINGO DE RESURRECCIÓN. Misa de 10 por Modesto y José María García. A las 12 por la Parroquia.
Día 28.-difuntos de Manuela Sánchez
Día 29.-José Lino Nuñez García
Día 30.-
Día 31.-José Rosende

Primeros de abril
Día 1 .- a las 6 aniversario de Gumersinda Suárez Vilar
Día 2.-a las 17 aniversario de Carmen Moure Alonso(Tambre) y a las 20 Misa por Juan Suárez Silveira, Aurora Asorey y Teodoro Chento.
Día 3.-DOMINGO DE LA MISERICORDIA. Misa de 10 por Delia Grobas y la de 12  por Alfonso Jaime Pérez Paz, Trinidad Paz y Juan José Pérez.

Aniversarios

Marzo

Día 12.-a las 17, 2º aniversario de Dativo Otero(Chan de Curros)

abril

Día 1 .- a las 6 aniversario de Gumersinda Suárez Vilar

Día 2.-a las 17 aniversario de Carmen Moure Alonso(Tambre)

El suicidio asistido y la Unción de enfermos.
El Arzobispo de Ottawa, Canadá, Mons. Terrence Prendergast, realizó una advertencia a los católicos que podrían llegar a considerar solicitar el suicidio asistido de acuerdo con la nueva legislación canadiense: una persona que pide que se ponga fin a su vida «carece de la adecuada disposición para la Unción de los Enfermos», por cuanto no contarían con los auxilios de la Iglesia para una buena muerte. El prelado recordó que el suicidio es un pecado grave y que los sacerdotes no podrían cooperar o acompañar este procedimiento.


Además, el sacramento de la Unción de Enfermos exige, como los demás sacramentos, una preparación espiritual que no está presente en quien busca el suicidio. «Pedir ser asesinado es gravemente desordenado y es un rechazo a la esperanza que el rito pide y busca traer en medio de la situación».

 Los Obispos de Alberta ya habían aclarado la inmoralidad de la práctica y el hecho de que ningún católico –no sólo los sacerdotes– puede cooperar  en forma alguna con el procedimiento.

«El rito es para las personas que están gravemente enfermas o que luchan bajo el peso de los años y contiene el perdón de los pecados como parte del rito», agregó Mons. Prendergast. «Pero no podemos ser perdonados con anticipación por algo que vamos a hacer, como pedir el suicidio asistido cuando el suicidio es un pecado grave».


Jorge Soley,
A menudo, el sucederse interminable de las noticias hace que nos pase por alto algo importante. Es la sensación que tuve cuando leí sobre un mártir llamado Benedict Daswa.
El caso es que no se trata sólo de un “mártir” de la ciencia, sino de un mártir de Cristo, alguien que dio su vida por dar testimonio público de Cristo y que la Iglesia acaba de beatificar el pasado 13 de septiembre (y que a mí, como me imagino que a muchos, nos ha pasado injusta y totalmente desapercibido).

Daswa nació en Sudáfrica en 1946 y en 1963 se hizo católico, tomando el nombre de Benedict. A pesar de su humilde origen (de niño trabajó como pastor), consiguió estudiar y sacarse el título de profesor de primaria. En 1977 fue nombrado director de la escuela de primaria Nweli, en la provincia más al noreste del país, Limpopo. Allí se instaló con su esposa, Eveline, y fueron llegando sus hijos, hasta ocho. Era una persona respetada por su entrega, su generosidad y su piedad.

Pues bien, este oscuro profesor de una remota población del tercer mundo iba a dar su vida por Cristo y sí, también se puede decir que por la ciencia. Daswa no era ningún sesudo catedrático ni un célebre investigador, pero había entendido en profundidad el sentido de nuestra fe. Creía que Dios gobierna el mundo en su divina providencia, pero al mismo tiempo sabía que Dios permite que la naturaleza tenga su propia causalidad. Esta convicción, que nacía de su fe, no era compartida por muchos de sus vecinos, que creían en el carácter mágico de la naturaleza y en los brujos y hechiceros que supuestamente conocían esos arcanos.

 Daswa decidió que no iba a ceder ante las pretensiones de los brujos locales.
Esto se concretó en diversas decisiones. Por ejemplo, cuando su equipo de fútbol decidió encomendarse a las artes de un brujo, él abandonó el equipo y fundó uno nuevo, The Mbahe Freedom Rebels, con aquellos que tampoco querían someter sus vidas a los hechiceros. En otras ocasiones, cuando ocurría una desgracia y la gente la atribuía a un sortilegio, Daswa hablaba en público desautorizando esas supercherías.

1989 fue un año de intensas tormentas que causaron mucho daño. Cuando se reanudaron en enero de 1990, los ancianos del lugar pidieron a todo el mundo que contribuyera económicamente para la contratación de un brujo que encontraría la causa que estaba provocando las tormentas. Daswa se negó, pues decía que colaborar con esa superstición iba en contra de su fe, afirmando que las tormentas son un fenómeno meteorológico con explicaciones naturales y convenciendo a otros de no colaborar en la colecta, lo que provocó la ira de muchos de sus vecinos.

 El 2 de febrero de 1990, de regreso a casa en su coche, encontró un tronco que bloqueaba la calle. Cuando bajó para retirarlo, una horda apareció de los arbustos y empezaron a lanzarle piedras. Daswa intentó huir, pero fue atrapado y acuchillado hasta la muerte. Un testigo declaro que sus últimas palabras fueron “Dios, en tus manos encomiendo mi espíritu". Varias personas fueron arrestadas por asesinato, pero se les dejó finalmente libres por falta de pruebas.

Estamos pues ante alguien que dio su vida por cristo, resulta evidente, pero en concreto por enfrentarse a la brujería, a la superstición. Alguien que debería ser ensalzado por tantos supuestos defensores de la ciencia y la razón. Y sin embargo, el silencio se ha extendido sobre el ya beato Benedict Daswa. 



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