lunes, 20 de mayo de 2019

Guadalupe Ortíz de Landázuri, mi experiencia de la beatificación.



Supongo que habrá otras experiencia que nos ayuden a conocer mejor lo que pasó en Madrid, con motivo de esta beatificación, pero espero que la mía,  también ayude.

un descanso en el camino.
Salimos de Santiago tres sacerdotes y dos jóvenes,  en una furgoneta camino de Madrid por la ruta de Ourense. Quedamos impresionados, al menos yo, por la gran cantidad de retamas en  flor, preciosas , llegaban hasta el mismo Madrid por casi toda la ruta, y también nos impresionó el brezo morado y ya por la zona de Ourense también blanco. Ayudaba a dar gracias a Dios y a hacer actos de amor constantes a la bondad de Dios.

A la hora de comer nos acercamos a Fafila. Queríamos dar cuenta de los bocadillos e  ir a los miradores de aves.

Mirador de  aves.

 Allí hay una importante reserva de aves,  que es visitada  por los aficionados aunque aquello es muy desértico. Vimos 3 aves, una de ellas un águila y muchas hormigas paseándose por el campo. Se ve que  no era el día de la presencia de las aves.

Fuimos a parar a la parroquia de San Ramón Nonato en donde el párroco nos preparó unas habitaciones. La furgo pudo ir al garaje de la parroquia, y luego al día siguiente ya nos manejamos en metro.

Primero fuimos a ver la exposición de Guadalupe durante la mañana del sábado. Allí la disfrutamos y pudimos saludar personalmente  a monseñor Ocariz, prelado del Opus Dei.

prendas personales de Guadalupe
La beatificación era por  la mañana en la plaza de toros o palacio de  de Vista Alegre, en donde tienen lugar muy variados eventos. Había un buen número de voluntarios que daban toda clase de datos o acompañaban a los más despistados.

 Allí estaban 11.000 personas , casi todos jóvenes y alegres, con aire de fiesta grande, completando todo el aforo. Concelebraban unos 200 sacerdotes y varios cardenales y obispos. 

Representó al Santo Padre el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación de las causas de los Santos; monseñor Becciu,  hizo un resumen de la vida de Guadalupe, su  trabajo contemplativo, modelo de mujer asequible a cualquiera y con mucho amor a Dios y al prójimo. Le aplicó las palabras del Evangelio del día, Vosotros sois la luz del mundo.

una hora antes de laceremonia.
Fue un momento muy emotivo  cuando se descubre la gran lámina con Guadalupe y al mismo tiempo el canto Christus  Vincit: Cristo vence,  Cristo  reina, Cristo impera. Eso  es lo que ocurre en los santos que no vence en ellos el demonio sino Cristo, por eso son el mejor rostro de la Iglesia.

Al final habló, dando gracias, el Prelado Mons. Fernando Ocaríz, y también el cardenal de Madrid Mons. Osoro quien unió la beatificación al año mariano que está siendo en Madrid.

Por la tarde fuimos a ver y besar, la urna con los restos de  la beata Guadalupe, que está expuesta en la iglesia de Caballero de Gracia. Mucha gente y larga cola.

A  las 8  tarde fue la tertulia con D. Fernando, que fue una tertulia guiada , un tanto rompedora.

 Actuó un simpático mago, que nos hizo reír a todos, luego habló un sobrino  nieto de Guadalupe que es  sacerdote y nos habló de Guadalupe.  Luego los padres de un niño con deficiencia, etc.

 Nos unimos por TV a México y cantamos , a una con los mejicanos,   la canción Cielito lindo:  “ Ese lunar que tienes cielito lindo  junto a la boca…”  que cantado por  11.000 personas , es un espectáculo  inolvidable.

 Todos terminaban su intervención  haciéndole una pregunta al Padre, Mons. Fernando  Ocáriz.

Resumo  lo que dijo en las diversas intervenciones: 

Guadalupe tenía una sonrisa constante porque aceptaba como  bueno,  todo lo que le sucedía. Miraba a los demás desde Dios y contagiaba a Dios. 


Su oración la llenaba de personas amigas. 



La amistad auténtica nos hace apóstoles. Al desear el bien de las personas se transmite lo que se lleva dentro (a Jesucristo). La  amistad verdadera es ya apostolado.


Dar , hay que ayudar al necesitado, pero desde nuestra propia sobriedad, es unas actitud interior. 

 Hay que conseguir, con la oración, la capacidad de estar felices con el dolor. Se puede sufrir pero estar tristes, no. Esto es  posible por la fe,  viendo detrás de todo ,  el amor de Dios…

Son  ideas sueltas y que a mí me gustaron.

El domingo fue la Misa de acción de gracias participada por el mismo número de personas, pero esto ya es otro capítulo de la beatificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario