lunes, 25 de mayo de 2026

Confirmación en S. Cayetano

 

 


El día 23 de mayo del 2026 tuvimos la confirmación de  7 jóvenes , algunos de los cuales ya trabajan. Eran  de sitios variados: Bando, Vedra, S. Cayetano, Conxo, Fontiñas y S. Lázaro.

El día convenido llegaron a tiempo de ensayar la ceremonia y algún canto.


Fue delegado del Sr. Obispo D. Juan González-Redondo Neira , Vicario  territorial , quien después de haber saludado a todos, comenzó la celebración de la  Santa Misa. La predicación fue en la nave a un paso de los asistentes. Fue en gallego pero despacio y con ejemplos.

Comparó la misión del Espíritu Santo con la de   la de un entrenador de futbol. También la comparó al fuego y al agua, cosa que explicó con detalle.

Los confirmandos venían elegantes, participaron en las lecturas y los cantos y todo procedió con orden según lo previsto en el ritual. También nos acompañaron los catequistas que se dedicaron a formarlos.

 

Al final las fotos de rigor que servirán de recuerdo y ayudarán a reavivar este encuentro y habitación del Espíritu Santo.

 

 

miércoles, 20 de mayo de 2026

Romerías a la Virgen da Fonte y a Guadalupe

 


Estamos en mayo mes de romerías siguiendo la costumbre de muchos lugares también en la parroquia hemos tenido tres romerías a  santuarios de la Parroquia: A Virxe da Fonte y a Guadalupe.

 un grupo se acerca.

Fuimos dos días a Virxe da Fonte, nos unimos dos parroquias en el santuario y fuimos y volvimos a pie.

La capilla se llenó y vivimos un ambiente alegre y mariano. Estaba limpia y bien iluminada y algunas personas trajeron unos buenos manojos de flores cosa bastante corriente cuando se trata de la Virgen y a sus pies los dejaron.

El  rosario fue rezado algo parecido a como lo hacen en Fátima (Portugal). Se anuncia el misterio, el sacerdote hace un breve comentario y una petición. Este  año se preguntó   antes de empezar qué peticiones íbamos a hacer y surgieron enseguida varias desde el público presente.

Cada misterio lo rezaba uno de los asistentes elegido poco antes.

 

Al final salimos al atrio a cantar a la Virgen ante la imagen de piedra de la fachada, una talla muy hermosa del siglo XI y que desde allí nos mira constantemente.

También hemos organizado  una romería a la capilla de Guadalupe que haremos el sábado día 24 a las 5,30 de la tarde en la capilla. Allí se venera a la Virgen de Guadalupe  en sus dos tradiciones, la de Cáceres y la de México.

 interior de Guadalupe

En todas las visitas a la Virgen consagramos las dos parroquias (S. Juan y S. Cayetano) a la protección de María.

 

viernes, 15 de mayo de 2026

Y la familia ¿Qué tal?

 Reinado de María


Este titular me gustó. Lo encontré en una revista de los teatinos dedicada, toda ella, a la familia.

 Se habla poco de la familia a mi parecer, hay como un silencio que tapa toda su belleza. Es como un precioso cuadro pero que no se ve, no está en primer plano y bien iluminado, a pesar de lo importante que es y de los  grandes bienes que proceden de las familias bien constituidas.

En una ocasión encontré en los jardines de S. Cayetano , un vecino y amigo, y lo vi muy alegre. Le pregunté cómo es que estaba tan alegre, y, su respuesta  fue rápida y contundente: mi mujer me quiere. Supongo que también se podrá decir a la inversa cuando una mujer está alegre, seguramente es que  tiene conciencia de que su marido le quiere. ¿Cómo se sabe?, pues amar es servir, cuando hay obras de servicio, hay amor.

 Promoción de la salud en familia - Mancomunidad la vega

Si un hijo sale autista, por ejemplo, los padres  lo quieren por el hecho de ser hijo suyo y  ayudan en sus deficiencias.

Pero volvamos a la familia.  Veamos cuales son los grandes modelos. Uno  es Dios mismo en el que hay tres personas y un solo Dios.

 Otro  modelo es la familia de Nazaret: Jesús,María                                                                                                                                      y José. No  les faltan dificultades y temores, basta pensar en la huida a Egipto, pero es modelo de familia en donde cada miembro colabora y vive para los demás. A esta familia hay que mirar y encomendarse.

El papa Juan Pablo II  decía que les gustaba que le recordaran como el Papa de la familia a la que dedicó muchas reflexiones y escritos. Incluso  declaró un año como año de la familia a la que ponía como el gran remedio  a la degradación social y a las plagas de la violencia, las drogas y el crimen organizado. Decía  en concreto: la familia ha de estar unida, ser sana moralmente y comprometida con la vida civil.

¿Cómo conseguirlo?: con voluntad y gracia de Dios.

En los Hechos de los apóstoles   (C.18,8) se cuenta la conversión de Crispo y de cómo con él, se bautiza toda la familia. Si uno de la familia mejora, toda la  familia mejora, cosa que debiera hacernos más responsables de nosotros mismos.

 

Estos días tuve una breve conversación, con una señora ya mayor, en que me habló de su marido fallecido hace unos 15 años y me comentó de él que era un bendecido de Dios y me explicó que rezaba el rosario todos los días y que si veía que ella se había olvidado lo volvía a rezar con ella para ayudarle  y que cuando iba a Misa era de los primeros en llegar a la iglesia. Todo  eso y otras cosas,  le había llevado a considerarlo un bendito de Dios.