miércoles, 19 de febrero de 2020

Historia de la COFRADÍA DE LA HUMILDAD.



Darle un impulso a la Semana Santa compostelana y demostrar que los
Jóvenes también se involucran en este tipo de eventos, era el sueño de un grupo de jóvenes compostelanos que, acogidos por la Iglesia de Santa María do Camino, fundan en el año 2008, una cofradía a la que llamarán Humildad.

Un nombre lleno de valor para ellos puesto que, sin tener nada lucharon y luchan por cumplir sus expectativas.

Decidieron que el acto procesional recorrería las emblemáticas calles del casco histórico de la ciudad jacobea (Rúa Travesa, Casas Reais, Praza de Cervantes, Preguntoiro, Calderería, Orfas, Praza do Toural, Rúa do Vilar, Xelmírez, Conga, Preguntoiro, Praza de Cervantes, Casas Reais, para recogerse en su sede) cada Lunes Santo a las 21.30 horas, fecha que, hasta entonces no ocupaba ninguna procesión ni jornada relacionada con la Semana Mayor compostelana.


El año de su fundación (2008) la naciente cofradía, que contaba ya en este momento con 24 cofrades, no pudo salir en acto penitencial por no contar con suficientes medios monetarios para hacer frente al gran desembolso que esta origina.


 Más, esto no fue un impedimento para los jóvenes que insistieron en que su idea tenía que conocerse.

Así, el Lunes Santo 17 de Marzo de 2008, en la sede canónica de la cofradía, se celebró una eucaristía con motivo de su fundación y en honor a todos sus cofrades.

 Este mismo año, el miércoles Santo fueron convocados para participar, junto al resto de cofradías santiaguesas, en el Vía-Crucis.

Tocaba esperar un año para ver su sueño en la calle, pero el 2009 pronto llegó, y con él, su primer desfile procesional.

 El lluvioso día no fue impedimento para  que los 70 cofrades; con los que contaba la cofradía; más una pequeña representación de las demás hermandades compostelanas - que los quisieron apoyar en su primera salida - acompañaran a Nuestra Señora de la Humildad (imagen cedida por la Parroquia de María Salome y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad) por las calles de la capital gallega, conducida por el típico sonido de la Semana Mayor, que en este caso lo aportaba la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía de Nuestra Señora de la QuintaAngustia.

El año Santo Compostelano (2010) se presentaba con fuerza ante la pequeña hermandad que, por segundo año consecutivo y con un total de 100 cofrades en sus listas, recorrió la zona vieja compostelana.

 Los niños, factor fundamental de la Semana Santa ya que en sus manos queda el futuro de esta maravillosa tradición, quisieron también acompañar a la Virgen de la Humildad.

 Así la cofradía estrenó este año; con un total de 12 pequeños; el tercio de infantes.

En el 2011, año de su tercera Estación de Penitencia, la joven Cofradía
introdujo un gran cambio en su cortejo innovando la forma de portar ya que sus portadores pasaron a cargar desde el interior del paso procesional.


Pero no fue la única novedad ya que, en este año, la Humildad estuvo acompañada por la Agrupación Musical Virgen de la Amargura de Ferrol.

A partir de este momento se creó un importante vínculo entre Agrupación y Hermandad del que salieron actos como “Humildad por la Solidaridad”.

El 2012 fue un año cargado de actividades para la Cofradía. En Marzo se presentó su nueva imagen titular: Nuestra Señora de la Humildad, obra del imaginero sevillano José María Hurtado.

 En el mes de Julio se celebró la festividad de Nuestra Señora de la Humildad con una Salida de Gloria. Y, para acabar el año, se realizó la segunda edición de la  "Humildad por la Solidaridad”.

En el año 2013, la Cofradía de la Humildad solicitó la Venia al Arzobispado de la ciudad del Apóstol para poder efectuar su Estación de Penitencia por las calles de Compostela. Desde entonces, cada noche de Lunes Santo, cuando el reloj de la Berenguela marca las nueve y media, un nazareno, en nombre de la Hermandad, solicita la Venia a dicha institución.

Además, Nuestra Señora de la Humildad lució un nuevo manto en color burdeos y una diadema de plata. En los años siguientes (2014 y 2015), el Paso procesional estrenó maniguetas y respiraderos de plata.

En el 2016 la Humildad siguió encaminando sus sueños y, en la Cuaresma de ese año, la Hermandad organizó la primera exposición cofrade de la capital gallega. Una exposición que llevaba por nombre “Una idea, un sueño, una ilusión”.

En la Semana Santa de este año, un nuevo incensario y naveta de plata, se estrenaban en el cortejo procesional. Para finalizar el año, la Cofradía de la Humildad convoco el primer concurso de dibujos para promocionar el acto solidario Humildad por la Solidaridad.

Para el 2017, la Hermandad llevo a cabo el I Concurso de Embellecimiento de Balcones, Ventanas y escaparates de Semana Santa. En el año del X Aniversario (2018), en una solemne eucaristía en la Iglesia de Santo Domingos de Bonaval, presidida por el Excmo. y Rvdsmo. Sr, Arzobispo de Santiago, se presentó y se bendijo el nuevo Paso de Nuestra Sagrada Imagen Titular.

Solo queda seguir batallando e intentar que cada año, sea un pasaporte para mejorar y alcanzar las metas propuestas.

info@cofradiahumildad.es | secretaria@cofradiahumildad.es

Nota 
Esta reseña fue enviada por la cofradía a petición de la dirección de este blog. Agradecemos que nos hayan hecho partícipes de tantos hermosos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario