Fuimos a hacer esta visita con D. Ramiro Barreto, sacerdote que reside en Ponte do Porto. El nos llevó a ver este santuario de la Virxe do Monte que está en un lugar deshabitado en lo alto de un monte y con una panorámica excepcional.
Se cuentan milagros por la intercesión de María a favor de los marineros en peligro. De hecho hay allí un recuerdo de esos milagros.
Es un lugar muy visitado a pesar de la dificultad de acceso,
pero la devoción es muy grande y en su fiesta se desplazan allí multitud de personas. La ermita esta restaurada y tiene bastante capacidad, y en su interior está muy cuidada.
Antes de esta visita estuvimos en Ponte de Porto, que está muy cerca de Camariñas, dando un agradable paseo por la orilla del rio, llamado Rio Grande.
En la página de Galicia Maxica dice lo que sigue, sobre a Virxe do Monte:
Nos situamos en punto estratégico muy próximo a la punta de Cabo Vilán. Se conoce como el Monte Farelo y se eleva a una altitud de 60,3 m sobre el mar sobre la llamada Punta del Costado.
En la cima se sitúa una pequeña ermita conocida como A Virxe do Monte. Desde aquí dominaremos buena parte de la Costa da Morte, así como el Cabo Vilán con su faro.
También disfrutaremos de una gran panorámica de la Ría de Muxía y Camariñas, en la que justo en frente se encuentra el famoso santuario de A Virxe da Barca, la cual se dice que era la hermana de “A Virxe do Monte”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario