martes, 17 de abril de 2018

Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei



Un periodista, Javier Sánchez León (Sevilla 1979), escribe un libro[i], el primero suyo, sobre Javier Echevarría. Es un libro con muchas historias que ha recabado en una multitud de entrevistas a   personas que lo conocían bien  y  que tuvieron  trato con él.

Esas historias son como perchas en donde se cuelgan ideas que dan el perfil y la riqueza interior de D. Javier.  Ponen ante el  lector su carácter, su modo de enfocar los más variados asuntos y en definitiva su corazón enamorado de Dios y de los hombres.

Es un libro ameno, útil para los sacerdotes y para los padres de familia, se lee a pesar de ser bastantes páginas (359) con interés, quedando con las ganas de saber y conocer más detalles.

Trata muchos aspectos de la rica personalidad de D. Javier. Uno de esos aspectos  es el trato con la familia de sangre. Llamadas, cartas, visitas. La familia atesora sus recuerdos. “el tío Javier ha tenido siempre preocupaciones y detalles con cada uno, y lo valoran,  y lo agradecen” (pg.35). Y tenía 27 sobrinos y 50 sobrinos- nietos.

Trae el libro conversaciones y anécdotas con variadas personas y, con ello, el afán apostólico de D. Javier y su oportunidad para sembrar paz en las almas.

Dedica bastantes páginas a Ser Padre. Ahí se puede aprender mucho, tanto los sacerdotes que tenemos el papel de Pater, como  los padres de familia.

Hay que leerlo con calma, pues cada persona requiere un trato apropiado. Sabe D. Javier aprovechar las situaciones de emergencia que convierte en ocasión para cuidar a los suyos. Sigue  los acontecimientos momento a momento y hace lo que está en su mano. Al menos sufre con el otro que también  sufre.

Y así sigue el relato sobre D. Javier: como mejorar en el mes de Mayo. No conformarse con lo que se está haciendo, como llevar la enfermedad. Valorar y pensar en la comunicación, sacando experiencia de lo pasado y pensando con tiempo en el futuro, y otros asuntos de la vida.

Es un libro que enseña mucho y vale la pena leer con calma, no para copiar sino para adquirir nuevos horizontes vitales.

Víctor M. Sánchez Lado.



[i]  En la tierra como en el Cielo.
 Historias con alma, corazón y vida de Javier Echevarría. Rialp 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario