Se recibió con alegría el anuncio hecho por el papa Francisco, del Año de S. José, que dura hasta el 8 de diciembre del año 2021.
La devoción a S. José está en el corazón de muchos cristianos de un modo especial, desde que fue declarado hace 150 años como patrono de la Iglesia universal por el papa Pio IX. Luego fue reforzada esa devoción por la entrada, en la plegaria eucarística de la misa, del nombre de S. José a continuación del de María. Fue una innovación del Papa Juan XXIII, recibida también con mucha alegría.
No hay iglesia que no tenga una imagen de S. José o con el
niño en brazos o cogiéndolo de la mano ya adolescente o teniendo el niño entre José y María, aunque hay
muchas más con pequeñas diferencias,como una que hay en Sietecoros de la vuelta de Egipto, con el Niño ya adolescente.
Hay muchas instituciones de la Iglesia que lo tienen como patrono o incluso llevan su nombre.
A San José se le encomienda la buena muerte. Hay una imagen en que aparece acostado y tiene al lado a Jesús y María y el Ángel de la guarda.Invita a rezar por una buena muerte como la suya.
También difundió mucho su devoción Santa Teresa, que defiende su poderosa intercesión. En el Opus Dei fue mucho el impulso de San Josemaría, su fundador, que le llamaba Pater et Domine. Incluso su nombre, José, lo escribe junto con el de María como para recordar la unidad entre ambos.
No hubo ningún Papa con ese nombre, en cambio entre los fieles ha sido un nombre muy popular. Estuve mirando por curiosidad el libro de bautismos de la parroquia y hay cientos de bautizados con ese nombre. Hay también una nación que lleva su nombre, s José de Costa Rica.
El Papa Francisco cogió la costumbre de ponerle papelitos con aquellas peticiones que le hacen y que él no puede resolver. Se lo pide así a S. José. Este papa ha escrito recientemente un hermoso documento sobre la vida y santidad de S. José, que se puede encontrar en internet fácilmente.
Me pasa por la cabeza que estaría bien hacer una exposición sobre este santo y sobre los santos que difundieron su devoción, así como las costumbres de piedad que se han difundido entre el pueblo, como los dolores y gozos de S. José o los siete domingos de S. José. Se admiten ideas.
Aquí a la izquierda hay una imagen de S.José en un retablo que la ponen relación con las ánimas del purgatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario