Nace D. Olimpio en San Martin de Ledoira, Frades-Puente Carreira , el
día 26 de junio de 1933. Se ordenó de sacerdote el 30 de agosto de 1960 en el seminario de Santiago.
Su paso a la Casa del Padre fue el sábado día 30-1-2021. El dia de la Virgen. Estaba atendido medicamente en el hospital de Santiago.
Su primer nombramiento fue de ecónomo de Albijoi y Lanzá, poco después fue párroco de las mismas. El se sintió muy bien acogido y con la colaboración de los vecinos. Envió a los cursillos de Cristiandad a varios hombres dando muy buenos frutos en las familias y en el ambiente de la parroquia. Ahí estuvo 15 años.
Luego pasó a ecónomo de Santa Mariña de Arcos de la Condesa (1976) y en el año 1985 fue nombrado párroco de San Miguel de Marcón, parroquia cercana a Pontevedra y al mismo tiempo fue capellán del Hospital Montecelo de Pontevedra.
Ahí trabajó en varios campos, el capo de lo material, cementerio e iglesia y luego cultural-religioso, formando un coro parroquial y organizando caritas. Cuando marchó de ahí, le hicieron una bonita despedida que no se le olvidó.
Luego obedeciendo a su obispo fue para tres parroquias: San Martin de Marzoa, San Martín de Gallegos y San Julián de Poulo.Todas cerca de Órdenes.
También aquí hizo obras, como una buen aparcamiento
para servicio del templo en la parroquias de Poulo y mejoras en templo de la Merced. De este templo y del culto a laVirgen hablaba con mucho cariño y frecuentemente.
Finalmente por razones de salud, tuvo que dejar las parroquias y estaba de emérito viviendo en el mismo Órdenes con una hermana.
Pero esto no
le impedía ayudar a los sacerdotes que se lo pedían , asistía a los retiros
, iba a comer con los compañeros un día a la semana y no dejó los cursos de retiro o congresos de espiritualidad todos los años, que le mantenían con el ánimo alto
y esperanzado. Era de carácter dialogante a la par de sincero y eso le ganó la simpatía de muchas personas.
Siempre asistía a las convivencias anuales que tenía con los compañeros de curso y participaba en las historias que alli se contaban. Cuando fallecía alguno del curso, hacía todo lo posible por ir a su funeral.
Ahi, en la foto de grupo, se le puede ver en la casa de Ejercicios de Santiago con los compañeros, un día de convivencia, que hacíamos casi siempre, cercano al 28 de agosto, día de nuestra ordenación.
También había hecho estudios en Pamplona y era viajero constante, aprovechando viajes de grupo a distintos sitios. No importaba quien los organizara. Coincidí con él en la beatificación del P. Olmedo, natural de Santiago y martir en la persecución religiosa del año 1936. Residimos en Reus (Tarragona) y asistimos a los actos de la beatificación cerca de la catedral de Tarragona. También vimos la ciudad y una bonita exposición.
En el viaje a Tarragona |
Era muy devoto de la Ss.Virgen y fue en bastantes ocasiones al santuario de Fátima (Portugal), en donde disfrutaba en los lugares de las apariciones.
Además todos los años en el mes de mayo, hacía romería con alguno de sus amigos, a algun santuario de la Virgen, como Iria, la Esclavitud, el Jobre y otros.
Que la Virgen le haya esperado y sonreido al otro lado y que descanse en paz.
iglesia de Ledoira |
No hay comentarios:
Publicar un comentario