El pasado miércoles 16 de agosto se celebró en la Capilla que lleva su nombre en la ciudad la festividad del Glorioso San Roque, que estuvo precedida de una solemne novena en su honor en los días previos a la fiesta.
Como cantamos en los Gozos a San Roque compuestos por el maestro de capilla,organista y cantor Juan Trallero (Huesca, 1817-Santiago de Compostela, 1891), es San Roque "médico divino" protector de peste y males.
Durante los días de la novena, los sacerdotes que oficiaron las Misas, fueron resaltando distintos aspectos de la vida de este santo caritativo y humilde, como lo definió nuestro párroco D. Ricardo Vázquez en la homilía de la Misa del voto de la ciudad.
Hubo gran asistencia de fieles en las 5 Misas que tuvieron lugar el día de la fiesta: la de 9, para los más madrugadores; la de 10, presidida por el Sr. Deán de la Catedral, D. José Lago, que estuvo acompañado de D. Elisardo Temperán, otro miembro del Cabildo
Catedralicio; la de 11, en la que la invocación del Voto de la Ciudad corrió a cargo del periodista y representante de Cáritas Interparroquial D. Manuel Fraga y en la que estuvo presente un nutrido grupo de concejales del Ayuntamiento de Santiago; la de 1, en sufragio de las almas de los cofrades fallecidos y la de 19:30h de la tarde, solemne y presidida porel Sr. Arzobispo de Santiago de Compostela, D. Francisco José Prieto
. En su homilía, éste destacó la generosidad de San Roque, que no necesitó una larga vida para hacer cosas grandes; y nos instó a imitarlo en el amor fraterno, la atención al débil y a hacer que dignidad y justicia sean para el mismo algo más que un bonito slogan.
La Misa de la tarde concluyó con una procesión por algunas calles de la zona vieja en las que unos miraban, otros caminaban y muchos rezaban.
No he asistido a Misa todos los días de la novena ni a todas las del día de la fiesta,pero puedo afirmar que en algunas de las que he estado he visto a algunas personas derramando lágrimas.
Seguro que San Roque estará muy contento con cualquier retorno que se haya producido o vaya a producirse en el futuro debido a su intercesión.
Marta González Castro
Muy bonito el artículo.
ResponderEliminarLas enseñanzas de San Roque nos invitan a reflexionar sobre nuestra actitud hacia el prójimo y nos alientan a mantener una fe inquebrantable en tiempos difíciles. Muchas gracias Marta
ResponderEliminar