sábado, 15 de agosto de 2015

LA MUJER EN LA PEREGRINACIÓN A SANTIAGO


Conferencia dada por el Sr. Dr. José Carro Otero
Santiago de Compostela 14 de agosto de 2015



Con una pequeña introducción histórica comenzó su conferencia el Dr. José hablando de los pocos estudios que existen hoy en día sobre la peregrinación de la mujer en el Camino de Santiago, que desde inicios del siglo XIII tiene lugar la documentación histórica de los peregrinos hacia Santiago (lo que no quiere decir que iniciaron mucho antes). Luego, poco a poco, comenzó la expansión peregrina incluyendo ya mujeres que hacían el Camino.

El Dr. Carro señaló, además, que en las primeras peregrinaciones había mucha escasez de mujeres, ya que se les consideraba como personas débiles y que tenían que estar al cuidado de la casa y de la familia. Sin embargo, con las primeras alianzas que se realizaban entre peregrinos, la mujer poco a poco fue aumentando su presencia, pues ya se sentía en un ambiente seguro y protegida.



La primera referencia tomada en la conferencia por el Dr. Otero fueron cuatro de los 22 milagros que se narran en el Códice Calixtino. En concreto los milagros 3, 6, 16 y 21.
-         Milagro 3: trata sobre un matrimonio que realizó el Camino como impetración para pedir un heredero, pues la mujer se encontraba estéril. Al terminar la peregrinación el Apóstol Santiago les concedió el heredero. Así que una vez crecido el niño, realizaron una vez más el Camino como signo de agradecimiento; pero durante el trayecto el niño muere; por lo que la pareja recrimina al Apóstol y Él lo resucita.
-          Milagro 6: Debido a una peste, un peregrino decide realizar el Camino con su mujer y sus dos hijos, durante el camino francés la mujer muere; pero el hombre decide continuar el camino ayudado por un extraño personaje que al final de la jornada resulta ser la intervención del Apóstol Santiago.
-          Milagro 16: Habla sobre tres caballeros que durante el camino se encuentran a una mujer anciana y a un enfermo, y uno de los caballeros ofrece su montadura para ayudar a los misteriosos peregrinos. Al llegar a Santiago, dicho caballero cae enfermo y el Apóstol Santiago se le aparece para devolverle la salud por la bondad mostrada a las personas durante el camino.
-          Milagro 21: Un peregrino tullido (extremidades encogidas) hace el camino con su mujer que lo cuida durante todo el viaje; al llegar a Santiago, después de la tercera vigilia, el hombre es curado milagrosamente.

En todas estas figuras la mujer permanece siempre en el anonimato, pues no aparecen sus nombres; pero puede resaltarse, excepto en el milagro 16, la intervención de la mujer en el cuidado de su familia y como realizaban estas peregrinaciones juntos.

La segunda parte de la conferencia hablaba de los tipos de peregrinas que existieron durante la Edad Media. Prácticamente eran dos categorías: las de clase baja y las de clase alta.

Referente a las peregrinas de clase baja, Don José Carro mostró varios ejemplos, entre los que se encontraban frescos, imágenes encontradas en diferentes libros de literatura y pórticos que reflejaban a la mujer peregrina de clase media-baja con un velo que le cubría su cabellera y siempre en compañía de su familia.

Luego al referirse a la realeza, se hizo una breve reseña de las más importantes personalidades que habían realizado la peregrinación; entre las que se encontraban: la de Alfonso III el Magno y su esposa Doña Jimena en el año 899. La de Doña Sancha, esposa de Fernando I. Varias princesas, especialmente francesas. La de los Reyes Católicos de España Fernando e Isabel que construyeron la casa donde fue realizada la conferencia en el siglo XV. La de Catalina, hija de la Reina Isabel, durante el año de 1499. La Doña Mariana de Austria en 1668. Entre otras.

Se presta especial relevancia a las ofrendas que cada una de estas personalidades realizaron al Apóstol Santiago, entre las que se encuentran: cruces de oro, cálices y copones, cornucopias, etc.
 
Una mención especial tuvo, en la conferencia, la Reina Isabel de Portugal como una de las peregrinas santas de la realeza. Que en el año de 1325 enviudó de su esposo y poco después realizó un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela, ingresando a su vuelta en el convento de Santa Clara-a-Velha en Coimbra, que ella misma había fundado, donde tomó el hábito de las clarisas, pero sin hacer los votos de la orden, lo que le permitía mantener la administración de su fortuna, que dedicó a las obras de caridad.
 


Al final de la conferencia, se habló acerca de “las miserias” que se presentan en el Camino de Santiago por parte de las mujeres; entre ellas se puede mencionar la prostitución, que se da en algunos tramos del Camino, donde la mujer busca seducir a los peregrinos; además de otras en donde la mujer es víctima como el acoso sexual y las violaciones.

La conferencia buscó presentar un panorama histórico de la peregrinación de la mujer a Santiago, lo que permite ver que a pesar de tener sus limitaciones, ha estado presente en la historia del Camino de Santiago.

José Manuel Salazar Carranza
Seminarista Salvadoreño

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