Esta Cruz, a pocos metros del Faro de Finisterre, ya no está. Ha desaparecido, la cruz y el fuste. Sólo queda una pequeña base con una inscripción sobre una persona ahogada.
Subidos a ese peñasco, muchos de los visitantes del cabo, sacaban fotos solos y en grupo.
En toda España, pero especialmente en Galicia, hay una gran tradición sobre la importancia de la cruz y, en Galicia, sobre los cruceros .
Hace años la diputación de la Coruña editó cuatro tomos con fotos y características de todos los cruceros de Galicia. No me estrañaría que también estuviera este, en ese elenco que es muy completo. Efectivamnete, lo he mirado y aparecen varios cruceros de Finisterre, con sus fotos y, entre otros, está este del Faro.
Este crucero es como los de Polonia , sin crucifijo indicando que Cristo ya no está en la cruz, ha resucitado.
El Cristo que se venera en la iglesia parroquial de Finisterre, es muy conocido en Galicia y muy visitado. El ver a Cristo en la cruz es una ayuda especialmente para los que sufren, pues con sus sufrimientos toman parte en la Cruz de Cristo y también, contemplándolo, aprenden a sufrir con paciencia y dando a su dolor un sentido salvífico
Es un momento de la vida de Cristo en que más nos muestra su misericordia y su empeño en nuestra salvación.
Hay otros cruceros en la Villa de Finisterre, por ejemplo cerca del Castillo y en la capilla del Buen Suceso y en la Insua, que son preciosos.
Espero que, en desagravio, los vecinos les lleven algunas flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario