domingo, 9 de enero de 2022

Ángel Riesco, venerable

 



Ha salido un libro de  la conmemoración de venerable al siervo de Dios Ángel Riesco Carbajo que fue sacerdote en Astorga y luego  obispo auxiliar de Oviedo y luego auxiliar del administrador apostólico de  Tudela (Navarra) y fundador del Instituto  Secular Misioneras Apostólicas de la  Caridad.

Es un libro de 105 páginas y en él se presentan los actos celebrados el día 24 de noviembre de 2019 en acción de gracias  con motivo del primer aniversario de la declaración de venerable a favor de D. Ángel Riesco.

Los distintos conferenciantes y las homilías nos dan a conocer con profundidad el espíritu y las virtudes de D. Ángel. Virtudes humanas pues era una persona inteligente, preparada y con cualidades que lo hacían eficaz en lo que se proponía. Pero los conferenciantes no se paran en eso, que en cierto modo es externo,  sino también en su vida de amor a Dios.

Fue muy devoto de la Virgen, de san José y amaba con pasión a la Santa Iglesia. Hombre desde luego que apreciaba y vivía de la oración. Su ideal era ser santo, lo demás es pasajero e insustancial.

Tuvo mucho que sufrir especialmente desde que lo nombraron obispo. Su actitud fue no defenderse tal como quedó escrito:”he ofrecido al Señor no acusar y no defenderme. El Señor lo hace a la corta o a la larga”.


Comenta también uno de los conferenciantes  que D. Ángel  había pedido a Dios sufrir humillaciones y se las concedió de todo tipo. Llamativa fue la que sufrió en la Catedral, estando ya en Tudela,.

La reacción de D. Ángel fue el abrazo que da al Arzobispo en la sacristía acompañado de estas palabras: “gracias Sr. Arzobispo, nadie me ha hecho tanto bien en público”.

Es D. Ángel una figura imitable que puede ser propuesta al pueblo de Dios como modelo. En  el ejercicio  de sus virtudes fue heroico tanto en  las teologales como las cardinales y otras.

V M S L

Párroco de S. Cayetano Santiago.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario