miércoles, 12 de enero de 2022

El P. Reino, confesor.



D. Jesús Andrés López Calvo [i] acaba de publicar un libro sobre el P. Francisco Reino Salaño. Es un libro de 252 páginas  editado en el año 2021. Presenta  la ejemplar figura del P. Reino, como le conocían todos, tratando de hacer una objetiva semblanza. Se vale  de varias fuentes pero de un modo especial de lo recogido por la Asociación de Amigos del P. Reino (2002) en donde hay todo tipo de documentos como fotos, testimonios, escritos etc.

Tiene un buen índice en donde se encuentran las fechas principales de su vida con todo detalle. El autor se propone no sólo contar su vida sino el entorno que le fue rodeando, tanto geográfico, como familiar o socio-político y religioso. Y lo consigue a lo largo del libro.

Tiene especial dramatismo su paso del seminario a la primera parroquia  a la que le destinan que fue Nogueirosa cerca de Pontedeume. Va allí en el año 1936. Relata,el autor,  con detalle lo que se encuentra el P. Reino: varias iglesias incendiadas en todo el entorno, persecución y  agresiones  a varios sacerdotes y  el fusilamiento de alguno.

En aquel ambiente tan enrarecido, tiene una intensa actividad pastoral, vive pobremente que es una marca que tendrá toda su vida y vive lo mejor que puede la caridad.

Toma con interés los planes de catecismo de la diócesis y se dedica al confesonario como lo hará en toda su vida. Allí prendía el  fuego de amor  de Dios en las almas.

En el año 1943 se plantea su vocación a la Compañía de Jesús cosa que vino apoyada por un serie de circunstancias que le hicieron ver esa voluntad de Dios para él. Dedica, como era su costumbre, mucho tiempo a la oración de la que afirma que “un alma sin oración es como un huerto sin agua”.

Cuenta con mucho detalle el noviciado con algún testimonio de compañeros de noviciado que convivieron con él.

Luego lo destinan a Orense en donde se encarga de diversos labores en especial en el seminario y dando retiros y ejercicios espirituales,  que será ya cosa de toda su vida.

Luego le envían a Comillas y pasados los años vuelve a Santiago  (1971-1991) en donde le toca hacer la labor de confesor de la Catedral , dirección espiritual en el seminario y confesor en S. Agustín. Fueron años  del post  concilio un poco tormentosos que vienen en el libro muy bien explicados y en donde la serenidad y prudencia del P. Reino fue muy provechosa.

Al final trae un apéndice muy interesante con fotos, distintos homenajes y  testimonios y homilías con ocasión de sus funerales que siguen descubriendo la honda espiritualidad del P. Reino.

Es un libro que vale la pena leer y ver como en medio de dificultades, a veces grandes,  se puede ser santo y ayudar a los demás a la salvación.

 



[i] Estudou educación xeral básica no Colexio Público “Couceiro Freijomil” de Pontedeume (1969-1977) e estudos medios no Instituto “Concepción Arenal” de Ferrol (1977-1982).

Licenciouse en estudos eclesiásticos no Instituto Teolóxico Compostelán (1982-1988) e en Teoloxía (Especialidade Pastoral Xuvenil e Catequética) na Universidade Pontificia Salesiana de Roma o 28 de xuño de 1996). Recibiu o título de doutor en Teoloxía na mesma universidade o 26 de xuño de 1998 coa tese Análise do movemento catequético español (1930-1963).

 

Víctor Manuel Sánchez Lado

Párroco de S.Cayetano.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario