viernes, 7 de enero de 2022

Carmen Hernández y el camino neocatecumenal

 



La sinodalidad que nos pide el Papa Francisco es un arte que no se improvisa pues hay que saber escuchar, cambiar de parecer, compartir  opiniones y contar con lo mejor de cada persona.

Eso se concreta también en conocer a los demás cristianos, saber de su espíritu, de  su trabajo y  de sus éxitos o fracasos. Este el caso de Carmen Hernández ( y otras personalidades) que es bueno conocerla pues fue iniciadora del camino neocatecumenal  en colaboración con Kiko Argüello.

Ha fallecido Carmen el 19 de julio de 2016 y ahora, en 2021, se han escrito unas “notas biográficas”, en un libro de 398 páginas, publicado por la editorial BAC y cuyo autor es Aquilino Cayuela. Es un murciano que vive en Berlín, casado y padre de cuatro hijos y que entre otras cosas es doctor en filosofía y licenciado en teología.

Trae este libro la historia de Carmen, su  infancia y juventud en que busca conocer y hacer la voluntad de Dios que la va llevando por diversos caminos que se detallan en el  libro. Fue una enamorada de Jesucristo que la preparó   para iniciar, con Kiko Argüello, el camino neocatecumenal, “una modalidad diocesana de iniciación cristiana”.

Carmen tenía pasión por la Sagrada Escritura y eso le llevó a ir a Tierra Santa (1963-64), la tierra del Amado. Fue con una amiga y una tienda de campaña. Allí  estuvo casi un año,  de dónde sacó una gran experiencia y comprendió muchas coas que le decía la Palabra a la luz de todo lo que veía, en especial a la luz de la Resurrección del Señor.

Allí siente que Dios la llama a ser Iglesia y a llevar a la práctica la renovación del Concilio Vaticano II.

Cuando vuelve a Madrid tiene lugar el encuentro con los pobres de  las barracas de Palomeras. Son momentos para ella de oscuridad y llega a decir que está sin camino, sin estrella y sin luz. Su oración es ”¿qué quieres que haga? Jesús mío, ven y ayúdame”.

Luego viene la luz y una vida apasionante en la que pone en práctica sus  conocimientos y experiencias de  la Sagrada Escritura, de la liturgia y todas sus cualidades (incluidos sufrimientos) puestas al servicio del Señor a través del camino neocatecumenal.

Este libro habla de de los estatutos y su aprobación definitiva,   sobre el bautismo y sobre el sacramento de la penitencia, de la misión de la mujer en la Iglesia etc.

Se narra la prodigiosa expansión del Camino por todo el mundo, en la que participa muy activamente Carmen, con sus frutos de conversiones y revitalización de parroquias y explica el contacto con los Papas desde Pio XII hasta el Papa Francisco.

En todo ello se ve y se palpa la acción del Espíritu Santo que lleva la marcha del Camino. Es preciso leerlo con calma y dando gracias por ese fuego que se va propagando por el mundo entero. También no dejar de imitarla, al menos en el amor a Jesús.

Víctor M. Sánchez Lado 

Párroco de S.Cayetano

No hay comentarios:

Publicar un comentario