viernes, 16 de octubre de 2020

DOMINGO 30º del T. O. A.-

 

Para el 25 de Octubre. 2020.

Éxodo, 22, 20-26.-Salmo 17.- 1ª Tesalonicenses 1, 5c-10.- Mat., 22, 34-40

Comentario




Aparece otra nueva trampa contra Jesús
. Los saduceos no consiguieron nada con sus preguntas a Jesús. Ahora, los fariseos intentan ponerlo a prueba enviando un Doctor de la Ley, un Maestro. Ninguno de los que se llaman Maestro es amigo de Jesús.

La pregunta más importante sería la primera. Eran 365 negativas. Lo que no se debía hacer. y 248 positivas: Lo que se debía hacer. Y aquí está la trampa: Si Dios guarda el Sábado, ¿por qué Jesús no lo cumple?...

Jesús (Dios) en el Evangelio manifiesta una relación muy libre, citando y corrigiendo radicalmente Deut. 6,5 , separando y convirtiendo el mandamiento hacia Dios y el prójimo: en el fundamento y el modo de vivir la fe. El corazón es el centro unitario de toda la persona y esto es lo que lleva a la unidad. Lo aprendimos de pequeños y luego lo olvidamos: Los mandamientos se resumen en en dos: “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo”,

Hay 3 traducciones de Deuteronomio 6,5 : en hebreo: “Y con todo tu mucho” (las posesiones), “con toda tu fuerza” (empeño), y aquí en Mateo 22, 37: “con toda tu mente”.(no tener una mente movida por el amor). Este es el problema del Doctor de la Ley y que Jesús le plantea con una apertura eclesial, de comunión hacia Dios y hacia el prójimo. cfr. Levítico 19, 18.

No es por lo tanto la Ley la que salva, sino sólo el Amor de Dios, que da sentido a la vida, iluminando lo que hacemos (Gal 2,15-3, 14); 1 Sor. 13) y que es CRISTO-JESÚS, con el que nos encontramos: dándonos la vida por el Bautismo, reuniéndonos en un solo Cuerpo que es la Iglesia, bajo el permanente flujo del Espíritu Santo, aprendemos a amar y pensar con el amor. El cisma o separación entre el amor y la mente es la raíz de todas las separaciones. También entre la razón y la fe.

DEBEMOS AMAR COMO SOMOS AMADOS:

“Como el Padre me ha amado, así os he amado yo”. “Como el padre me ha enviado, así os envío Yo”. El Papa Francisco dijo: “Una Persona de la Trinidad se insertó en el cosmos creado, corriendo su suerte con él hasta la cruz” (Laudato si, 99). Ese es JESUCRISTO.


 

EL AMOR A LOS DEMÁS HECHO DE COSAS CONCRETAS.

Con obras y de verdad”. Que nazca del corazón, sintiéndose amado y con los pies en el suelo. En el Exodo, 19 -20- 22 -26: durante su marcha hacia la Tierra Prometida, yendo por el Sinaí, a aquellos hombres se les enseñaba a no caer en la idolatría del dinero, protegiendo los colectivos más débiles de la sociedad: los inmigrantes, los huérfanos y las viudas. Los préstamos no tenían una finalidad lucrativa, sino de ayuda a los necesitados.

Si nos fijamos en los Tesalonicenses, 1 5c-10, Pablo los alaba, porque abandonando los ídolos, se convirtieron para servir a Dios, aguardando la vuelta de su Hijo. Así pasaron de evangelizados a evangelizadores. Pablo les anima a seguir en ese camino de conversión futura y de la esperanza que debe ser depositada en Jesús y en su fuerza liberadora.


UN CONSEJO PRÁCTICO PARA SER MÁS ACTIVO HOY EN LA IGLESIA:

Coger la carta del Papa “Fratelli Tutti”. Irla leyendo despacio, durante v,gr unos 10 minutos, tomando notas de lo que nos impresione más, para llevarla a la práctica y fomentar más la fraternidad cristiana entre nosotros mismos.



Simón-David Castro Uzal sdavidcuzal@gmail.com Para el 25. Octubre. 2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario