sábado, 3 de octubre de 2020

DOMINGO 28º DEL T. O. A.

 Comentario..-Para el 11. Octubre. 2020

Isaías, 25-6-10 a.- Salmo, 22.- Filip. 4,12-14.19-20.- Mateo, 22,1-14

Comentario



PLANTEAMIENTO DE LA PÁRÁBOLA

Otra Parábola de Jesús dirigida a los jefes de los sacerdotes y fariseos, que dirigían las instituciones religiosas y que creían estar realizando lo que la religión les prescribía. Los perfectos. Estamos en el contexto de un banquete. Pero lo interesante es que no es el banquete, sino el Rey que lo organiza para las bodas de su Hijo.

El Reino no será por lo tanto un banquete. Matiz importante para no pensar en su imagen en el Antiguo Testamento con referencia al paraíso perdido que se recupera posiblemente gracias a los méritos conseguidos en la vida.

El banquete en la Biblia lleva consigo el concepto de gratuidad absoluta. Basta con la invitación y se nos dará todo, incluso con vestido en la misma entrada. Lo nuestro sería simplemente acoger los dones.


INTERPRETACIÓN DE ALGUNOS PADRES DE LA IGLESIA

Algunos antiguos Padres de la Iglesia han destacado, basándose en la gratuidad del banquete, donde nosotros no tenemos más que acoger los dones, hacer los sacrificios de alabanza o la liturgia de acción de gracias; mientras que con el pecado nace una cultura contraria al Banquete, creando en el mundo una cultura de posesión, que llega a molestar a los que tienen otras cosas que hacer, hasta el punto de que esta irrupción en su ritmo de trabajo y de mentalidad ha provocado hasta el deseo de matar.


¿POR QUÉ LA MENTALIDAD DEL DON ES DIFICIL DE COMPRENDER?

Si se trabaja, viene el premio, la paga, el mérito, que al fin va a resultar problemático, porque la alianza se convirtió en ley que distribuye los méritos y declara perfectos a los que realizan lo prescrito. También, siempre falta entre ellos la alegría. Por eso vemos que los fariseos jamás festejan nada.

La acogida, según la parábola, parece la cosa mas difícil que los pecadores podemos aceptar, ya que el pecado crea una mentalidad típica de religión de recatarnos al servicio del rey mediante la religión. El Banquete, en cambio, cambia la sociedad, cambia la religión, en un moralismo, que se convierte en Iglesia. Importa estar en la sala correcta del banquete, pero también con el vestido regalado, y con el corazón no equivocado o puesto en otra cosa.

Esta es la novedad de Vida que nos viene a traer el Padre por Jesús en esta enseñanza de la parábola.

En san Pablo también hay muchas referencias al vestido (Dom 13,14; Gál 3,27; Ef 4,24; Col 3, 10-12), que remite al centro de la cuestión de esta parábola. No se menciona a la esposa, como en ninguna parábola de las bodas. ¿Quien es la esposa? Ciertamente sería en primer lugar Israel, pero también sería la humanidad entera. No se habla de vestido de fiesta, sino de vestido nupcial: Dios Padre está uniendo a su Hijo, verdadero Dios, con la verdadera humanidad en un amor verdaderamente libre que es la novedad de vida. Eso es la verdadera Esposa, La Iglesia.


SUGERENCIAS PARA DESPERTAR a ese amor a la Iglesia:

1.-Además de lo aprovechable, y, tal vez no visto, en el anterior envío...

2.- Mañana es la Vigen de Pilar: 12 de octubre. Felicidades a las que estén de santo y a todos los españoles, porque “Según una venerada tradición, la Santisima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el oficio que para toda España decretó Clemente XII. Pio VII es la categoría litúrgica de la fiesta. Pio XII dio a todas las naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebra en España”.

Simón David Castro Uzal sdavidcuzal@gmail.com 28º del T.O.A, para el 11.octubre. 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario