viernes, 16 de octubre de 2020

DOMINGO 29º DEL T.O.A.

  DOMINGO  OCTUBRE.-29º DEL T.O.A.

Isaías, 45,1. 4-6.- Salmo, 95.-1ª. Tesalonicenses, 1,1-5b.- Mat . 22,15-21

Comentario.




Ante todo Nuestro Señor 
Jesucristo merece un Respeto, Veneración y Señorío, que se ve todo UN DIOS Y SEÑOR, ante los Fariseos, que se reúnen después de haber oído ya tres parábolas sobre el Reino de Dios, con una conclusión trágica para ellos.

Ahora se le unen los Herodianos para tenderle una nueva trampa en la que piensan que caerá. Lo interrogan sobre el Reino de este Mundo, después de haberle interrogado sobre el reino de Dios, usando un verbo falso y engañoso: “Sabemos” que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad, sin que te importe nadie, porque no te fijas en apariencias. Dinos, pues qué opinas:¿es lícito pagar impuesto al César o no?, dicen. Si que “Saben”, pero no se trata de saber, sino de “Aceptar”.

No se podía utilizar esta moneda del Emperador Augusto, para el impuesto del Templo, además llevaba una inscripción pontifex máximus y existía un sistema de cambistas para cambiar las monedas y así no contaminar el Templo.

Cristo capta la cuestión y no responde, porque los enfrentaría entre sí más todavía. Y él es un Dios de Unión y de Paz y no de enfrentamientos y de divisiones. Los herodianos serían ocupadores paganos que se verían enfrentados con los fariseos. Lo mismo pasaría con el pueblo y con las autoridades.

Ante esto el Señor pregunta: De quién es esta imagen y esta inscripción?”. Del César. Devolverlo a él. No lo tengáis bajo vuestro dominio. Porque el hombre debe ser entregado enteramente a Dios. Cristo mismo asume en su humanidad su entrega en el amor filial íntegramente al Padre.



DAR A DIOS LO QUE ES DE DIOS.

Dimensión evangelizadora de la fe en este día. Chispazos en ejemplos.

1ª a los Tesalonicenses: Pablo, Silvano y Timoteo, recuerdan a la joven comunidad: Recordamos ante Dios nuestro Padre, la actividad de vuestra fe. El esfuerzo de vuestro amor, la firmeza de vuestra esperanza...¿Que vitalidad hay entre nosotros hoy en día...?

Isaías, 45,1. 4-6: Ciro, rey de Persia, en el año 538, a. J., conquistó Babilonia y permitió que los judios exiliados regresaran a su país desde hacía 50 años. Lo consideraron como "ungido" de Dios, término reservado para reyes, sacerdotes y profetas de Israel., porque Dios salva a Israel por medio de un rey extranjero, hasta el punto llamarlo Isaías “Ungido” del Señor, es decir el mesías de Dios. Es el único caso en que la Biblia aplica este término a un extranjero. Deja ver el sentido monoteista de Dios en la Historia y en la humanidad. Todo estaba bajo control entonces y hoy en cambio todo parece ser un descontrol.

Por querer el hombre ocupar el lugar de Dios. Y las cosas se nos escapan de las manos: ¿Sin Dios quien "lle pode poñer o rabo as cereixas..?" No hay ni puede haber orden ni concierto. También nos lleva a pensar en la acción del Espíritu Santo en tantas personas honestas que hay en el mundo, trabajando por la causa de Dios que les mueve hacia el bien. Esto se puede descubrir en el texto de Isaias citado (Esd, 1,2-4).

Hoy, día del DOMUND. ¡Cuantos esfuerzos de Evangelización!...en la la vida de la Iglesia. Todo para poner a Dios en su sitio y el hombre en el suyo. Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.


 

Sin embargo no hay contradicción por llamar a un rey pagano su ungido porque fue elegido por Dios para una misión suya, no sacerdotal, pero sí real y de restauración de aquel pueblo de parte del mismo Dios. Dios está actuando así en la Historia, guiando a su pueblo y a toda la humanidad hacia el bien.

En una sociedad pluriforme, a veces coincidimos y en otras discrepancia de criterios de actuación. Pero sí que debemos cuidar que donde estemos “se de a Dios lo que es de Dios” en el ámbito de la vida social., como es transmitir el valor sagrado de la vida humana, promover políticas al servicio del bien común, etc. Considero importante ir leyendo la Nueva Encíclica del Papa, haciendo anotaciones personales, para vivir mejor la fraternidad.





Simón David Castro Uzal sdavidcuzal@gmail.com Para el 18. octubre. 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario