jueves, 17 de octubre de 2024

La teología de una niña

 

Un catequista le hizo  a sus niños esta pregunta: ¿qué es para ti Jesús?

Los niños o callaron o daban respuestas generales, pero una niña, cuando le tocó de opinar dio una respuesta profunda: Jesús es para mí alguien que no se olvida de mi nombre.

Jesús no se olvida primero porque tiene buena memoria, pero sobre todo porque nos ama y el nombre de las personas que amamos lo tenemos siempre presente y ese recuerdo es una manifestación de interés y de amor.

En la Biblia aparecen mucho los nombres de personajes y es un honor poner el nombre a alguien. A san José, sin   ir más lejos,  le dice un Ángel, refiriéndose al niño que va a nacer de María: le pondrás por nombre Jesús.

El hombre del puro

 

Fumar puros o en pipa aumenta el riesgo de muerte prematura

Conozco a un hombre de Santiago que siempre anda con un puro en la boca. Lo  lleva apagado y dudo mucho si lo encenderá alguna vez. Lo encuentro por la calle  y siempre me paro con él si va por mi acera, nos decimos algo, un saludo rápido, o algunas palabras,  pero el puro nunca se lo vi encendido.

El fumar un  puro es  hábito de algunos hombres,  pero de mujeres no suele serlo aunque en una ocasión vi por  el paseo de la Alameda una señora fumando tranquilamente su puro.  No lo llevaba de  adorno pues echaba bocanadas de humo de vez en cuando. No me parece mal, sobre todo si no hace daño a nadie.

Tengo un buen recuerdo de los puros, pues en la época en que fumaba, mi padre me tenía reservado una “faria” para los domingos,  que me la daba con gusto para después de comer y yo lo fumaba en su honor.

 Luego  me quité de fumar pues cuando hablaba alto durante un rato me quedaba sin voz.

 Me quité del tabaco también con un consejo de mi padre. Me dijo que para quitarse de fumar sólo hacía falta voluntad, y así lo hice y ya nunca más probé el tabaco.

sábado, 12 de octubre de 2024

Mes movido en la Casa Sacerdotal

 


El mes de septiembre fue un mes de constantes novedades. . Empezando   el día 10 en que vino El Sr. Arzobispo a visitarnos  como lo está haciendo todos los meses y que agradecemos.

También llegaron tres sacerdotes de Canarias interesados por la exposición Las edades del hombre que les dejó muy satisfechos.

 Llegaron para quedarse los hermanos Bello Mato que, uno de ellos, D.Jesús, estuvo varios años de misionero en América , en Bolivia, y   tuvieron cargo diocesano en Mugardos y cerca de Oleiros. D. Jesús ya se encuentra acomodado en la Casa Sacerdotal.

Desde el día 19 han venido dos sacerdotes  jubilados de Zamora que pasaron unos días en Santiago y el día 24 estuvo cenando con nosotros un sacerdote de Camerún llamado Ciriaco y  que estudió en Salamanca y está con una tesis que se titula algo así como la post-verdad. Dice que hay mucho material  sobre eso. Lo destinaron a 7 parroquias en la zona de la Estrada. Le pregunté por la patrona de Camerún y me dijo que era la Virgen de la Paz.

  Ya en octubre vino un  sacerdote de Valladolid con su familia y que estuvo de misionero en Mozambique , tuvo que regresar por problemas de salud. Se sintió muy bien acogido en la Casa .

También  tuvimos dos días de fiesta, a la hora de comer, con motivo del santo de D. Francisco López Arnejo y el cumple de  D. Eulogio Mosquera , que tuvieron el detalle de obsequiarnos.

Y por último, dos sacerdotes de la Residencia, D. Andrés y D. Ezequiel fueron a la excursión o peregrinación con un grupo de 18 personas ,  tras las huellas del Corazón de Jesús que organizó D. Ricardo Vázquez. Les gusto mucho todo lo que vieron y oyeron.