miércoles, 13 de agosto de 2014

La cruz de Santiago: su significado y su origen




Un símbolo mundialmente conocido es la Cruz de Santiago.

 Hace poco tiempo que estoy en Santiago de Compostela y ya me di cuenta de que este es uno de los grandes símbolos de la ciudad, que adorna muchos de los recuerdos que se venden por aquí y que está presente en los edificios y tiendas de las estrechas calles del casco antiguo. Y, ávido por saber un poco más de las tradiciones de Galicia empecé a cuestionarme: ¿Por qué tendrá la cruz de Santiago esta forma tan peculiar? ¿Qué significado poseerá? ¿Cuál será su origen? He buscado las respuestas y me gustaría compartirlas.


Para descubrir el origen de la famosa Cruz de Santiago tenemos que desplazarnos hasta la provincia de La Rioja a 600 kilómetros de Santiago, hasta la villa de Clavijo. Según la tradición, en el año 844, Santiago se apareció en sueños al rey Ramiro I de Asturias prometiéndole la victoria en la batalla contra los moros. Y así sucedió: durante la batalla se asomó el Apóstol al combate al grito del rey: “Adiuva nos Domine et Sancte Iacobe!”. Venía imponente sobre un caballo blanco llevando un estandarte blanco con una cruz roja alcanzando la victoria al rey
. Esta fue la conocida Batalla de Clavijo. Como agradecimiento el rey instituyó el Voto de Santiago, ratificado por muchos Papas desde el siglo XII al XVIII y que, suprimido por la Corte de Cádiz, fue repuesto en 1939.
La referida cruz había, entonces, evolucionado en forma de una espada roja y más tarde se convertiría en el símbolo de la Orden Militar de Santiago, instituida en el siglo XII para proteger los territorios cristianos de las invasiones musulmanas. 

La referida cruz sería, a partir de ahí, símbolo no sólo de la Cristiandad, sino también de la militancia religiosa y de la protección divina. 

Su forma peculiar tiene su significado: las tres flores de lis con las cuales están adornados los brazos y la empuñadura representan el honor sin mancha haciendo referencia al carácter del Apóstol. La forma de espada simboliza el  perfil caballeresco del Apóstol Santiago y la manera como fue martirizado, ya que fue decapitado. El color rojo hace referencia a la sangre de Cristo.
La cruz de Santiago es parte histórica de la iconografía galaico-jacobea y se ha convertido en uno de los iconos más tradicionales de Galicia al lado de la también popular concha del peregrino.

  El autor de este trabajo es Higor de Jesús, seminarista del Brasil y estudiante en el C.I.Bidasoa

10 comentarios:

  1. Gracias por la aportación Higor de Jesús! Desconocía el significado!

    ResponderEliminar
  2. Una Cruz así pero está Jesucristo. Sabes el significado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una cruz con jesucristo. Es proteccion divina. Debe ser regalada. Quien te la da, te ama y te esta mucho

      Eliminar
    2. la cruz con crucifijo, con la imagen de Jesús, significa y recuerda el mucho amor que Dios nos tiene y la gravedad del pecado que exigió eso.

      La Cruz sin el crucifijo, sin Jesús, significa que Jesús ya no está en la Cruz y que ha resucitado. Es un recuerdo de la resurrección.

      Eliminar
  3. ¡Hola!.
    Bueno, realmente si te fijas la terminación superior (la "empuñadura" de la espada) no es igual que las otras dos horizontales, que sí son flores de lis. Se trata de una panela (hoja del álamo) que representa el corazón ardiente y fiel.
    Un saludo.
    JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación que me parece acertada y es una bonita interpretación.
      También hay que tener en cuenta la forma de espada que tiene esta cruz, quizá significando que la Cruz de Cristo es espada que destruye el pecado y vence al diablo. No sé que opinará el autor del artículo.

      Eliminar
  4. Cual es el significado de ADIUVA NOS DOMINE ET SANCTE LACOBE

    ResponderEliminar
  5. Significa: "Ayúdanos, Dios y San Jacobo". Santiago interpreta como "San Iago"/"San Iacob.

    ResponderEliminar