lunes, 12 de agosto de 2013

Frutas de El Salvador

anona

En Centroamérica existe un país conocido como el pulgarcito de América, debido a su poca extensión territorial que no pasa de 20.742. Sin embargo a pesar de ello, por su ubicación geográfica goza de un agradable clima tropical que además ha permitid, gracias a la mano del Creador,  el desarrollo de una rica biodiversidad y particularmente en las especies vegetales que producen diversos frutos, según la especie y estación del año en que nos encontremos.
Y para muestra un botón, la anona es un fruto muy peculiar, de la familia de las anonáceas. Su nombre científico es Annona reticulata, es de color verde, con una pulpa pastosa y un sabor parecido al de la manzana  pero con una textura suave. En su interior tiene muchas semillas y pueden encontrarse anonas rosadas o blancas. Esta fruta se da en el mes de septiembre y es típico encontrarla en los mercados, muy de mañana cuando los vendedores, que viven en el campo, llevan sus productos a la ciudad.
nance
Otra fruta muy peculiar de estas tierras cálidas es el zapote (Pouteria sapota). Tiene forma alargada de unos 15 cm de largo y según la variedad, la pulpa puede ser rojiza, blanca o negra muy  aromático. La carne del zapote es jugosa y tiene un color rosa exaltado con un dulce sabor  que satisface a la mayoría de los gustos. Su frescura natural se adapta a estos climas calientes. Es ideal para disfrutarlo en copas de fruta, helados, gelatinas o en licuados. Es importante consumirlo después de  comprarlo, pues, al igual que sus semillas, su pulpa es delicada.

Existe también una fruta muy pequeña de color amarillo intenso muy aromática cuyo nombre es el nance (Byrsonima crassifolia). Es típico escuchar historias de personas mayores que solían salir de madrugada a recogerlos, después de una lluvia intensa. Actualmente puede encontrarse en los mercados, en su estado natural o preparado como dulces típicos en las ferias.


Existen mucha otras frutas como las talpa, paternas, nísperos, etc. sin embargo solo hemos querido hacer alusión a algunas de las  más exóticas. Así que, si algún día pasa por El Salvador,  no pierda la oportunidad de probar algunas de sus frutas de temporada.



Jorge Alvarado
Seminarista de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario