sábado, 27 de septiembre de 2025

Nuevos horarios

 Con motivo de este nuevo curso tendremos los siguientes horarios:

En S. Cayetano:

Misas de diario a las 6 de la tarde, desde el 29 de septiembre. Los sábados a las 7

Catecismo: para niños   y para confirmación desde el domingo día 5 de octubre a las 11hs


En Casa Agraria : misa a las 11 y a continuación catecismo.


En la parroquia de S. Juan:

Misa diaria desde el día 29 de septiembre a las 7 de la tarde

catecismo a las 11 desde el domingo día 5 de octubre.

 

 

Con María todo, sin María nada.

 


Esa frase me la envió alguien en un mensaje y me gustó. La repito de vez en cuando como una jaculatoria para unirme a nuestra madre, María, y tenerla presente a lo largo del día y de la noche.

El mes de octubre es el mes de María y es una buena ocasión para  tener presente a la Virgen. La Virgen es como un GPS que nos orienta y nos lleva a puerto. Dios también interviene pues es Padre y piloto y con él estamos seguros de acertar y lograr lo  que  verdaderamente  importa: la salvación.

 

A María la tenemos presente en el rosario. Contamos con su protección en ese trato. Y  este mes,  es una buena ocasión para  profundizar en el uso de esa arma poderosa. Varios  santos han dicho que   un cristiano  que no reza el rosario es como un soldado sin armas.

¿En donde se ve el rosario?

Si pensamos en nuestras raíces, lo vemos en nuestros abuelos que alrededor de  la lareira (chimenea) a las noches,  se reunía toda la familia para rezar el rosario todos los días.

Algunas personas lo llevan en el bolsillo e incluso lo guardan en la  mano  teniendo  así como cogida la mano de María.

 

También en muchas iglesias las imágenes de la Virgen aparecen con uno o varios rosarios que le ponen los devotos en las manos.

Hay una costumbre de adornar las manos de  los difuntos  envolviéndolas en el rosario.

 

Rezar bien el rosario

Se reza bien si se  piensa en lo que se dice, si estamos en diálogo con María, si pedimos algo en cada misterio o también ofrecemos todo el rosario por alguna intención. Es bueno contemplar los misterios de la vida de Jesús desde los ojos de María.

El rosario tiene el premio de las indulgencias. Si  se reza en común  tanto en casa como en la iglesia, tiene indulgencia plenaria cada día, que se puede aplicar por algún difunto.

La Virgen lo ha pedido en muchas ocasiones y a ella le gusta que lo recemos y es una respuesta a la crisis actual ya que nos confirma en la fe. Con  esta oración contribuimos a una sociedad más justa porque extenderemos el buen olor de Cristo.

lunes, 22 de septiembre de 2025

San Miguel, defiéndenos.

 


Uno de estos días pasados, caminando  por Pastoriza me saludó un señor que iba a tomar unos vinos y me dijo este refrán de su tierra (cerca de Sigüeiro): San Miguel das uvas, tarde ves e pouco duras. No me dijo la interpretación actual, pero se ve, en ese refrán, que  la fiesta de San Miguel es una fiesta esperada y querida.

El día 29 de septiembre se celebra al arcángel San Miguel, que es una devoción arraigada en Santiago, en parte porque hay una parroquia dedicada al santo y por estar su imagen en muchas iglesias. 

 

A esta devoción han colaborado los vecinos del Crucero de la Coruña que han mantenido la procesión y la misa, a la vez que las fiestas, desde hace muchos años y sin interrupción.

Cuando se fundó la parroquia en el año 1970 ya se hacía esta fiesta y se siguió haciendo con constancia. El cardenal Quiroga había dicho a los nuevos párrocos que conservaran las costumbres y así se hizo.

Esta semana debiéramos rezar con más intensidad as S. Miguel preparando la fiesta y encomendando la parroquia y especialmente el Crucero,  en donde tendrá lugar el final de la procesión y la Santa Misa.

 

La devoción a San Miguel se fundamenta en la Biblia y en la incorporación de su fiesta a la oración de la Iglesia, a la liturgia, y  la fe de la Iglesia se manifiesta en su oración.


Del enemigo malo defiéndeme, …le pedimos sabiendo de nuestra debilidad y de la eficacia del arcángel contra las asechanzas del demonio, y, cuando pase su fiesta, sigamos acudiendo a su protección durante todo el año.

 

VMSL

jueves, 18 de septiembre de 2025

Virgen de la Gracia

 


Esta advocación de la Virgen se venera en la capilla de S. Silvestre  desde tiempo inmemorial. Esta capilla pertenece a la parroquia de S. Cayetano y tiene en su entorno varias aldeas con unas 200 familias.

 

La capilla es de muros de piedra y tiene alrededor un atrio protegido por un muro con una entrada frente a la puerta principal. La  fiesta a Nª Sª de  la Gracia es el tercer domingo de septiembre y comienza con una procesión con la imagen desde  la puerta del convento de S. Pelayo en el centro de la Ciudad. La imagen es propiedad de la capilla.

La hora de salida suele ser a las 10 de la mañana, encabezada por tres chicas jóvenes que llevan la imagen pequeña adornada con un manto de tradición gallega.

 

Pasa la procesión por la plaza de Cervantes en donde suele haber peregrinos y turistas y luego siguen a S. Clara, Pastoriza y S. Cayetano. En S. Cayetano se le saluda con un repique de campanas, y ,el párroco y  los feligreses que estén en el templo salen a mirar a la Virgen y a encomendarse a su protección. Generalmente tienen la delicadeza de pararse con la santa, frente a la iglesia. El  párroco después de mirar a la Virgen, saluda a los conocidos y de ordinario saca unas fotos.

 

Luego sigue la procesión hacia el Crucero en donde suelen recibirla con cohetes que los devotos le ofrecen y son como jaculatorias que suben al cielo y expresan amor a la Virgen. En ese momento se para la procesión.

Recuerdo a un devoto (Valentín) que todos los años la recibía junto a su casa con cohetes y el párroco medio en broma le decía que  cuando llegara al Cielo la Virgen lo recibiría a él del mismo modo, pero dándole el ciento por uno.

En las cercanías de la capilla de S. Silvestre, se acerca el santo a esperar a la Reina, le hace reverencia y la guía hasta el campo  de la fiesta en donde para porque allí hay tres o cuatro “fogueteiros” que echan bombas a destajo. A la Virgen le gusta aunque un paisano de gorra le dijo al párroco, en una ocasión,  que eran por la Virgen al cincuenta por cien.-Una afirmación muy gallega.

La Misa es en la capilla (por votación de la gente) y al final procesión  hacia el campo y en torno al atrio. La Misa es solemne y la capilla está adornada espléndidamente. La imagen, por deseo del pueblo sigue varias semanas en la capilla pues desean tenerla cerca y verla.

 

Hay que felicitar y agradecer a la comisión de fiestas en la que participan varias chicas de la zona y hay que agradecer también a los devotos que contribuyen en los diversos actos. La  Virgen de la Gracia es muy querida en las distintas aldeas y en todas las viviendas se le venera de diversas maneras durante todo el año.

Jaculatorias:

1.     Protégenos, sonríenos, guárdanos, bendícenos.

2.     Dulce corazón de María, sed la salvación mía.

3.     María, acompáñanos en este día.

4.     Jesús , José y María , os doy el corazón y el alma mía.

 

domingo, 14 de septiembre de 2025

Bodas de plata en la ermita Virxe da Fonte

 En la ermita Virxe da Fonte de la parroquia de S.Juan, han celebrado con alegría sus bodas de plata  Sonia y Víctor con sus hijos  y familiares y amigos.

Ya hacia bastantes días que venían preparando el acontecimiento pues hablaron con el párroco, limpiaron y adornaron la ermita, pusieron una alfombra de arriba a abajo y dejaron todo a punto para la celebración.

La niña, que aparece en la foto, tuvo al final de la misa unas palabras  escritas en un folio y que luego fue muy aplaudida.

 

La misa fue participada con algún canto y con una pequeña predicación por parte del Párroco  que les invitó a hacer lo que dice el ritual,  que interiormente y en un silencio  renueven su compromiso y den gracias a Dios por  su vocación matrimonial.

 Les recordó lo que dice la Iglesia: que el matrimonio es una vocación y camino de santidad y que hay que cuidar cada día ese fuego del amor para que permanezca vivo y no se vaya apagando.

A propósito de la importancia del amor les contó el sacerdote  la anécdota de un amigo suyo,  que en una ocasión lo encontró muy contento y le preguntó que le pasaba para estar tan contento,y la contestación fue esta: mi mujer me quiere.

Al final pedimos ayuda a la Virgen para todos los matrimonios.

jueves, 11 de septiembre de 2025

Muchas visitas a la Casa Sacerdotal en agosto –septiembre

 


En todo este tiempo merecen destacarse las muchas  visitas de sacerdotes a esta casa que ofrece una buena atención tanto a los ya residentes como a los que vienen de paso  y permanecen unos días.

El día 6 de agosto vino el P, Bokdan, polaco y profesor de universidad. Continuó con la atención a peregrinos polacos que vienen por Santiago.

El sacerdote Víctor de Nigeria llegó el día 7. Ha estado en Pamplona y va a hacer el doctorado en teología bíblica. Está yendo a confesar a la catedral y pendiente de un destino en la diócesis.

 

Vino a pasar unos días, como otros años D. Francisco García Velasco, párroco de Espejo en la diócesis de Córdoba. Nos  trajo licor de pasas,” Don P X”, al que nos invitó a todos. Como ya nos conoce de otros años, fue saludando  y conversando con todos.

 Visitó de nuevo la catedral y quedó admirado del Pórtico de la Gloria y del tejado de piedra  de la catedral desde donde hay una hermosa vista de Santiago. También visitó Orense y otras localidades como Portosín y Porto do Son.

 

Llegaron otros sacerdotes: D. Daniel Ordúz que tiene 8 años de sacerdote y que ya hizo una experiencia pastoral en Italia y ahora viene a hacer algo parecido en Santiago. Parece que lo destinan a Betanzos.

EL día 10 llegó D. Olegario sacerdote jubilado pero que sigue ayudando en la parroquia. Es de Torrejón de Ardoz,  ciudad de 150.000 habitantes y que tiene nueve parroquias.

 

Se ha despedido,( después de varios años de estancia en esta Casa), de los demás sacerdotes, por marcharse para Orense, D.José Luís López , y con tal motivo nos ha invitado a un buen vino en la comida y a tarta de Santiago. Al final de la comida leyó unos folios explicando sus sentimientos y los resumió él mismo en dos palabras, gracias y perdón. Esto fue el día  17 de agosto.

En esta residencia hay un grupo de trabajadores, hombres y mujeres que llevan el nombre de aliadas y que están en casas religiosas de toda España, y que atienden a los sacerdotes y visitantes. También hemos de hablar de ellos alguna vez.

 

De estos trabajadores y trabajadoras  hay que decir  muchas cosas  positivas: 

Conocen tu nombre, te saludan si te encuentran por la casa, no ponen dificultad si algún día tienes que llegar tarde. Alguno, que entiende de informática, te puede solucionar algún problema. Tienen especial cuidado de los más vulnerables y cuentan con el aprecio de los residentes, aunque a veces no sepamos demostrarlo.

 

 

 Rezamos por todos  ellos en agradecimiento a sus atenciones. Que la Ss.ª Virgen los bendiga con las dos manos.

VMSL