sábado, 29 de noviembre de 2025

Hágase en mi, según tu Palabra.

 Rome: The Annunciation aire libre - Ilustración de stock de La Anunciacion libre de derechos

Tengo un amigo sacerdote, bastante mayor y con diversas enfermedades, a quien visité hace poco.

Estuve en conversación con él y entre otras cosas le pregunté qué tal llevaba el dolor,  pues no se quejaba y sonreía con facilidad.

Me  dijo que desde su ordenación  había tenido un lema que lo conservó hasta ahora, y ese lema son las palabras de la Virgen al ángel: hágase en mí según tu palabra. La presencia de estas palabras le ayudó a superar todas las dificultades que se le fueron presentando y, ahora, su enfermedad y diversas  limitaciones.

Me parece un buen ejemplo y un buen sistema para santificar nuestra vida en  lo ordinario y , si hace falta, en lo extraordinario. El Señor está dentro de nosotros y a él se lo decimos quizá bien unidos a la Ss. Virgen. Naturalmente esto va unido a la oración y a los sacramentos de la Iglesia, en donde tenemos este encuentro directo con Jesús.

A mi me ha hecho bien saberlo y empezar a practicarlo y, espero,  que a mis lectores le sirva esta experiencia para su mejora personal y la consiguiente repercusión en los demás.

jueves, 27 de noviembre de 2025

La alegría de la Confirmación

 


El día 22 de noviembre, hemos tenido la alegría de ver a 12 jóvenes que, bien preparados, recibían el Espíritu Santo en la Confirmación.

Venían vestidos de fiesta, estuvieron muy formales siguiendo las indicaciones pertinentes para la celebración. Sus parientes llenaban la iglesia de S. Cayetano y participaron en la ceremonia con atención y respeto.

 

La Confirmación la dio el Sr Arzobispo Mons. Francisco José Prieto, que vino por primera vez a esta iglesia. La conocía por fuera, pero luego la vio por dentro con todas  sus dependencias.

Le dijo a los jóvenes que interiorizaran esta gracia del Espíritu Santo; que no fuese algo externo. Ya san Pablo dice a Timoteo que se deje conducir por el Espíritu Santo que habita en él. Así también nosotros.

 

Espero que estos ya confirmados manifiesten su alegría contagiosa que atraiga a otros jóvenes a buscar a Dios y tenerlo en  sus vidas. Gracias también  a su catequista profesor D. José Antonio de Santiago que los atendió en todo momento.

Enhorabuena y que la Virgen os ayude a perseverar,  que eso, la perseverancia en el bien, es cosa de santos.

viernes, 14 de noviembre de 2025

Quedada

 


Estuve en la Casa de ejercicios en una quedada organizada por D Javier García, cosa  que suele hacer con frecuencia para sacerdotes.

 Es la primera vez que asisto. Todo  comenzó con un café al llegar, que estaba esperándonos. Luego  fuimos a la capilla y un hubo un rato de adoración con el Sº Sacramento expuesto: canto, música de guitarra, hora intermedia, silencio y bendición.

Luego nos dirigimos a la sala de tertulias o conferencias, pudiendo  ver las grandes mejoras de la Casa, restauración del claustro, mejora de las habitaciones y jardines y de la misma sala. La foto que pongo  es un aspecto del jardín interior.

La conferencia la dio una religiosa agustina y fue sobre acompañados y acompañantes, como condición del ser humano. Se requiere respeto y una mirada atenta. Ver  a los demás como algo bendito y que es bueno que exista.  Se extendió en diversas consideraciones.

Luego, descanso, también con café y pastas y, al terminar, una nueva conferencia y al final la comida de fraternidad.

Éramos unos 12 sacerdotes, de ellos varios de Santiago, algunos de Venezuela que están en parroquias.

Felicito y animo a asistir a estas quedadas que fomentan la fraternidad y dan nuevas ideas útiles para la pastoral.

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Vida y milagros en la casa sacerdotal

 

Ya pasó un mes desde el último  informe sobre la vida y milagros en la Casa sacerdotal. Este es  desde el 9 de octubre- 5 de noviembre,  que fue un tiempo de cierta tranquilidad aunque hubo algún sobresalto.

El retiro espiritual fue el día 15 y lo predicó D, José Manuel Pensado Figueiras, párroco de Mazaricos que ya vino otras veces. Los sacerdotes mayores quedaron contentos.

Tuvimos un sacerdote forastero que pasó unos días por Santiago , su nombre es Guillermo Marcó que vino el día 11 de septiembre y es párroco en Argentina.

No nos faltó la visita del  Sr. Arzobispo,  que vino  el viernes día 31, concelebrando con todos, a las 9 de la mañana. Le acompañaron el director de la Casa y el encargado de la liturgia, D. Ricardo y D. Enrique Redondo. Dirigió los cantos D. Cesáreo Canabal, como hace de ordinario.

Mons. Francisco José nos dijo que dábamos las gracias a Dios por el don de la santidad en nuestra realidad diocesana y nos pidió que rezáramos por los sacerdotes fallecidos poniéndolos en los brazos  misericordiosos del Padre.

Ya en la homilía dijo entre otras cosas, que fuéramos fieles a la  alianza del amor  irrevocable de Dios. Luego dijo algo que a algunos nos sirvió  de materia de predicación en nuestras parroquias: dijo que hemos de sentir la llamada a una santidad silenciosa. Dios nos dice a cada uno: Tú también santo. 

Al terminar desayunó con todos, saludó a muchos y fue a ver a los enfermos o impedidos..

En la casa hay mucha afición a la lectura de los periódicos que recibimos todos los días. También hay revistas variadas que los que están subscritos las ponen a disposición del que quiera.En la foto de la cabecera viene un ejemplo,

Los sobresaltos

También hubo algún sobresalto: D. Benjamín rompió el talón de Aquiles caminando normal por la calle y necesitará un tiempo de reposo que lo está llevando con buen humor. También fue llevado a urgencias  D. Antonio Suárez Carneiro y ya está de nuevo en casa.

 

El jardín está limpio y las plantas bien regadas, debido al cuidado que le dan D. Manuel Silva y D. Jesús Bello. Da gusto verlo en tan buen estado. Lo disfruta cada mañana a primera hora D. Antonio Regueira,  recorriéndole, a toda marcha, para hacer  ejercicio.

VMSL

 

Almas del purgatorio

 


En muchas iglesias de Galicia hay una imagen que representa a las almas del purgatorio, como esta de la foto que es de la iglesia de ánimas  de Santiago.

Pensamos que muchos conocidos nuestros  que  murieron estarán en el cielo. Han llegado con la túnica del alma limpia del todo. Pero si no está limpia por tener pecados veniales o los mortales perdonados pero no del todo reparados, tiene que purificarse en el purgatorio en espera de poder entrar en el cielo.

Rezar por ellas es una ayuda y una obra de misericordia que agradecen pidiendo  por nosotros. Ellos son eficaces intercesores.

Las prácticas son variadas:

Misas por los difuntos,  que es la oración más importante, y ofrecer indulgencias.

Misas gregorianas. Son 30 misas  celebradas sin interrupción en 30 días..

Visitas a los cementerios

Otras oraciones, como el rosario, el padrenuestro o alguna mortificación.

Aniversarios con una misa un poco más solemne.

Acto general de animas por los fallecidos en la parroquia en especial los del año en curso.

En alguna parroquia en este mes al terminar la Misa diaria se reza un responso por los familiares de los presentes y por todos.

 

Ahora  es el tiempo de acoger la salvación que el  Señor nos ofrece a través de los sacramentos, en especial la confesión que nos limpia  el alma y la unción de enfermos ( en momentos de enfermedad)  que nos ayuda en el cuerpo y limpia en raíz el alma, ayudándonos en la lucha contra el demonio.