lunes, 18 de junio de 2018

Evangelización digital.


En el 2013 durante la jornada mundial de la juventud llevada a cabo en Brasil, el papa Francisco invitó a todos los jóvenes del mundo a <Hacer lío>. Con esta frase, el papa nos invita a todos a no quedarnos de brazos cruzados y salir a proclamar el evangelio; salir de nuestra comodidad, salir de nosotros mismos y no permanecer encerrados.


A raíz de esta exhortación del papa, muchos se motivaron y buscaron la forma de contribuir. Cada uno desde sus posibilidades buscó la forma de hacer lío y salir a proclamar el evangelio. Pero una de las iniciativas que tomó más fuerza y de la cual formé parte fueron los medios digitales; para ser más exactos, las redes sociales.

Comparto un poco desde mi experiencia y les invito al mismo tiempo para que se sumen a este tipo de iniciativas puesto que por medio de éstas se puede logran un gran alcance.
Por mi parte creé un blog en donde publicaba temas de interés referente a la doctrina católica y que poco a poco era visitado por personas de distintos países del mundo, y para complementar el blog empecé a realizar videos por medio de youtube. Y fue justo en youtube donde pude notar el impacto y alcance que podían tener todo aquello que compartía por medio de internet.

Poco a poco las visitas en mis videos incrementaban. Las reproducciones iban desde los mil, hasta las 30mil reproducciones por video. Al leer las cifras de reproducciòn no parece mucho, pero si nos ponemos a pensar, 30mil personas facilmente llenan un auditorio, una plaza de toros o incluso, un estadio.
Además, me di cuenta de que no era el único que realizaba este tipo de material, sino que había más personas, sobre todo jóvenes, que también realizaban este tipo de vídeos. 

Captura de uno de los vídeos

A través de esta iniciativa pude conocer a personas de otros países tanto de Europa como de América latina, y con el tiempo se creó una pequeña comunidad católica de personas que llevaban el evangelio a través de las redes sociales. 

Recientemente, el pasado 3 de marzo en Ávila, España , se llevó a cabo el primer encuentro de youtuberscatólicos en donde se pudo compartir experiencias para ir mejorando en esta tarea de evangelización. 

Sacerdotes, seminaristas, grupos juveniles, religiosos y laicos comprometidos ven a través de los medios digitales, una buena forma de llevar el evangelio apoyándose de blogs, audios, mensajes o videos como es mi caso.

Si bien hoy en día ya somos un gran número de creadores de contenidos católicos por internet, creo que se puede crecer todavía más. El alcance de todo lo que compartimos por internet es inimaginable. Animemonos en esta tarea de la evangilación y apoyemos a quien ya se encuentran colaborando.
______________________________________
Seminarista  Airan Osmar Cortés Silva, estudiante de bachiller en Teología  en la Universidad de Navarra, natural de la diócesis de Tabasco, México



No hay comentarios:

Publicar un comentario