jueves, 20 de octubre de 2022

Manuel Domínguez Patiño, sacerdote



Falleció D. Manuel el 18 de octubre de 2022. Había nacido en santa Mariña de  S. Román,  un lugar cerca de Val do Dubra, el 10.1.1930. Y recibió la ordenación sacerdotal el 6. 4. 1957.

Pertenecía a una familia profundamente cristiana, de misa  todos los domingos y de rosario en familia todas las noches verano e invierno. Eran seis hermanos y estudiaban el catecismo en casa que aprendían de memoria.

Estaba muy agradecido a la formación que había recibido en el Seminario, conferencias, obras de teatro, clases etc.

Su primer destino fue Monfero a donde fue en 1957. Estuvo en esa parroquia durante 6 años De allí salieron en su tiempo varias vocaciones tanto de sacerdotes como de religiosas.

 Luego lo destinaron a S. Esteban de Culleredo en donde pasó la mayor parte de su vida. En  esta parroquia encontró mucha colaboración en especial en la catequesis. Hizo  o continuó obras parroquiales de sus antecesores  en especial  la construcción de una nueva iglesia y otras obras. Con el tiempo le añadieron otras parroquias como S.Martiño de Sesamo y Santiago de Castelo en donde siguió con la misma politica de restauraciones y de catequesis.

 Dedicó parte de su tiempo a la enseñanza de la religión en el instituto de Elviña durante varios años. Allí estuvo en contacto con gente joven y fue muy bien acogido tanto por profesores como por alumnos.


 De Culleredo también salieron varias vocaciones sacerdotales.

¿Cómo era D. Manuel? Yo lo recuerdo como sacristán de S. Martin en el seminario. Era muy cuidadoso con todo lo que refería al culto y se esmeraba en cumplir  lo prescrito. Siempre le vi de buen humor.

 También  me encontré con él con motivo de los retiros sacerdotales de cada mes y  aportaba su valiosa experiencia  sacerdotal que nos ayudaba a todos.

Sus compañeros lo apreciaban,  pues era servicial y alegre, sensato, inteligente y práctico, estaba pendiente de los demás, trabajador incansable y era altamente valorado. A  sus  propios compañeros de curso los reunía  una o más veces al año,  en donde hacía de moderador y les transmitía valiosas experiencias.

Actualemnte era párroco emérito de Culleredo y miembro de la Delegación del Clero. Que descanse en paz en la Casa del Padre y pida por la diócesis que tanto amó.  

Víctor Manuel Sánchez Lado

Párroco de S.Cayetano

No hay comentarios:

Publicar un comentario